A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Comencini, Luigi (1916-2007).

Director de cine italiano nacido en Saló (Brescia), el 8 de junio de 1916, y fallecido en Roma, el 6 de abril de 2007.

Vida

Estudió arquitectura en la universidad Politécnica de Milán, etapa en la que ya demostró su interés por el cine al organizar un cine-club junto con Mario Ferrari y Alberto Lattuada. Con este último y con el también director Marco Ferreri fundó en 1949 la Cineteca italiana de Milán. En 1937 dirigió su primer cortometraje, La Novelletta. Trabajó como crítico en las revistas Corrente y Tempo ilustrato, y durante la postguerra fue redactor cultural del diario socialista Avanti. Comenzó a trabajar en el cine como ayudante de dirección y guionista de directores de la talla de Pietro Germi, Mario Soldati y Dino Risi. Dirigió su primer largometraje, Prohibido robar (1948), producido por Carlo Ponti. En ella cuenta la historia de un cura y unos niños delincuentes y lleva la comedia a los desoladores ambientes de la postguerra en Nápoles.
En esta misma línea dirigió el que fue su primer gran éxito, Pan, amor y fantasía (1953), una comedia sobre los amores de un carabiniere (Vittorio De Sica) y una joven campesina (una espectacular Gina Lollobrigida). La película obtuvo un enorme éxito de público y la crítica inventó el término "neorrealismo rosa" para definir el trabajo de Comencini. Fue acusado junto con sus compañeros de generación Mario Monicelli y Dino Risi de haber traicionado el espíritu del neorrealismo tomándolo como pretexto para películas convencionales. Situado históricamente entre los grandes autores del cine italiano de los cuarenta y los nuevos directores surgidos en los sesenta, este gran artesano ha sido injustamente tratado por la crítica y sólo en los últimos años ha obtenido un cierto reconocimiento.

Comencini se especializó en películas de género en las que dirigió a algunas de las estrellas del momento: la comedia La bella de Roma (1955) explotó la belleza de Silvana Pampanini y la enorme popularidad de Alberto Sordi. Preocupado siempre por cuestiones sociales rodó el ambicioso melodrama La finestra sul Luna Park (1956) sobre los problemas familiares planteados por la emigración, pero su fracaso comercial le devolvió a la comedia donde realizó una de sus mejores películas, Todos a casa (1960). Protagonizada por Alberto Sordi, uno de los grandes del género en Italia, cuenta la historia de un teniente en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial; la película superó los problemas de censura con un gran éxito de público, algo ya habitual en la carrera del director. La guerra volvió a estar presente en buena parte de lo mejor de su producción: La chica del Bube (1963) cuenta la historia de amor entre una chica del campo y un partisano comunista que mata a un fascista poco después de la caída de Mussolinni.

Entre lo mejor de su obra está también Infancia, vocación y primeras experiencias de Giacomo Casanova, veneciano (1969), una extraordinaria recreación de época basada en los cinco primeros capítulos de las memorias del aventurero del siglo XVIII. En ella está presente una de las grandes obsesiones del cine de Comencini, los niños. La visión infantil del mundo de los adultos está presente en el melodrama El incomprendido (1966), en Las aventuras de Pinocho (1971), extraordinaria adaptación del clásico de Carlo Collodi, y en Vuelve, Eugenio (1979), en la que su protagonista es un niño que critica duramente a sus padres separados, dos antiguos rebeldes de los años sesenta.

Comencini realizó películas más personales e irónicas en las que se reflejó de forma más clara su compromiso político como la alegoría social El gran atasco (1978), que se encuentra entre lo mejor de su obra. Reivindicado por sectores de la crítica como uno de los grandes directores italianos de la postguerra, sus películas están entre las más variadas, entretenidas y de mayor éxito en el cine italiano del período. En 1987 recibió el León de Oro del festival de Venecia como reconocimiento a su dilatada carrera.

Filmografía

Cortometrajes.
1937: La Novelletta.
1946: Bambini in città.
1949: Il museo dei sogni.
1950: L’ospedale del delitto.
1974: Educazione civica.

Largometrajes:
(Comencini ha sido coguionista de prácticamente todas sus películas)
1948: Prohibido robar.
1949: L’imperatore di Capri.
1950: Persiane chiuse.
1952: La tratta delle bianche; Heidi.
1953: La valiglia dei sogni; Pan, amor y fantasía.
1954: Pan, amor y celos.
1955: La bella de Roma.
1956: La finestra sul Luna Park.
1957: Mariti in cittá.
1958: Mogli pericolose.
1959: Sucedió en lunes; Le sorprese dell’amore.
1960: Todos a casa.
1961: A cavallo della tigre.
1962: Il comissario.
1963: La chica de Bube.
1964: Fate bene fratelli (episodio de “Tres noches de amor”); Eritrea (episodio de “Mi señora”); El tratado de genética (episodio de “Las cuatro muñecas”).
1965: La mentirosa; El camarada Don Camilo.
1966: El incomprendido.
1967: Italian Secret Service.
1969: Sin saber nada de ella; Infancia, vocación y primeras experiencias de Giacomo Casanova, veneciano.
1970: I bambini e noi (documental).
1971: Las aventuras de Pinocho.
1972: Sembrando ilusiones.
1973: Delito de amor.
1974: ¡Dios mío, cómo he caído tan bajo!
1975: La mujer del domingo.
1976: Signore e signori, buonanotte; Tra moglie e marito (episodio de “Ciertos pequeñísimos pecados”); El equívoco (episodio de “El regodeo”).
1977: Il gatto.
1978: El gran atasco.
1979: Vuelve, Eugenio.
1981: Cercasi Gesù.
1982: El matrimonio de Caterina.
1984: Corazón.
1986: La historia.
1987: Un ragazzo di Calabria.
1988: La bohème.
1991: Marcelino pan y vino.

Otros trabajos:
1942: La prima donna (ay. de dirección)
1946: Daniele Cortis (coguionista).
1948: Il mulino del Po (coguionista).
1951: La ciudad se defiende (coguionista).
1954: El signo de Venus (coguionista).

F. Pascual

Autor

  • F. Pascual