A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Clayton, Wilbur Dorsey 'Buck' (1911-1991).

Trompetista estadounidense de jazz nacido el 12 de noviembre de 1911 en Parsons, estado de Kansas y fallecido en 8 de diciembre de 1991.

Vino al mundo en el seno de una familia con gran tradición musical, pues su padre fue director de la orquesta de la iglesia local, además de un trompetista, contrabajista y trombonista notable que actuaba con regularidad con los combos locales. Éste enseñó a su hijo los rudimentos de la música en el piano, hasta que a los diecinueve años de edad comenzó a experimentar con la trompeta en la orquesta de la iglesia, lo que influyó decisivamente en la formación de su sonido, muy melódico y sensitivo, y sobre todo en su fraseo, imbuido de un hondo sabor a gospel y espirituales. Hacia mediados de los años treinta comenzó a llamar la atención de los directores de las grandes orquestas de Swing, y en Nueva York actuó esporádicamente con Benny Goodman y Teddy Wilson acompañando a Billie Holiday. Enrolado en la orquesta de Charles Echols, marchó a California, donde actuó bajo la batuta de diversos directores -La Vern Floyd y Earl Dancer entre otros- hasta que decidió formar su propia banda en Los Angeles. Dejando las labores de dirección en manos de Teedy Weatherford, la orquesta realizó una exótica gira por China y permaneció bajo contrato entre 1934 y 1936 en el club Canidrome de Shangai.

Abandonó la orquesta por un contrato, mucho más suculento desde el punto de vista musical, como sustituto del gran Hot Lips Page en la orquesta de Count Basie, meses antes de que ésta se convirtiera en la mejor orquesta de todo Kansas City. La orquesta dejó esta ciudad y se trasladó a Chicago y más tarde a Nueva York, siguiendo la diáspora dictada por casi todos los músicos de jazz que querían triunfar. En la orquesta de Basie coincidió con la flor y nata del Swing: Lester Young, Jo Jones, Walter Page, Eddie Durham, Don Byas y Herschel Evans, entre otros. Los solos de Clayton, influidos por Joe Smith y en mayor medida por Louis Armstrong, poseían una sencillez lírica combinada con un vibrato muy medido y una característica dosificación de los silencios.

Cuando se unió a la sección de trompetas Harry Sweets Edison, Clayton encontró en el dulce fraseo de éste su complemento perfecto: los arreglos que Clayton escribió para Taps Miller, Love Jumped Out y Down for Trouble permitían una conversación melódica entre ambos trompetistas que impresionaron sobremanera al resto de la orquesta. El engranaje entre Clayton y Basie fue muy fructífero: juntos compusieron en 1938 One O'Clock Jump, que se convirtió en el himno obligado de apertura de la orquesta durante varios años. Fue adoptado y grabado por la orquesta de Benny Goodman, y de él se vendieron en menos de un mes más de un millón de copias.

Clayton abandonó la orquesta de Basie en 1943 al ser movilizado para la Segunda Guerra Mundial -algo que también ocurrió con Joe Jones, Don Byas y Vic Dickenson, lo que dejó a la gran orquesta de Basie prácticamente esquilmada. Sus compromisos con el ejército duraron hasta 1946, y cuando regresó lo hizo como acompañante a sueldo de diversos artistas, entre los que destacan Ike Quebec y Charlie Ventura, entre otros. También formó parte de la orquesta mixta de Norman Granz que, bajo el nombre de Jazz at the Philarmonic, se dedicaba a dar a conocer, en extensas y fatigosas giras, a los solistas más destacados de la época con los éxitos del momento, arreglados -de forma poco afortunada- con secciones de cuerdas clásicas.

Fue Clayton un músico precursor en aprovechar las ventajas que permite el sistema de reproducción en microsurco, grabando en los años cincuenta algunos discos en los que se recrea muy fielmente el ambiente relajado y generoso en tiempo que rodea a las jam sessions. En ellos, la trompeta de Clayton destaca por su musicalidad y amabilidad, y se deja ver la gran influencia que ha tenido la orquesta de Basie.

Clayton realizó diversas giras por Europa, particularmente en Francia. Su presencia en el celuloide en dos filmes, The King of jazz, con Benny Goodman (1955), y L' aventure du jazz, del crítico francés H. Panassié (1970), han sido muy celebradas. Desde los años setenta vive un tanto retirado de los escenarios por problemas de salud, pero continúa ejerciendo una importante labor como compositor y arreglista, y ocasionalmente se deja ver por los festivales de jazz como Niza y Newport.

Bibliografía

  • FORDHAM, John. The essential guide to jazz on CD.

  • BERENDT, J. Jazz, su origen y desarrollo (México: Fondo de Cultura Económica, 1993).

  • VV. AA. Cien Años de Jazz. (Madrid: Sarpe, 1990).

Autor

  • JJ.