A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Commodo o Comodo, Marco Elio Aurelio Antonino. Emperador de Roma (161-192).

Emperador romano (180-192 d.C.) nacido en Lanuvium el 31 de agosto del año 161 d.C. y muerto en Roma el 31 de diciembre del 192 d.C. Hijo del emperador Marco Aurelio (161-180 d.C.) y de Faustina, su nombre completo era el de Lucio Aelio Aurelio Commodo. Desde sus primeros años destacó por su cruel comportamiento, su inclinación a los más diversos vicios, su simplicidad y su cobardía. Cómodo se interesó principalmente por el ejercicio físico y por los espectáculos celebrados en el circo. Él mismo había luchado varias veces en la arena antes de los 12 años de edad. A pesar de su poca capacidad para las tareas de gobierno, su padre Marco Aurelio no dejó de prepararle para la sucesión, y por ello le hizo proclamar imperator en el año 176 d.C. y augusto en el 177 d.C., momento en el que recibió los títulos de pater patriae y la tribunicia potestas, actuando como colaborador de su padre en el gobierno. Marco Aurelio se hizo acompañar por su hijo en el 177 d.C. al limes danubiano debido a un nuevo levantamiento de los bárbaros.

Mientras Marco Aurelio preparaba una nueva campaña en el campamento de Vindobona, murió de enfermedad el 17 de marzo del año 180 d.C. Deseoso de volver a Roma, Cómodo firmo unos acuerdos de paz con los marcomanos, cuados y buros por el cual se devolvían prisioneros y se comprometían a proporcionar hombres para las tropas romanas y a no aproximarse al Danubio. El día 22 de octubre del 180 d.C. Cómodo hizo su entrada triunfal en Roma. En el momento de ser aclamado por el Senado tomó el nombre de Marco Aurelio Commodo Antonino. Su gobierno rompió la tranquilidad y estabilidad de los anteriores Antoninos, destacando por la crisis económica, despotismo, enfrentamiento con el Senado e inestabilidad social. Raramente acudió a las sesiones del Senado, despojando a los senadores del privilegio de ser juzgados por sus iguales y favoreciendo al ordo ecuestre.

Cómodo, ocupado en crímenes y vicios de toda naturaleza, abandonó muy pronto las tareas de gobierno en sus favoritos, a saber, Saotero, Tarrutenio Paterno y Cleandro, nombrados prefectos del pretorio, y que resultaron tanto o más nefastos que el propio emperador. La corrupción era tal que se ejecutaba a senadores para que el propio emperador disfrutara de sus bienes; incluso se vendieron al mejor postor numerosos cargos públicos ante la acuciantes necesidades económicas del Estado. Cómodo se vanagloriaba de haber luchado 735 veces en el circo y de no haber sido derrotado en ninguna ocasión. Tomó el título de vencedor de mil gladiadores. Su locura fue en aumento hasta creer que era el dios Hércules presentándose con sus atributos en el circo, donde masacró a numerosas personas disfrazadas de fieras. No había día en el que no se produjeran asesinatos, muchos de ellos presenciados e incluso protagonizados por el propio emperador.

Para poder hacer frente a su continuo despilfarro aumentó los impuestos, permitió los asesinatos a cambio de un precio determinado, favoreció a los delatores y persiguió a numerosos patricios romanos, a los que asesinaba para poseer sus fortunas. Tal comportamiento movilizó a la mayor parte del Senado en un complot contra su persona, el cual estuvo encabezado por la propia hermana del emperador, Annia Aurelia Galeria Lucilla, además de Ummidio Cuadrato y Claudio Pompeyano Quinciano. El intento de asesinato de Cómodo fue abortado en el año 182 d.C., y se saldó con numerosas ejecuciones de senadores, así como de la propia Lucilla.

En lo referente a la política exterior, su gobierno gozó de una relativa paz. Hubo ciertos levantamientos en Dacia (184 d.C.) y Panonia (185 d.C.) que provocaron la movilización de las tropas en la Felicissima Tertia Germanica. En Britania una nueva oleada de britanos sobre el territorio romano favoreció la agitación de las tropas asentadas allí, que proclamaron emperador a un tal Prisco, cargo que no tardó en rechazar.

El emperador Cómodo quiso cambiar el nombre de la ciudad de Roma por el de colonia Lucia Aurelia Nova Commodiana. También denominó al Senado "Casa de Cómodo" y a los senadores comodianos, e hizo cambiar los nombres de los meses del año por otros atribuidos a su persona: amazonius, invictus, felix, pius, lucius, aelius, aurelius, commodus, augustus, herculeus, romanus y exsuperatorius. La creciente inestabilidad del emperador favoreció una nueva conspiración encabezada por su concubina Marcia, además de Leto, capitán de la guardia, y Ecleto, el mayordomo de palacio. El día 31 de diciembre del año 192 d.C. Marcia lo envenenó, pero al no surgir efecto el veneno llamó al atleta Narciso, quien lo estranguló. El Senado condenó entonces su memoria y proclamó emperador a Pertinax.

Bibliografía

  • CASTAGNOL, A. (dir.) Histoire Auguste: les empereurs romains des IIe et IIie siècles. (París: Robert Laffont, 1984).

  • CHIC, G. La dinastía de los Antoninos. (Madrid: Akal, 1990).

  • GARZETTI, A. L´Impero da Tiberio agli Antonini. (Bologna: Licinio Capelli, 1960).

RMSR

Autor

  • RMSR