Chen Yun (1905-1995).
Político y economista chino, nacido en Qingpu (actualmente parte de Shanghai) en 1905 y fallecido en Pekín el 10 de abril de 1995, figura relevante en el régimen comunista chino durante toda la segunda mitad del siglo XX. Fue el planificador de la economía del país durante los años cincuenta y sobrevivió a los distintos cambios políticos efectuados por Mao Zedong y sus sucesores, permaneciendo de forma ininterrumpida como miembro del Comité Central del Partido Comunista Chino desde 1931 hasta 1987.
Chen Yun ingresó en el Partido Comunista en 1926, dentro del cual ejerció desde un principio funciones económicas gracias a su formación como administrador. Tomó parte en la Larga Marcha de Mao, en 1934-1935, y en 1936 viajó a Moscú. Tras el triunfo comunista de 1949 y durante los primeros tiempos del nuevo régimen desempeñó importantes cargos dentro de la estructura del Partido, entre otros los de viceprimer ministro del Consejo de Estado, secretario del Comité Central, ministro de Industria Pesada y presidente del Comité de Planificación Económica. Como principal responsable de la economía china, desarrolló el Primer Plan Quinquenal de 1953-1957, saldado con un relativo éxito; no obstante se mostró muy crítico con el Gran Salto Adelante propugnado por Mao para el periodo 1957-1962, proyecto que consideraba demasiado idealista porque no tenía en cuenta la realidad económica del país. Pese a su desacuerdo con el todopoderoso presidente, no fue desplazado de su puesto, como sucedió con otros líderes del Partido, debido a que supo mantenerse siempre en un discreto segundo plano; esta fue una de las características principales de Chen Yun, que explica su larga trayectoria política y que incluso sobreviviera a la persecución de los intelectuales durante la Revolución Cultural China (1965-1969), aunque sí fue desposeído de todos sus cargos excepto de su sillón en el Comité Central.
Sus ideas economicistas, muy pragmáticas y moderadas, volvieron a ser tomadas en cuenta con la ascensión al poder de Deng Xiaoping, aunque paulatinamente se fue alejando de éste al comprobar la enorme amplitud de las reformas emprendidas, que ponían en peligro los ideales comunistas. Para Chen, el sistema económico debía fundamentarse en la planificación desde el Estado, permitiendo tan sólo un pequeño resquicio para el libre mercado: él mismo formuló su política económica como la "Teoría de la Jaula del Pájaro" según la cual la jaula o sector estatal mantiene bajo férreo control y sin permitir desenvolverse libremente al pájaro, o lo que es lo mismo, la iniciativa privada, pero cediéndole el suficiente espacio para no ahogarlo.
A mediados de los años ochenta Chen Yun ejerció los importantes cargos de miembro del Comité Permanente del Politburó, secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria y vicepresidente del Comité Central, desde los que integró, junto a Li Pen, Yao Yilin y Song Ping, la línea dura del Partido contraria a las reformas de Deng Xiaoping. Sin embargo, los sucesos de la plaza de Tiananmen en 1989 y los cambios en el poder de 1992 restaron mucha de su influencia, lo que unido a su avanzada edad y la enfermedad le llevó a retirarse de la vida pública.
MAH