A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Chernienko, Konstantin Ustinovitch (1911-1985).

Político ruso, presidente del Presidium del Soviet Supremo (1984-1985), nacido el 24 de septiembre de 1911 en Bolshaya Tes (territorio de Krasnoyarsk, Rusia) y muerto el 10 de marzo de 1985 en Moscú.

Obrero agrícola, estudió en el Instituto Pedagógico de Kishinev (actual Chisinau, Moldavia). En 1931 ingresó en el Partido Comunista y diez años después era secretario del mismo en su región natal siberiana. Entre 1938 y 1941 estuvo al servicio de la NKVD estaliniana (precedente del KGB) en Dniepropetrovsk (Ucrania). En 1943 se trasladó a Moscú para continuar sus estudios en la Escuela Superior del Partido, donde se graduó en 1945. Ese año fue nombrado secretario del PC en Penza (Rusia central) y en 1948 fue destinado a la RSS de Moldavia para hacerse cargo del departamento de propaganda de la república. Desde 1948 mantuvo un estrecho contacto con el futuro secretario general L. Brezhnev, vínculo que perduró hasta la muerte de aquel en 1982. En 1971 Chernienko fue elegido miembro del Comité Central del PCUS y en 1976 asumió la secretaría encargada de los asuntos administrativos y de seguridad de este organismo. Fue nombrado miembro candidato al Buró Político -máxima instancia dirigente del PCUS- en 1977, y promovido a miembro pleno al año siguiente. En 1982 se convirtió en secretario de la sección política del Comité Central.

El 9 de febrero de 1984 falleció el secretario general Y. Andropov, que en su poco más de un año de ejecutoria había propugnado cambios en el anquilosado sistema económico soviético. La designación de Chernenko por el Comité Central el 13 de febrero siguiente se entendió como la imposición de los partidarios del inmovilismo y un intento de retrasar en lo posible la verdadera sucesión de Brezhnev, tanto en modos como en mensaje. A sus 72 años y con una precaria salud, Chernenko era la imagen de la gerontocracia instalada en la cúpula del Partido, brezhneviana y hostil a reformas. Pocos días después, Chernenko fue elegido presidente del Consejo de Defensa, y el 11 de abril, tras una interinidad de Vasilii Kuznetsov, presidente del Presidium del Soviet Supremo, puesto equiparable al de jefe del Estado.

Esta acumulación de poder no despejó la sensación de provisionalidad del liderazgo soviético. El propio discurso de Chernenko, sobre una prudente continuación de la línea puesta en marcha por Andropov, esto es, la corrección de los estándares de rendimiento laboral, la campaña anticorrupción y la política de firmeza ante Occidente, no aportó ninguna novedad, y abundó si cabe en la alarmante parálisis que a todos los niveles aquejaba a la URSS.

Rápidamente atacado por sus dolencias, Chernenko fue espaciando sus apariciones públicas hasta el anuncio de su defunción, el 10 de marzo de 1985. Al día siguiente el Comité Central designó al joven M. Gorbachov para sucederlo.

Autor

  • ROZ