A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Choiseul, Étienne François (1719-1785).

Político francés, nacido en Lunéville (Lorena) el 28 de junio de 1719 y muerto en París el 8 de mayo de 1785. Era conde de Stainville, pero obtuvo por gracia real el título de duque de Choiseul. Se convirtió en el hombre que controló la vida política de Francia gracias a la protección de Madame de Pompadour, amante del rey Luis XV.

Era el hijo primogénito de Francisco José de Choiseul, marqués de Stainville y gran chambelán del duque François de Lorraine. Desde muy joven estuvo destinado a la carrera de las armas. Se licenció en la academia militar en 1739 con el grado de subteniente y fue destinado al Royal Allemand de Caballería. Sus hazañas militares le hicieron ganarse un gran prestigio; destacó principalmente en la Guerra de Sucesión de Austria, contienda que finalizó con el grado de mariscal de campo gracias a su brava participación en las batallas de Bohemia, Italia y Flandes. En 1748 fue nombrado gobernador de la región de Turena. En 1750 contrajo matrimonio con la hija del banquero francés Crozat, la cual todavía era menor de edad. Gracias a la rica dote aportada por su esposa y a los contactos familiares de ésta, consiguió una destacada posición en la corte francesa, donde entró en relación con la amante del rey, Madame de Pompadour, gracias a cuya influencia consiguió ser nombrado embajador francés en Roma en 1754. Choiseul fue el encargado de negociar con el papa Benedicto XIV el fin de la crisis jansenista, acuerdo que quedó reflejado en una encíclica papal publicada en octubre de 1756.

En 1757 fue destinado a la embajada de Viena, donde se encargó de concertar la alianza con Austria, que fue ratificada por el Segundo Tratado de Versalles en mayo de ese mismo año, en el que ambos aliados se comprometían a prestarse apoyo mutuo frente a Federico el Grande de Prusia; por su parte, Francia también se comprometía a ayudar a Austria a recuperar Silesia. Por sus servicios a la corona de Francia recibió, en 1758, los títulos de duque de Choiseul y Par de Francia. En diciembre de ese mismo año fue promovido a la Secretaría de Estado donde sustituyó a Bernis. Accedió al poder, tras el atentado de Damiens, en plena Guerra de los Siete Años, en la que Francia estaba siendo derrotada y su ejército sufría continuas derrotas en Alemania. Trató de reforzar la posición de Francia con la firma del Tercer Tratado de Versalles, con el cual se garantizaba la ayuda de Austria. Siguiendo la misma línea, intensificó las relaciones con el zar de Rusia, y en agosto de 1761 estableció el Pacto de Familia con España, Parma y Sicilia. Estas acciones consiguieron aislar momentáneamente a Inglaterra.

Sin embargo no consiguió enderezar el rumbo del la guerra, pero a pesar de ello en enero de 1761, a la muerte de Belle-Isle, asumió los ministerios de Guerra y Marina, lo que le convertía en el hombre más poderoso del país. Consolidó su poder nombrando a su primo Choiseul-Praslim secretario de Estado en octubre de 1761, cargo en el que estuvo hasta abril de 1766 cuando pasó a ocupar la cartera de Marina. Participó en las negociaciones previas al Tratado de París, por el cual Francia perdía sus posesiones en Norteamérica y la India, pero conservaba las Antillas francesas, firmado el 1 de febrero de 1763 y que puso fin a la Guerra de los Siete Años. Una vez finalizada la guerra, intentó devolver a su país el poder perdido, para lo que llevó a cabo una reforma del ejército: aprobó un nuevo reglamento destinado a restablecer la disciplina entre las tropas, reorganizó la Escuela Militar, fundó una nueva Escuela en Compeigne, encargó a Gribeauval la reestructuración de las unidades de artillería y el reclutamiento pasó a ser responsabilidad de los gobernadores. El desarrollo de la reciente guerra le había convencido de la necesidad de poseer una flota poderosa, por lo que decidió abrir una suscripción pública destinada a la construcción de nuevas embarcaciones de guerra y a la reconstrucción de los puertos, labor que se completó en 1765 con un decreto que renovaba el mando de la escuadra francesa. Rechazó, sin embargo, la aplicación de nuevas reformas económicas y administrativas, lo que agravó la situación financiera del país.

En 1763 consiguió que el rey prohibiese las actividades de la Compañía de Jesús, y que en mayo de 1767 decretase su expulsión. Aprovechando que Córcega se había separado de la República de Génova logró que se concediera a Francia la soberanía sobre la isla en el Tratado de Ciompiegne (mayo de 1768), hecho que supuso un éxito diplomático y político ya que sus tropas consiguieron establecerse en la isla antes que los ingleses, los cuales habían enviado un contingente con el fin de declarar sus derechos sobre tan importante punto estratégico. Su actividad política le había hecho ganarse muchos enemigos en la corte, los cuales se agruparon en torno a Maupeou, quien fue nombrado canciller en septiembre de 1768. Éste trató de conseguir su expulsión de la secretaría de Estado tras los acontecimientos sucedidos en París y otras provincias que desembocaron en violentos enfrentamientos entre las tropas del monarca y las de los diferentes parlamentos, altos tribunales de justicia que contaban con el apoyo de Choiseul y se negaban a aplicar una serie de reformar urgentes. Su delicada situación en el gobierno se vio agravada con la incorporación al gabinete en diciembre de 1769 de otro de sus grandes rivales, Terray.

A pesar de encontrarse en minoría consiguió hacer triunfar su política de acercamiento a Austria, que quedó consolidado con el matrimonio entre la archiduquesa austriaca María Antonieta y el Delfín de Francia, el futuro Luis XVI, celebrado en mayo de 1770. Trató de involucrar a Francia en la guerra que enfrentaba a Inglaterra y España a causa de las Islas Marianas, lo que le hizo perder el favor de Luis XV. Ya no contaba con la protección de Madame de Pompadour y sí con la animadversión de Dubarry, la nueva favorita del rey. Un Decreto Real firmado el 24 de diciembre de 1770 ordenaba su cese y el de Praslim y le obligaba a dejar la corte y a trasladarse a sus posesiones de Chanteloul. Luis XVI le permitió regresar a París, pero al poco tiempo moría casi en la ruina.

Bibliografía

  • MANDROU, R.: La France aux XVII e XVIII siècles. (París: Presses Universitaires de France, 1997).

  • METHIVIER, H.: Le siècle de Louis XV. (París: Presses Universitaires de Franca, 1977).

JLGC

Autor

  • JLGC.