A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Concha Subercaseaux, Juan Enrique (1876-1931).

Abogado y político conservador chileno, nacido en Santiago el 12 de mayo de 1876 y fallecido en 1931, que fue un precursor del movimiento socialcristiano en Chile, luchó por difundir y aplicar las enseñanzas sociales de la Iglesia Católica en el Partido Conservador y destacó como alcalde de Santiago.

Juan Enrique Concha provenía de una familia de la elite colonial chilena, los Santiago y Concha, quienes ahorraron el primer apellido en favor del segundo y, a partir de Melchor Concha y Toro -su padre- serían conocidos como los Concha y Subercaseaux. Melchor Concha y Toro, abogado iniciado en política en 1864 como diputado por Melipilla y en 1869 designado ministro de Hacienda, compaginó su ideario liberal individualista y parlamentario, con una exitosa carrera empresarial. Gerente del Banco Garantizador y director de una sociedad para explotar las minas de plata de Huanchaca, se decidió también por rentabilizar el potencial vitivinícola del valle del río Maipo, convirtiéndose en pionero de la industria del vino en Chile con los caldos Concha y Toro, en la actualidad, una de las bodegas más afamadas del mundo. Por parte materna, Emiliana Subercaseaux Vicuña aportó un apellido de origen francés y los singulares viñedos de Pirque que se unieron a las cepas traídas de Burdeos tratadas por técnicos vinícolas galos.

Juan Enrique Concha y dos de sus hermanos más célebres -Carlos Concha, que fue dos veces ministro de la Guerra y participó en los Pactos de Mayo con Argentina en 1902, y Daniel Concha, dedicado a la agricultura y director del Ferrocarril de Pirque- se vieron muy influidos por la fuerte personalidad de su progenitor.

Juan Enrique Concha Subercaseaux forma parte de la generación siguiente a la que integraba su padre -protagonista de la Guerra del Pacífico y de la revolución de 1891 que dio forma al parlamentarismo- facilitando nuevos ideales y modos de convivencia. Juan Enrique Concha cursó humanidades en Europa y en el Colegio de San Ignacio en Santiago para, posteriormente, ingresar en la Universidad Católica y obtener -como tantos miembros de su familia- el título de abogado, en 1899, y presentar una tesis de licenciatura titulada "Cuestiones Obreras". En ella, Concha Subercaseaux proponía sustituir la concepción individual que imperaba en la política y la administración pública de Chile por otra de carácter social y colectivo, defendía la modificación de las leyes para estimular y proteger las asociaciones obreras y sugería el establecimiento de una indemnización en caso de accidente laboral.

Juan Enrique Concha desarrolló una carrera política estrechamente relacionada con la capital del país, primero como alcalde, diputado después y en 1918 como senador por Santiago y posteriormente por O'Higgins y Colchagua. Activo militante del Partido Conservador, Juan Enrique Concha alcanzó la vicepresidencia de dicha agrupación política, tarea que compaginó con su trabajo en el Patronato de Santa Filomena, en la Población León XIII y en la Casa de Talleres de San Vicente.

Testimonio de la preocupación de su tiempo por las clases asalariadas -sentimiento del que participaban desde conservadores a socialistas- Juan Enrique Concha fue un activo defensor de los más desfavorecidos. La grave situación que se arrastraba desde el último tercio del siglo XIX se volvió trágica en los albores de la nueva centuria debido a la hartura de los mineros del salitre y los trabajadores urbanos, quienes no estaban dispuestos a esperar más soluciones por parte de los políticos. Además, la clase trabajadora comenzó a coordinarse en estos años: en 1910 había más de 400 organizaciones mutualistas, entre 1902 y 1908 hubo aproximadamente 200 huelgas con una respuesta gubernamental, en ocasiones, muy dura que, sin embargo, no frenó el crecimiento de los sindicatos a partir de 1917 y la protesta por la elevación de precios de los alimentos ante las funestas consecuencias para Chile del final de la Primera Guerra Mundial (paralización de las salitreras y disminución coyuntural de la producción de cobre).

Por otra parte, la publicación de la encíclica Rerum Novarum por el papa León XIII en 1891, influyó notablemente en la nueva generación de católicos y conservadores chilenos como Concha Subercaseaux. Las recomendaciones del arzobispo de Santiago a sus feligreses al dar a conocer la encíclica llamando a la protección de la clase trabajadora y a la colaboración de la Iglesia en la organización de fundaciones de asistencia social, fueron acogidas rápidamente por el Partido Conservador, en general, y los Concha y Toro en particular. En 1891 Melchor Concha y Toro instituía la fundación León XIII con un capital destinado a construir viviendas para familias obreras en la que colaboró activamente su hijo Juan Enrique Concha.

Las ideas sociales vaticanas influyeron también en los programas políticos, así en la convención conservadora celebrada en 1895, los hermanos Carlos y Juan Enrique Concha, entre otros, subrayaron la necesidad de iniciar una política de vivienda para los sectores más débiles de la sociedad, fomentar la higiene en fábricas y talleres y velar por la seguridad y los derechos de los trabajadores. La actividad parlamentaria de Juan Enrique Concha se encaminó a lograr la aprobación de un proyecto de Código de Trabajo que, finalmente, no prosperó. Muy sensible a la situación de la infancia, a su mortalidad y trabajo prematuro, en 1918 publicó Conferencias sobre economía social (Imprenta Chile, Santiago).

Bibliografía

  • ALCÁNTARA, Loreto. "Concha y Toro, una familia de estirpe". (www.vinoscyt.com)

  • COLLIER, Simón y SATER, William F. Historia de Chile 1808-1994. Cambridge University Press, 1998.

  • FUENTES, J.; CORTÉS, L.; CASTILLO, F., y VALDÉS, A. Diccionario Histórico de Chile. Santiago, Ed. Zig-Zag, 1984.

  • GREZ TOSO, Sergio. La "cuestión social" en Chile. Ideas y debates precursores (1804-1902). Santiago, 1995.

  • HEISE, Julio. Historia de Chile. El período parlamentario 1861-1925. Santiago, Editorial Andrés Bello, 1974.

MDGN

Autor

  • 0111 MDGN