Chengdi o Liu Ao, Emperador de China (51-7 a.C.).
Emperador chino de la dinastía Han Occidental, nacido en el año 51 a.C. y fallecido en 7 a.C., que ascendió al trono en 33 a.C., sucediendo en el mismo a su padre, el emperador Yuandi. Su reinado estuvo marcado por las encarnizadas luchas internas entre las distintas familias imperiales, agravadas por la falta de un heredero, y la incapacidad del propio soberano para hacerse cargo de las tareas del Gobierno.
Desde su proclamación como emperador, Chengdi mostró una peligrosa tendencia hacia la extravagancia y la indiferencia hacia los asuntos de Estado, que dejó en manos de su madre, la emperatriz viuda Wang Cheng-chun; esta última, con gran astucia, situó en los cargos más importantes del Imperio a algunos miembros de su familia (Wang) y ennobleció a otros, pasando así a manejar todos los resortes del poder. Este hecho motivó el descontento de muchos sectores sociales y en los últimos años del reinado se produjo una grave sublevación (12 a.C.) que pudo ser sofocada no sin grandes dificultades.
Entretanto el emperador se había encaprichado de una de sus concubinas, llamada Zhao Feiyan, deponiendo del cargo de emperatriz a su esposa Xu (18 a.C.) para sustituirla por Zhao; no obstante, el emperador llegó aún más lejos en su afán de satisfacer los deseos de la nueva emperatriz y mandó asesinar a sus dos hijos, por la única razón de haber sido concebidos por otras consortes. Este doble asesinato originó un grave problema sucesorio, hasta que finalmente fue nombrado heredero oficial uno de sus sobrinos, Aidi.
MAH