A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Colón de Portugal y Castro, Pedro Nuño (¿-1673).

Administrador colonial español, vigésimo sexto virrey de Nueva España de 1672 hasta la fecha de su muerte, acontecida en diciembre de 1673, se desconoce la fecha de su nacimiento. Fue sexto duque de Veragua, marqués de Jamaica y de Villamizar y conde de los Gelves. Era además almirante y adelantado mayor de las Indias así como caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Hijo único y sucesor de don Álvaro Jacinto Colón de Portugal, cuarto nieto de Cristóbal Colón, descendía en línea directa del almirante también por parte de su madre, doña Catalina de Portugal y Castro. Casó dos veces, la primera el 7 de febrero de 1645 con doña Isabel de la Cueva y Enríquez, hija del duque de Alburquerque y hermana de los virreyes de Perú y Nueva España; enviudó dos años más tarde y volvió a contraer nupcias en 1663 con su prima María Luisa de Castro, Girón y Portugal, a la sazón dama de la reina Mariana de Baviera.

El duque de Veragua recibió el nombramiento de virrey de Nueva España el 10 de junio de 1672, a consecuencia de la renuncia de Enrique de Toledo y Osorio, Marqués de Villafranca, designado en abril para suceder al marqués de Mancera, que alegaba su mala salud para rechazar esta encomienda. Llegó a Veracruz en septiembre de 1673 y se demoró unos meses en este lugar, tanto para descansar del largo viaje como para revisar y ordenar que se reforzaran las fortificaciones del puerto, ya que se había declarado la guerra con Francia y se temían nuevas incursiones a tierra firme.

Al llegar a Nueva España había vuelto a enviudar, por lo que le acompañó Álvaro, hijo de María Luisa, marino distinguido más tarde, mientras su primogénito y heredero al título de duque, Pedro Manuel, permanecía en Madrid. Tras recorrer el itinerario habitual llegó a Chapultepec el 16 de noviembre y resolvió quedarse ahí, por encontrarse más a gusto. Tras tomar posesión del cargo el 20 de ese mes, se retiró de nuevo al castillo, aquejado de sus graves dolencias.

A pesar de sus virtudes personales y del reconocido valor militar del personaje, entusiasta y buen servidor real, su delicado estado de salud le obligó a posponer el desfile solemne de entrada en la ciudad hasta el día 8 de diciembre, con la pompa y colorido habituales. Su hijo, acompañado del Marqués de Mancera, que tuvo que permanecer en México algunos meses más, contemplaron el desfile desde los balcones del Marqués del Valle de Oaxaca. Pocos días después, afectado seguramente por las adversas condiciones de clima y altura, se sintió gravemente enfermo y falleció el 13 de diciembre de 1673, según dicen las crónicas, “en forma tan violenta que no hubo tiempo de administrarle los últimos sacramentos”.

Se le dio solemne sepultura en la Catedral, que seguía en obras de construcción, y al cabo de algún tiempo sus restos mortales fueron trasladados a España.

Bibliografía

  • OROZCO y BERRA M. Historia de la dominación española en México. México, 1938.

  • RIVA PALACIO, V. El Virreinato. Tomo II de México a través de los siglos, México, Compañía General de Ediciones, 1961.

  • RUBIO MAÑÉ, I. Introducción al estudio de los virreyes de Nueva España. México, Ediciones Selectas, 1959 y México, UNAM, 1961

Manuel Ortuño

Autor

  • 0109 Manuel Ortuño