A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Constancio III (¿-421).

Emperador romano de Occidente en el año 421 d.C., junto al también emperador Honorio (395-423). Su nombre completo era el de Flavio Constantino Constancio. Nacido en Naissus (Illyrico), destacó muy pronto por sus cualidades militares durante el reinado de Teodosio. El general Constancio, miembro del partido antibárbaro, se supo ganar la confianza de Honorio, quien tras la muerte de Estilicón y la usurpación de Constantino III veía su poder muy mermado en occidente. En el año 411 fue nombrado magister utriusque militum y poco después patricio, cargo que le situaba junto a los cónsules. Constancio se lanzó entonces a la tarea de recobrar el control frente a los usurpadores. Rápidamente acudió a Arelate (actual Arlés), donde Constantino III se encontraba cercado por el general Geroncio, uno de sus propios hombres, que había dejado al frente de Hispania y que le había traicionado después.

Cuando Constancio llegó a Arlés, la mayor parte de las tropas de Geroncio se unieron a las del legítimo emperador Honorio forzando al mismo Geroncio a huir a Hispania, lugar donde finalmente fue muerto. Constantino III acabó por rendirse ante la promesa hecha por Constancio de respetarle la vida. Sin embargo, en el camino de regreso a Rávena, fue decapitado por orden de Honorio. Mientras que la Galia e Hispania eran recuperadas por Constancio para Honorio, un nuevo usurpador se levantó en la región de la Germania Superior: Joviano, un noble romano, fue aclamado augusto con el apoyo de la aristocracia gala, de los alanos y burgundios. Constancio no acudió a hacerle frente, sino que continuó su camino hacia Rávena, donde la situación con respecto a los visigodos era más acuciante. Éstos habían invadido Italia tras la negativa de Honorio a que se asentaran en Panonia. Roma sufrió un terrible sitio que acabó con la proclamación de un nuevo usurpador, el prefecto de la Urbe, Prisco Attalo, en el 409. Éste se dispuso a atacar a Honorio, pero pronto fue asesinado por Alarico, quien reconoció como emperador a Honorio.

Tras la ruptura de las negociaciones entre Alarico y Honorio, Roma fue saqueada el 24 de agosto del 410; la propia hermana del emperador, Gala Placidia, fue tomada como rehén. Tal hecho conmocionó a los ciudadanos del imperio. Los visigodos se dirigieron hacia el sur con la idea de cruzar a África, pero una tempestad, que destruyó su flota, y la acción del comes Africae Heracliano, se lo impidieron. De nuevo en marcha con su nuevo rey Ataúlfo, se dirigieron a la Galia en el 412. Fue allí donde Constancio entabló un pacto con ellos: les prometió un establecimiento permanente en la Galia, así como una cantidad fija de trigo al año, a cambio de su ayuda frente al usurpador Joviano. En el año 413 Ataúlfo mató a Sebastián, hermano y corregente de Joviano, y después sitió al propio Joviano en Valence, lugar donde finalmente fue asesinado. Poco después se produjo el levantamiento del comes Africae Heracliano. Ante las tropelías cometidas, la rica provincia quedó devastada y exhausta, multitud de donatistas fueron perseguidos y, lo más grave, los envíos de trigo a Roma quedaron suspendidos con lo que los visigodos no pudieron recibirlos, tal y como habían acordado. Heracliano desembarcó en Italia, donde esperaba ser reconocido, pero fue vencido por los ejércitos imperiales.

Esto no impidió un nuevo enfrentamiento con los visigodos. Ataúlfo, en venganza, tomó el puerto de Narbona y allí casó, según el rito romano, con Gala Placidia el 1 de enero del 414. Constancio, indignado puesto que él mismo aspiraba a casarse con Placidia para entroncar con la familia imperial y llegar a ser augusto, bloqueó la llegada de alimentos a los visigodos, que se vieron obligados a marchar a la Tarraconense. Ataúlfo fue asesinado en el 415; su sucesor, Walia, acabó por aceptar un nuevo foedus con Constancio en el 416, que dispuso que los visigodos serían asentados como foederati en la Aquitania Secunda, y recibirían una cantidad fija de trigo al año; a cambio debían devolver a Gala Placidia y atacar a vándalos y alanos en Hispania. En el 417 Constancio casó con Gala Placidia, a pesar del rechazo de ésta. En el año 421 fue nombrado augusto por Honorio, con lo que fue asociado al poder. El nombramiento de Constancio III nunca fue reconocido por Teodosio II de Constantinopla, quien veía amenazada su posición. Armó un gran ejército dispuesto a combatirle, pero la repentina muerte de Constancio III el 2 de septiembre del 421 evitó la guerra. De su matrimonio con Gala Placidia dejó dos hijos: Valentiniano, futuro emperador Valentiniano III y Honoria, prometida del huno Atila.

Bibliografía

  • BROWN, P. The world of late Antiquity: from Marcus Aurelius to Muhamed. (London: Thames & Hudson, 1971).

  • HIDACIO. Cronicon. Introducción, texto crítico y comentarios por J. Campos. (Salamanca: Ediciones Calasancias, 1984).

  • MAIER, F.G. Las transformaciones del mundo mediterráneo, s III-VIII. (Madrid: Siglo XXI, 1972).

  • SAYAS ABENGOCHEA, J.J. (et al.) Romanismo y germanismo. El despertar de los pueblos hispánicos, s IV-X. (Barcelona: Labor, 1981).

RMSR.

Autor

  • RMSR