A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Clausewitz, Karl von (1780-1831).

Militar y pensador prusiano, nacido en Burog, cerca de Magdeburgo, el 1 de junio de 1780 y fallecido en Breslav el 16 de noviembre de 1831.

Se formó en la Escuela de Guerra de Berlín (1801-1803), combatió contra Napoleón en el ejército ruso y se distinguió en Waterloo. Director de la citada escuela desde 1818, influyó notablemente en el pensamiento militar con su obra Von Kriege (De la guerra) adaptándolo a las novedades del servicio obligatorio y la guerra “nacional”.

Vida

Hijo de un oficial de Federico II, con doce años (1792) ingresó en el ejército prusiano y fue cadete abanderado en el regimiento de infantería Príncipe Fernando. A los trece años partió a las campañas del Rhin en el marco de la guerra de 1793-1794 y participó en el sitio de Maguncia, hecho que le valió el ascenso a oficial. Como alumno de la escuela de Guerra de Berlín, gozó del apoyo del director de dicha institución, el coronel Scharnhorst, quien pasó a ser su maestro y le introdujo en la corte. Recibió el cargo de ayudante de campo del príncipe Augusto de Prusia. Con veintiséis años, y en calidad de Capitán de Estado Mayor, acompañó al príncipe Augusto en la campaña de 1806. Fue apresado por las tropas napoleónicas en Jena durante la batalla de Anerstad, junto a Frenzlay, el 14 de octubre de 1806. Liberado a los nueve meses, se instaló durante unos días en Coppet, en la casa de Madamme de Staël.

En 1807 fue nombrado por Scharnhorst jefe de la cancillería del nuevo Ministerio de la Guerra. Allí conoció y colaboró en la reorganización del ejército prusiano con Stein, Hermann von Boyen y Gneisenau. En 1810 desempeñó el cargo de instructor militar del príncipe heredero de Prusia. Sus enseñanzas versaron acerca de la primacía del carácter, de la confianza en sí mismo y del amor al riesgo. Disconforme con la alianza franco-prusiana (12 de febrero de 1812), se pasó con 20 oficiales al servicio del Zar, quien lo ascendió a teniente coronel y le recompensó en la batalla de Borodino el 6 de septiembre de 1812. Formó parte esencial en la negociación de los acuerdos de Tauroggen (1812) que señalaron la vuelta de sus antiguos camaradas prusianos, incorporados al mando de Yorck en las filas de la Grande Armée, al combate contra Francia. En 1813 sirvió en el estado mayor de Blücher durante la guerra de liberación prusiana y más tarde pasó a ser jefe de estado de la legión alemana. En la batalla de Grossgörchen cayó herido junto al general Scharnhorst, quien murió al poco tiempo víctima de la gangrena. En 1814 reingresó en el ejército prusiano de liberación. Un año más tarde (1815), luchó en Bélgica. En 1818 Gneisenau le confirió, como se ha señalado más arriba, la dirección de la Escuela de Guerra de Berlín, cargo que ocupó hasta 1830.

Durante este período escribió sus obras y estableció las doctrinas prusianas con las que sus discípulos lograron las grandes victorias de 1866 y 1870. En enero de 1830 fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Observación de la frontera polaca a las órdenes del Mariscal Gneisenau. En 1831 cayó gravemente enfermo, afectado por la epidemia de cólera que recorrió a su ejército el mismo año. Unos meses más tarde, Clausewitz falleció en Breslav; era el 16 de noviembre de 1831.

Obra

Hombre de su época, caracterizada por la ideología de la violencia romántica, logró sistematizar el estudio abstracto de la guerra según los conceptos filosóficos en boga. La piedra angular de su pensamiento se concentra en que “la destrucción de las fuerzas enemigas es el imperativo categórico de la guerra”. Dicha reflexión se recogió en sus numerosas cartas y en sus obras literarias. Sus obras fueron editadas de forma póstuma por su viuda, bajo el título de Hinterlassene Werke uber Krieg und Kriegsführung (Obras póstumas sobre la guerra y la conducción de la guerra, 1832-1837; 10 volúmenes). De todos ellos destacan los tres primeros, que forman su célebre obra: Von Friege (De la guerra) ya esbozada en su documento de 1812 a Federico Guillermo, y que en el momento de su muerte aún consideraba inacabada. El libro se presenta como una larga reflexión acerca de la teoría y la realidad de la guerra.

La importancia de dicha obra radica no tanto en las observaciones sobre la táctica, como en las ideas clave de la doctrina elaborada por Clausewitz:

-La guerra es la prolongación de la política por otros medios, pero sin dejar de ser parte de ella. Es un medio, y su finalidad es siempre política.
- El fin de la guerra es obligar al enemigo a ejecutar nuestros planos sobre él.
- La victoria no consiste sólo en la conquista de los campos de batalla, sino en la destrucción de las fuerzas físicas y morales del enemigo.

Su principal herencia a la teoría político-militar fue la integración del pensamiento militar en una visión global: importancia de las fuerzas morales y de los factores populares y psicológicos en la guerra, estrecha imbricación del mando militar en la dirección política del estado, definición de las nociones de objetivo estratégico (Ziel), finalidad política (Zweck), direcciones de la guerra y esfuerzo principal (Schwerpunkt).

Bajo estos preceptos, la guerra moderna se caracterizaría por los siguientes rasgos:

-La movilización de todos los recursos en un país en la lucha; los ejércitos dejan de ser profesionales para convertirse en nacionales.
-La guerra total, es decir, la persecución del ejército enemigo hasta su destrucción.
-La superioridad de las guerras defensivas, en las que la participación popular se da en un más alto nivel.

La influencia de dichas teorías se dejó sentir en casi todos los países europeos, en cualquier actividad competitiva e incluso revolucionaria. En Alemania marcó el gran estado mayor de Moltke a Room, de Von der Goltz a Schlieffen, de Ludendorff a Seeckt.

Más tarde, Hitler lo tomó como referencia en sus propias teorías. También influyó en el concepto de la guerra de la escuela marxista, desde Engels y Marx hasta Lenin, quien en su exilio en Zürich (1915-1916) realizó un análisis sistemático del Von Kriege, al que consideraba el texto más importante sobre la filosofía de la guerra. Sus tácticas y concepciones tuvieron una influencia decisiva durante la Segunda Guerra Mundial, y su prestigio como teórico se ha mantenido hasta nuestros días.

Bibliografía

  • CLAUSEWITZ, Karl von: De la guerra. (Madrid:1908).

  • HART, L.: El espectro de Napoleón. (Buenos Aires: 1971-1973).

  • PARKINSON, R.: Clausewitz (1971).

  • ZABALA CASTELLA, J.: Car Von Clausewitz en Forjadores del mundo contemporáneo. (Barcelona: 1959).

MAMJ

Autor

  • MAMJ