A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
QuímicaBiologíaBiografía

Ciechanover, Aaron (1947-VVVV).

Bioquímico israelí nacido en 1947 en la ciudad de Haifa. Ha destacado por sus descubrimientos acerca de cuál es el sistema que las células del cuerpo humano emplean para degradar reguladamente las proteínas inservibles; el sistema de la ubiquitina. Ciechanover es pionero en este trabajo y por ello recibió el Premio Nobel de Química de 2004, que compartió con otros dos investigadores.

Aaron Ciechanover estudió Medicina en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en el Instituto de Tecnología de Israel (Technion), por el que se doctoró en Medicina en 1981. En dicho instituto tuvo como profesor a Avram Hershko, con el que compartió el Premio Nobel de Química. En la década de 1980, ambos científicos trabajaron juntos en el Fox Chase Cancer Center de Filadelfia, donde compartieron trabajos con el también Premio Nobel de Química 2004 Irwin Rose.

Aaron Ciechanover es director del Instituto Rappaprot Family para la Investigación de las Ciencias Médicas, que pertenece al Instituto Technion, y allí desarrolla su labor investigadora y docente en la Unidad de Bioquímica.

Investigaciones más importantes

Las primeras investigaciones de Aaron Ciechanover y Avram Hershko ya demostraron en la década de 1970 que las células eliminan proteínas en el mismo grado que las producen, y que en el proceso participan una serie de enzimas de forma secuencial.

Ya en la década de 1980, Ciechanover, Hershko y Rose, demostraron que la destrucción de las proteínas se produce de forma controlada, de tal manera que la célula marca las proteínas que se van a destruir con una molécula mucho más pequeña: la ubiquitina; es lo que se ha denominado el "beso de la muerte". Las proteínas así marcadas son fragmentadas y eliminadas por medio de unas enzimas celulares llamadas proteasas, y la ubiquitina queda libre para ser reutilizada en otro marcaje.

Años más tarde, Aaron Ciechanover demostró que la degradación de estas proteínas mediante el sistema ubiquitina requería la presencia de una enzima, la tirosina aminotransferasa, que se degrada por medio de la ubiquitina, y también la presencia de ATP (trifosfato de adenosina), que es la principal molécula energética de la célula.

Con estos descubrimientos, Ciechanover y sus colegas han contribuido también al entendimiento, desde un punto de vista molecular, de cómo las células controlan procesos tan importantes como el ciclo celular, la reparación del ADN, la transcripción genética y el estado de las proteínas que se sintetizan de nuevo. Ha contribuido también a convertir el sistema de ubiquitina en una diana terapéutica para el desarrollo de fármacos frente a diversas enfermedades, como el mieloma múltiple o la fibrosis quística.

Premios y otros reconocimientos

Desde 1996, Ciechanover es miembro del Consejo de la Organización Europea de Biología Molecular. Además del Nobel, ha sido galardonado con numerosos premios, tales como el Henry Taub (1997) del Instituto Technion en reconocimiento a sus investigaciones, el Wachter (1999) concedido por la Universidad de Innsbruck (Austria) y el Albert Lasker (2000) en reconocimiento a sus trabajos sobre el sistema ubiquitina para la identificación y degradación de proteínas. Los dos últimos premios los ha compartido con el también premio Nobel Avram Hershko.

Ciechanover posee numerosas publicaciones en revistas como Scientific American, Nature y Cell.

Autor

  • María Isabel Bermejo Bermejo