A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Christian-Jaque (1904-1994).

Director de cine francés, cuyo verdadero nombre es Christian Maudet, nacido en París el 4 de septiembre de 1904 y fallecido el 8 de julio de 1994.

Vida.

Estudió en la escuela de Bellas Artes y en la escuela de Artes Decorativas de París. Su primer contacto con el mundo del cine fue como dibujante de carteles y crítico en la revista Cinegraf. Tomó el nombre de la pareja que formaba con un compañero ilustrador como su propio nombre artístico al comenzar a trabajar como ayudante del director Andre Hugon y de Julien Duvivier. La llegada del cine sonoro situó a París en el centro de la producción cinematográfica europea, lo que permitió al cineasta comenzar a trabajar en la sucursal de la Paramount en Joinville como decorador y, posteriormente, como director. Sus primeras películas fueron vehículos para el lucimiento del cómico Fernandel, que gozaron de aceptación entre el público y le proporcionan un gran aprendizaje técnico y la confianza de la industria francesa.

Vendió una idea para una película sobre una escuela de chicos a un productor independiente y consiguió su mayor éxito hasta entonces con Les disparus de Saint-Agil (1938). Impregnada de un delicado romanticismo, está escrita por Jacques Prevert y cuenta con la participación en un pequeño papel del director Erich von Stroheim. Esta película situó a Christian-Jaque en una posición de privilegio en el cine francés durante la Segunda Guerra Mundial, posición que le llevó a realizar más películas que ningún otro director durante ese período. Destacó especialmente en dos géneros: el misterio, con películas como L’assasinat de Père Nöel (1941) y Sortilèges (1944), y los filmes históricos, como la biografía del músico Hector Berlioz, protagonizada por Jean Louis Barrault y titulada La sinfonía fantástica (1941). Buen director de actores, se casó con tres de sus actrices, entre ellas Martine Carol. Sus comienzos en el cine como decorador salieron a relucir en sus suntuosas adaptaciones de clásicos de la literatura francesa como Boule de suif (1945), sobre la obra de Maupassant, y El prisionero de Parma (1947), basada en la obra La Cartuja de Parma de Stendhal.

Recibió el premio del festival de Cannes al mejor director por Fanfán el invencible (1951), una magnífica película de capa y espada que se encuentra entre lo mejor de su extensa producción. Uno de los directores más prolíficos de su generación, continuó haciendo películas hasta 1985 sin alcanzar en la mayoría de los casos el nivel de producción de su gran época, entre 1937 y 1950, cuando fue sin duda es uno de los más grandes directores franceses.

Filmografía.

Cortometrajes:
1932: La montre; Vilaine histoire; Atroce menace.
1933: Le tendron d’Achille; Le boeuf sur la lange; Ça Colle.
1935: Je suis un prisionnier.
1949: Barrieres.

Largometrajes:
1931: Bidon d’or; Adhémar Lampiot.
1934: Le Père Lampion; Compartiment pour dames seules.
1935: La Sonnette d’alarme; Voyage d’agrément; La famille Pont-Biquet; Sacré Léonce; Sous la griffe.
1936: On ne roule pas Antoinette; L’ecole des journalistes; Un de la Légion; Rigolboche; Monsieur Personne; Josette; La maison d’en face.
1937: Les Dégourdis de la onzième; Las perlas de la corona (codirector); A Venise, une nuit; Les pirates du rail (y coguionista); François I.
1938: Les disparus de St. Agil; Ernest le Rebelle; Raphael le Tatoué.
1939: Le grand Élan; L’Enfer des anges; Tourelle III (inacabada).
1941: L’assassinat du Père Nöel; Premier bal.
1942: La Sinfonía fantástica; Carmen (y productor).
1943: Viaje sin esperanza.
1944: Sortilèges.
1945: Boule de suif (y coguionista).
1946: El espectro del pasado.
1947: El prisionero de Parma.
1948: De hombre a hombres (y coguionista).
1949: Singoalla.
1950: Souvenirs perdus.
1951: Barba Azul; Fanfán el invencible (y productor y coguionista).
1952: Adorables criaturas (y guionista); Lucrèce Borgia (y coguionista); Los crímenes del castillo (codirector).
1953: Destinos de mujer (codirector).
1954: Madame Du Barry (y coguionista); Nana (y coguionista).
1955: Si tous les gars du monde (y coguionista).
1957: Natalia (y productor).
1958: La ley es la ley (y coguionista).
1959: Babette se va a la guerra.
1960: "El divorcio" (episodio de La francesa y el amor; codirector).
1961: Madame Sans-Gêne (y coguionista).
1962: Coartada para un crimen (y coguionista); La conquista de un imperio (codirector).
1963: El tulipán negro (y coguionista); El hombre Cocody (y coguionista).
1964: La cena de los cobardes.
1965: Guerra secreta (codirector).
1966: Le Saint prend l’affût (y coguionista); La segunda verdad (y coguionista).
1967: Deux billets pour Mexico (y coguionista).
1968: Los amores de Lady Hamilton (y coguionista).
1971: Las petroleras (codirector).
1975: Ambición fallida (y coguionista).
1977: La vie parisienne.
1985: Carné, l’homme à la caméra.

Como decorador:
1927: Une Java.
1928: La marche nuptiale; La grande passion; Un milagro de Santa Teresita.
1929: Au bonheur des dames; Maman Colibri; Les trois masques.
1930: La ternura; La femme et le Rossignol; Princes de la Cravache; Levy et cie.
1931: Les galeries Levy et Cie; La cruz del sur; El mercader de arena.
1936: On en roule pas Antoinette (sólo supervisor).

Autor

  • F. Pascual.