Comaneci, Nadia (1961-VVVV).
Deportista rumana, nacida en Onesti, un pequeño pueblo de los Cárpatos, el 12 de noviembre de 1961. La que posiblemente haya sido la gimnasta más perfecta de la historia (primera en conseguir un diez, la puntuación más alta jamás concedida), fue la estrella indiscutible de los Juegos Olímpicos de 1976, y la sustituta de la soviética Olga Korbut en el corazón de los amantes de la gimnasia.
Se inició en la gimnasia cuando era una niña y, poco después, comenzó a ser entrenada por el preparador Bela Karoli, artífice de la hegemonía rumana en gimnasia durante estos años. Con tan sólo ocho años, Nadia ganó todas las competiciones nacionales, y a la edad de trece años se adjudicó la medalla de oro individual de los Campeonatos de Europa, lo que la convirtió en la favorita para los Juegos Olímpicos de 1976. En Montreal consiguió cinco medallas (tres de oro, una de plata y otra de bronce) y obtuvo la puntuación máxima en siete ocasiones, lo que le valió la fama y el reconocimiento mundial y el sobrenombre de "la novia de Montreal". Hizo exhibiciones deslumbrantes en la barra de equilibrio, asimétricas y en los ejercicios de suelo y consiguió imponerse a la favorita soviética, la pentacampeona europea Turishcheva.
Cuatro años más tarde, en los Juegos de Moscú, Comaneci volvió a realizar una exhibición perfecta sobre la capitana del equipo soviético Davidova; sin embargo, los jueces no pensaron lo mismo y le otorgaron una puntuación inferior, a pesar de lo cual la rumana se llevó a casa dos medallas. Entre 1974 y 1978 se adjudicó, por tres veces consecutivas, el Campeonato de Europa y un título mundial, así como las copas American y Chunichi. Fue galardonada con la la Medalla de Héroe del Trabajo Socialista de su país, que le concedió el presidente Ceaucescu, y fue la persona más joven que obtuvo esta distinción.
En 1989 protagonizó una osada fuga nocturna de su país junto a otros seis atletas en dirección a Hungría, de donde se trasladó a los Estados Unidos, país donde reside en la actualidad. Su retirada de la competición no significó el abandono de la gimnasia, ya que continúa en activo como juez en competiciones internacionales desde 1981 y se dedica a organizar exhibiciones deportivas.