A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Claudio, Tiberio César Augusto Germánico. Emperador de Roma (10 a.C.-54 d.C.).

Emperador romano (41-54 d.C.), nacido en Lugdunum (actual Lyón) en las calendas de agosto del año 10 d.C. y muerto en Roma el 13 de octubre del 54 d.C. Hijo de Druso y Antonia, nieto de Livia e hijastro de Augusto. Su nombre completo era el de Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico. Durante su niñez sufrió numerosas enfermedades que le debilitaron físicamente, motivo por el cual fue despreciado por la mayor parte de su familia: su abuela Livia si se dirigía a él, lo hacia sólo a través de cartas; su madre lamentaba su nacimiento y le tenía por una aberración de la naturaleza. Claudio nunca practicó ejercicio físico alguno debido a la debilidad y cojera de sus piernas, ni pudo comunicarse con claridad ya que tartamudeaba profundamente. Por tales motivos fue apartado de la vida pública y de muchos de los cargos que le habrían pertenecido por nacimiento, motivo por el cual se vio apartado de las numerosas muertes y conjuras que rodearon a su familia. Dedicó su juventud a los estudios de historia y gramática, temas que le apasionaban.

Llegó a escribir una elegía en honor de Cicerón, veinte libros sobre la historia de Etruria, ocho sobre los cartagineses, unas memorias y un tratado sobre ortografía latina. Comenzó también una historia de Roma desde el gobierno de Augusto. Ninguno de sus trabajos se ha conservado. Sólo durante el gobierno de Calígula consiguió Claudio grandes dignidades como el entrar en el Senado o ser nombrado cónsul en el año 37 d.C. Claudio casó en primeras nupcias, antes de su elección como emperador, con Plautia Urgulanila, de la que se divorció para unirse a Aelia Paetina, de la cual nació su hijo Tiberio Claudio Británico. Ya como emperador se mantuvo ciego ante los desmanes y orgías organizadas en palacio por su tercera esposa, Valeria Messalina, quien incluso llegó a contraer públicas nupcias con Gallo Silio y conspirar en su contra, motivo por el cual fue ejecutada.

Su última esposa fue Agripina, hija de su hermano Germánico y madre del futuro emperador Nerón. Tras el asesinato de Calígula en el año 41 d.C., sus asesinos no llegaron a un acuerdo sobre quién habría de sucederle. La confusión inicial fue aprovechada por las cohortes pretorianas para proclamar emperador a Claudio, a quien encontraron temblando tras unas cortinas. Al principio se negó a aceptar tal honor, pero terminó por aceptar el nombramiento por honor a la dinastía. Llegó a un acuerdo con el Senado, que pretendía instaurar la República, evitando con ello una Guerra Civil. Sus primeras medidas fueron el mandar dar muerte a Casio Quereas, quien había asesinado a Calígula y proclamado la República. Distribuyó también un abundantes donativum de 15.000 sestercios entre sus tropas a partir de la herencia de Calígula. El 25 de enero del año 41 d.C. el Senado romano le proclamó solemnemente emperador; Claudio adoptó el cognomen de Augustus, pero rechazó el praenomen de Imperator.

La decisión más ambiciosa de Claudio fue la de invadir Britania, en busca tanto de popularidad como de ratificar su llegada al poder a la antigua usanza, es decir, mediante una conquista territorial. De cualquier modo, Britania interesaba económicamente debido a sus abundantes riquezas naturales. En el año 43 d.C. Claudio, acompañado por cuatro legiones, inició la campaña que le llevó a tomar la ciudad de Camulodunum (Colchester), donde estableció una colonia de veteranos. La parte conquistada de la isla pasó a ser provincia imperial romana bajo la tutela de Plautio como legado. El emperador Claudio, tras la victoria, recibió del Senado el cognomen de Britannicus. Amplió de igual modo el territorio imperial con la anexión de Mauritania entre los años 41-42 d.C., zona que dividió en las provincias de Caesariense y Tingitana; Lycia en Asia Menor en el año 43 y Tracia en el 46 d.C. A la muerte de su amigo el rey Herodes Agripa I en el 44, convirtió Judea en provincia romana. En el año 49 anexionó la región de Iturea (nordeste de Palestina) a la provincia de Siria. En cambio, no pudo mantener el control sobre Armenia, donde los partos ejercían el control desde el año 52 d.C. Durante su gobierno, Claudio llevó a cabo la reorganización del limes danubiano mediante la construcción de diversos castella en sus afluentes como Linz, Risstissen y Unterkirchberg. En cuestiones administrativas, el emperador Claudio extendió la ciudadanía a diversos colectivos, sobre todo de la región del Noricum, favoreció el trato a los esclavos al penalizar su homicidio y derogó el tormento de los libres en las causas del Estado. Desecó el lago Fucino, construyó el puerto de Ostia, con lo que facilitó la llegada de trigo a la población de Roma, y levantó en Roma los acueductos Anio Novus (de 87 kms. de largo) y Aqua Claudia (de 68 kms). En materia religiosa fue tolerante, aunque abogó siempre por la instauración de las antiguas tradiciones. Presidió el festival de los Juegos Seculares en el año 47 d.C., en honor al ochocientos aniversario de la fundación de Roma.

Protagonizó una violenta persecución contra los druidas, debido a lo sangriento de sus sacrificios a los dioses, y expulsó de Roma a los judíos. Iniciado en los misterios griegos de Eleusis, trató de implantarlos y hacerlos populares en Roma. Muy meticuloso en materia administrativa, incrementó el control imperial sobre el erario y el gobierno de las provincias, a fin de evitar gastos o exacciones excesivas. En contra de la ley romana adoptó como hijo y heredero a Nerón, hijo de su mujer Agripina, en contra de los derechos de su propio hijo Británico. Ante el temor de Agripina a que Claudio diera marcha atrás a su decisión, decidió asesinarlo, con ayuda de la famosa envenenadora Locusta, mediante un plato de setas.

Bibliografía

  • GARZETTI, A. L´Impero da Tibero agli Antonini. (Bologna: Licinio Capelli, 1960).

  • GRAVES, R. Yo Claudio. (Barcelona: Salvat, 1995).

  • LEVICK, B. Claudius. (London: Batsford, 1990).

  • SUETONIO TRANQUILO, C. Vida de los doce Césares. (Barcelona: Iberia, 1985).

RMSR

Autor

  • RMSR