A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Clinton, George (1940-VVVV).

Músico norteamericano nacido en julio de 1940. Existen divergencias sobre el lugar de su nacimiento, unas fuentes citan Carolina del Norte (EEUU) y otras Nueva Jersey. A la temprana edad de quince años formó ya su primer grupo, The Parliaments, tocando Doo-Wop en las esquinas de la ciudad, como muchos otros. Pero a diferencia de estos otros, un año más tarde salió su primer sencillo a la calle, "Poor Willie", y sólo un par de años después salió el siguiente disco. En 1959 el grupo se trasladó a Detroit, donde pasaron cuatro años grabando temas para la Motown, aunque ninguno de ellos vio la luz. Hasta 1965 no publicó un nuevo disco -ya no en la Motown-, lo que le creó a una gran insatisfacción con la industria discográfica, circunstancia que le motivó a cambiar el estilo, montando una banda con cinco vocalistas y cinco músicos.

(I Wanna) Testify vio la luz en 1967, llegando al número veinte en las listas americanas y a lo más alto en las listas R&B de ese país,éste fue el único éxito que cosecharon en año y medio. En 1969 Clinton perdió los derechos sobre el nombre del grupo, involucrado en una batalla legal contra Motown y Holland-Dozier-Holland, los famosos compositores del sello. De este laberinto legal nació Funkadelic, en realidad eran The Parliament, pero con otro nombre. Un año después, Clinton relanzó The Parliaments, con ese mismo nombre, en Invictus Records, mientras Funkadelic siguió en Westbound. En estos años se unió Bootsy Collins a la banda, que previamente había trabajado con James Brown, editando parte de los mejores trabajos de su carrera, como Maggot brain (1971), America eats it young (1972) y Cosmic slop (1973).

Para entonces ya se les conoce como la P-Funk Family (Parliament-Funkadelic), y más que dos grupos eran toda una troupe de amigos y colaboradores. De hecho, a partir de 1976 grabaron en distintas formaciones como The Horny Horns, The Brides of Dr. Funkenstein, Bootsy´s Rubber Band y Parlet. Ese mismo año, consiguen llegar con un l.p. de Parliament al número veinte en las listas de los Estados Unidos con The clones of Dr. Funkenstein y, en 1977, alcanzaron el número trece con Funkentelechy vs. The Placebo Syndrome, con el que lograron sus más altas cotas de aceptación y popularidad.

Por aquel entonces un concierto de Clinton y familia era todo un espectáculo, con más de cuarenta músicos en escena y sets separados para cada uno de los grupos arriba citados. Todo un derroche de fantasía, color y mucho funk. Pero hacia 1980 volvió a tener problemas legales, parando la edición de un nuevo disco, esta vez por problemas de impago en royalties y por la utilización de los nombres Funkadelic y Parliament. El asunto resultó hasta cierto punto normal puesto que con tanta gente que había pasado por las bandas, algún antiguo integrante pretendía tener derechos legales sobre nombres y denominaciones. De hecho, en 1981, un trío de músicos de la P-Funk Family editó Connections and disconnections, bajo el nombre de Funkadelic, al que le siguió el oficial The electric spanking of war babies un mes después.

Con el objetivo de evitar posteriores complicaciones, Clinton fichó en 1982 por Capitol como artista en solitario y editó Computer games a final de año. En la década de los ochenta, siguió editando con regularidad con el sello Capitol hasta el álbum Best Of...publicado en 1987. En 1989 editó The cinderella theory, en el sello Paisley Park, propiedad de Prince. A este le siguió Hey men... smell my finger, de 1993.

Aparte de su actividad discográfica, desde que trabaja en solitario, es uno de los más prestigiosos productores y su presencia en los estudios como músico es todo un lujo. Una de sus últimas incursiones en este campo fue en el disco Give out but don´t give up, de los británicos Primal Scream en el año 1994.

Autor

  • Enciclonet