A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Copley, John Singleton (1738-1815).

Pintor americano, considerado el artista estadounidense más importante del periodo colonial.

Nacido el 3 de julio de 1738 en Boston, se inició en el dibujo de la mano de su padrastro a través de la técnica del grabado. El ambiente cultural de su ciudad le permitió conocer los retratos estilo rococó que tanto éxito tenían entre la adinerada clase burguesa y se inició en la pintura a través de este género. Sus dotes naturales para la pintura le convirtieron rápidamente en un artista muy solicitado y realizó innumerables retratos de personajes públicos y ricos burgueses dentro del estilo en boga, en los que el modelo es retratado en actitudes o rodeado de objetos que dan información sobre su condición. Su estilo se fue depurando y Copley ganó suficiente confianza en su obra como para enviar, en 1765, una de sus pinturas a una exposición en Londres (Niño con ardilla, un retrato de su hermanastro que actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston). La obra fue vista por sir Joshua Reynolds, el gran retratista de moda en Inglaterra, que, a través del pintor estadounidense emigrado a Gran Bretaña Benjamin West, animó a Copley a viajar a Europa, para recibir el influjo de los maestros antiguos, que Reynolds consideraba imprescindible para la formación de un artista.

Mrs. Daniel Hubbard (Óleo sobre lienzo, 1764). Instituto de Arte de Chicago.

En 1774, Copley siguió el consejo de Reynolds y realizó un viaje por Italia para estudiar la obra de los grandes maestros del Renacimiento (Rafael, Miguel Angel, Correggio o Tiziano), considerados entonces la piedra angular del arte verdadero.

Tras este viaje se instaló definitivamente en Londres, donde fue admitido rápidamente como miembro asociado en la Real Academia de Arte, de reciente creación y de la que fuera primer presidente su mentor, sir Joshua Reynolds. En 1779 expuso su cuadro titulado Brook Watson y el tiburón (actualmente en la National Gallery de Washington, del que existe una copia que realizó el propio Copley en el Museo de Bellas Artes de Boston), que recrea un incidente real ocurrido en el puerto de La Habana. Esta ambiciosa obra le valió ser admitido como miembro de pleno derecho en la Real Academia de Arte.

Henry Perlham (Óleo sobre lienzo, 1765). Museo de Bellas Artes (Boston).

Completamente aceptado entre la clase intelectual que representaban los artistas de la academia y siguiendo su doctrina según la cual solamente lo grandioso e impresionante merecía el nombre de Gran Arte, Copley, gracias a su gran capacidad de trabajo, pudo alternar los encargos de retratos con la pintura histórica.
Murió en Londres el 9 de septiembre de 1815.

Sus obras pueden ser admiradas en algunos museos estadounidenses, como el Museo de Bellas Artes de Boston, donde se encuentra uno de sus mejores retratos de la primera época, el retrato del platero Paul Revere, fechado en 1768, así como el retrato de John Hancock de 1765 y el ya mencionado Niño con ardilla de 1765; en el Museo Metropolitano de Nueva York, que cuenta en sus colecciones con el retrato de Mrs. Sylvanus Bourne, fechado en 1766; en la National Gallery, Washington, donde se encuentra su obra de madurez Brook Watson y el tiburón de 1778, y en la Tate Gallery de Londres, donde puede admirarse una de sus composiciones históricas La muerte del conde de Chatham, realizada entre 1779 y 1781.

Thomas Aston Coffin (Óleo sobre lienzo, ca. 1700).

Autor

  • Beatriz Alegre.