A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaHistoriaBiografía

Chouart, Médard (ca. 1600-ca. 1700).

Aventurero y explorador francés que vivió en el siglo XVII, más conocido como señor de Groselliers, que fue artífice junto a su cuñado, Pierre Esprit Radisson, de la fundación de la Compañía Comercial de la Bahía de Hudson.

Natural de una región francesa del Marne, a mediados de siglo marchó hacia las colonias americanas, se estableció en la costa este e inició sus actividades comerciales con los indígenas que habitaban estas tierras desde hacía miles de años. Remontó en canoa el río San Lorenzo hasta el lago Michigan y, con objeto de consolidar su posición, estableció varios puestos comerciales en la zona. Pocos años más tarde, emprendió una nueva expedición, esta vez ya con su cuñado, por las tierras del Lago Superior, en busca de una nueva ruta fluvial que uniera los océanos Atlántico y Pacífico y que constituiría el tan buscado paso del Noroeste, buscado por numerosos exploradores desde dos siglos antes. Aunque nunca encontraron el pasaje, sí descubrieron nuevos cotos de caza, lo que les permitió volver a Montreal cargados con gran cantidad de pieles. Sin embargo, pronto tuvieron que salir de allí, acusados de comerciar sin licencia, así que decidieron marchar hacia Boston, de donde saltaron a Londres.

En la capital británica, los dos cuñados trataron de conseguir el capital necesario para continuar con su ambiciosa empresa, lo que consiguieron un año más tarde, gracias a un grupo de comerciantes. Así pues, cruzaron de nuevo el Atlántico y fundaron en la bahía de James la primera colonia permanente de estos territorios, a la que dieron el nombre de Fuerte Charles, en honor del rey Carlos II, quien les dio su autorización para crear la Compañía de la Bahía de Hudson, a la que además concedió el monopolio comercial de la región conocida como Tierra de Rupert, constituida por un amplia área del actual Canadá. Para controlar el comercio de pieles, los franceses establecieron numerosos puestos comerciales a lo largo de la bahía, lo que significaba el enfrentamiento directo con los comerciantes franceses que pretendían extender su zona de influencia hacia el interior a través de los ríos. Violentos combates entre ambos, que se prolongaron varias décadas, el más violento de los cuales tuvo lugar en 1816 en Seven Oaks, hicieron de la zona de los Grandes Lagos un escenario sangriento durante estos primeros siglos de su existencia.

Autor

  • lu