A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Christopher, Warren (1926-2011)

Diplomático, político y abogado estadounidense, nacido en Scranton, Dakota del Norte, el 27 de octubre de 1925 y fallecido en Los Ángeles, el 18 de marzo de 2011. A lo largo de su larga y dilatada carrera destacó, por su relevancia, en el cargo de subsecretario de Estado durante el mandato del presidente estadounidense Jimmy Carter, desde 1977 hasta 1981, y en el de secretario de Estado, desde 1991 hasta 1996, bajo la presidencia de Bill Clinton.

Warren estudió en la Universidad del Sur de California, donde recibió la mención cum laude en Febrero de 1945; compaginó sus estudios con el cumplimiento de su servicio militar durante tres años -desde julio de 1943 hasta septiembre de 1946, es decir, durante la Segunda Guerra Mundial- en la Reserva Naval de los Estados Unidos de América. A partir de 1946 continuó su formación académica en la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford, donde se licenció en 1949, tras haber sido Presidente de la Revista de Derecho de dicha Escuela y admitido dentro de la Order of the Coif (Orden del Birrete).

Inmediatamente después de finalizar sus estudios y a lo largo de un año, desde octubre de 1949 a septiembre de 1950, Warren trabajó como secretario del juez del Tribunal Supremo estadounidense William O. Douglas, puesto que abandonó al trasladarse a la ciudad de Los Ángeles donde se dedicó exclusivamente, desde octubre de ese mismo año hasta junio de 1967, al ejercicio de la abogacía dentro de la firma O´Melveny & Myers, de la que fue socio a partir de 1958. En Junio de 1967, momento en el que Lyndon B. Johnson ocupaba la Presidencia de los Estados Unidos, fue nombrado Fiscal General Adjunto, puesto que desempeñó hasta el 20 de Enero de 1969, tras lo cual regresó nuevamente a la compañía O´Melveny & Myers.

El 26 de Febrero de 1977, con Jimmy Carter de presidente, juró el cargo de Subsecretario de Estado, puesto en el que permaneció hasta el 20 de Enero de 1981. En este periodo tomó parte en la normalización de relaciones con China; ayudó en las negociaciones para la ratificación de los acuerdos del Canal de Panamá; comandó el primer grupo interagencial de Derechos Humanos; aunque su labor más destacada se desarrolló en 1981, momento en el cual lideró hábilmente las negociaciones para la liberación de los cincuenta y dos rehenes estadounidenses del régimen iraní. Como fruto de todas estas exitosas acciones se ganó una fama de diplomático capaz, meticuloso y cauteloso y fue premiado el 16 de Enero de 1981 por el presidente Carter con la Medalla de la Libertad, el más alto reconocimiento que se puede otorgar en Estados Unidos a un civil.

En 1991 lideró la Comisión Independiente del Departamento de Policía de Los Ángeles. Esta comisión propuso reformas significativas -que fueron aprobadas por una abrumadora mayoría en un referéndum público- dentro de dicho Departamento a raíz del papel desempeñado por éste en el apaleamiento de Rodney King y los disturbios que siguieron a este hecho. En 1992 sirvió como Director de la Transición Presidencial al electo presidente Clinton, que le nombró en 1993 Secretario de Estado (Ministro de Asuntos Exteriores). A pesar de la madurez y experiencia de Christopher en materia internacional, apenas un año después de su nombramiento intentó dimitir como consecuencia de los graves conflictos internacionales a los que hubo de enfrentarse, concretamente, la cruenta guerra en Bosnia-Herzegovina y el conflicto de Somalia.

En ambos casos, la capacidad de acción y maniobra de Christopher se vio entorpecida por la tradicional oposición de la opinión pública estadounidense en cuanto a la intervención de su país en asuntos o problemas que no pertenecen a su área histórica de influencia o allí donde los intereses económicos no estén implicados en primer orden. No obstante, Bill Clinton consiguió hacerle desistir en su abandono y sus esfuerzos dieron sus frutos poco después al iniciarse el camino en el largo proceso de paz que concluyó en el Acuerdo de Dayton (1995). De igual modo, Christopher sacó del punto muerto donde se encontraba el proceso negociador en Oriente Próximo, región prioritaria internacionalmente en los intereses estadounidenses y que visitó con asiduidad. En noviembre de 1996, fecha en la cual se inició el segundo mandato de la era Clinton, Warren Christopher fue sustituido, por expreso deseo, en la dirección de la política exterior estadounidense por Madeleine Albright.

Como otras actividades de Christopher Warren, dentro de su profesión de abogado, cabe mencionar su labor como consejero especial de Edmund G. Brown, gobernador de California, en 1959; la presidencia del Colegio de Abogados del distrito de Los Ángeles en 1974-75 y la presidencia del comité permanente de Justicia Federal del Colegio de Abogados Americano en 1975-76, años durante los cuales fue también miembro de la Junta de Gobernadores del Colegio de Abogados del Estado de California. También fue miembro y presidente de la Junta de Administración de la Universidad de Stanford, miembro de la Academia Americana de la Artes y las Ciencias, presidente de la Junta de Administración de Nueva York de la Corporación Carnegie, director y vicepresidente del Consejo de Asuntos Exteriores, director del Consejo de Los Ángeles sobre Asuntos Exteriores, vicepresidente de la Comisión gubernamental sobre los tumultos de los años 1965-66 de Los Ángeles, consejero especial de George Ball en Economía Internacional y presidente del Consejo coordinador de enseñanza superior del Estado de California.

Durante su larga y dilatada carrera recibió numerosos honores y distinciones como la mención Jefferson del Instituto Americano de Servicio Público, la Medalla otorgada por UCLA, la Medalla Harold Weill de la Universidad de Nueva York; la condecoración Thomas Jefferson en Leyes de la Universidad de Derecho de Virginia y el premio Louis Stein por la Universidad de Derecho de Fordham. Tuvo cuatro hijos.

Autor

  • Eva María De Miguel Ceballos