A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Córdova Dávila, Félix (1878-1938).

Político puertorriqueño, nacido en Vega Baja el 20 de noviembre de 1878 y fallecido en San Juan el 3 de diciembre de 1938. Comenzó sus primeros estudios en Monati (Puerto Rico) y continuó su educación en la Escuela de Leyes de la Universidad Nacional en Washington, donde se licenció en 1903. Este mismo año fue admitido en el Consejo de Puerto Rico y ejerció la abogacía en San Juan.

Desde 1904 a 1917 ocupó varios puestos en la judicatura de Puerto Rico: juez de la Corte Municipal de Caguas (1904), juez de la Corte Municipal de Monati (1904-1908), juez de distrito de Guayama (1908-1910), juez de distrito de la Corte de Arecibo (1910-1911) y juez de distrito de Corte de San Juan (1911-1917).

En 1916 se le nombró Comisionado Residente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos como Unionista y fue reelegido en el puesto en tres ocasiones. Durante su ejercicio trabajó en el Comité de Asuntos insulares. Una de sus labores más importantes fue extender leyes específicas y ventajas ya implantadas en Estados Unidos a Puerto Rico, tales como las relativas a la educación, la construcción de caminos rurales o los beneficios de la sanidad a madres e hijos.

Intentó enmendar la Ley Orgánica de Puerto Rico para dar un mayor autogobierno a la isla y permitir al pueblo escribir su propia constitución. También trabajó para conseguir la elección del gobernador de la Isla por votación popular. Estas propuestas, defendidas en dos ocasiones, en diciembre de 1923 y en febrero de 1924, fueron frustradas por la oposición ejercida por John W. Weeks, Secretario de la Guerra.

Cuando se aplicó el sufragio femenino, Córdova Dávila defendió y expuso su tesis a favor de las votaciones sin diferencia de sexo, pero siempre y cuando las mujeres supieran leer y escribir. No estuvo nunca de acuerdo con la Asociación del Voto de las Mujeres de Puerto Rico que pedían el sufragio pleno y querían que este problema se tratara en el Congreso estadounidense. Dávila pensaba que Puerto Rico tenía derecho a legislar sus propios asuntos sin necesidad de llevarlos al Congreso americano.

En 1926, el unionista Dávila se opuso a la coalición entre el Partido Unionista y el Republicano, lo que provocó su dimisión como miembro del partido. Continuó ejerciendo como Comisionado hasta abril de 1932, en que abandonó su cargo para ser asociado de justicia en la Corte Suprema de Puerto Rico, posición que ocupó hasta su muerte en 1938.

Autor

  • Sánchez