A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Chaves, Nuflo de (1516-1568).

Conquistador español, nacido hacia 1516 en Trujillo y muerto en Paraguay en 1568. Actuó como lugarteniente de Martínez de Irala; fundó Nueva Asunción y Santa Cruz de la Sierra, en las tierras bajas bolivianas. Sus fantasías provocaron un éxodo de pobladores de Asunción a Santa Cruz, que estuvo a punto de dejar despoblado el Paraguay.

Nuflo o Nufrio de Chaves nació en Trujillo y se desconoce su vida hasta que llegó al Paraguay con el Gobernador Alvar Núñez Cabeza de Vaca en 1542. Entró en Asunción al frente de 80 soldados, procedente del Iguazú. Nuflo simpatizó pronto con Irala y militó en su bando en los conflictos con Cabeza de Vaca de 1544, que terminaron con el envío a España del gobernador en la nave “Comuneros”. Irala quedó entonces como gobernador provisional del Río de la Plata y en 1546 envió a Chaves con el clérigo Juan Gabriel de Lezcano a la parte norte del río Paraguay, para explorar una ruta de acceso a la Sierra de la Plata. Al año siguiente subió con canoas por el río Pilcomayo hasta los Andes orientales y finalmente participó con Irala en la expedición a la Sierra de la Plata y del Rey Blanco. Juntos cruzaron el Chaco y llegaron a las tierras bajas de la actual Bolivia, donde hallaron indios sometidos a los españoles. En septiembre de 1548 Irala envió a Chaves a Lima para entrevistarse con el pacificador Lagasca, ofrecerle ayuda en la guerra contra Gonzalo Pizarro y pedirle el nombramiento de gobernador del Río de la Plata. Chaves partió con cuatro españoles y cien indios y llegó a Lima en noviembre del mismo año, tras la derrota de Pizarro. Lagasca no quiso nombrar gobernador a Irala y Chaves regresó a Asunción con un buen refuerzo de 40 soldados y provisiones. Era fines de 1549 y la corona había nombrado un nuevo gobernador para el Río de la Plata, Don Juan de Sanabria (tercero del dicha Gobernación, tras don Pedro de Mendoza y Alvar Núñez Cabeza de Vaca). Irala envió a Chaves para encontrarle y recibirle. El lugarteniente de Irala bajó por el río Paraná (1551), pero no pudo encontrarle, pese a haber bajado hasta el mismo Río de la Plata, pues la expedición de Sanabria se había detenido en Brasil y no llegó a su destino hasta el año 1556. En 1553 Chaves participó en otra entrada fracasada de Irala al Chaco y trabó contacto con los indios Chiquitos e Itaties. Al año siguiente emprendió una campaña contra los últimos, pero tuvo que abandonarla, llamado por Irala, que acababa de recibir el nombramiento de gobernador, y con el mismo, la orden de suspender las conquistas y proceder al poblamiento de Paraguay. Irala pensó entonces que lo mejor era tratar de poblar el territorio intermedio entre el Paraguay y el Perú, pero antes, en 1556, encargó a Chaves dirigirse al Guairá (este) para someter los Tupís y detener las entradas portuguesas en busca de esclavos indígenas. Fue su último servicio a Irala, que murió poco después (3 de octubre de 1556), dejando a Chaves por tutor de sus hijos.

El proyecto colonizador de Irala fue asumido por el nuevo gobernador interino don Gonzalo de Mendoza. En 1558 encargó a Chaves la fundación de la ciudad de Xarayes, en el norte, para asegurar la comunicación con el Perú. Partió de Asunción en marzo de 1559 con 20 bergantines, 150 soldados y mil quinientos indios guaraníes auxiliares. Siguió por la orilla del río hasta el puerto de Itatín, donde se le reunió otro contingente guaraní, y luego hasta el puerto de los Reyes, donde se hizo un reconocimiento del terreno. No pareció apropiado para una fundación española y Chaves continuó hasta el río Guapay, desobedeciendo las órdenes de fundar en el río Paraguay. Alcanzó así el hábitat de los indios chiquitos, llamados así por vivir en casas pequeñas y redondas. Allí fundó el 1 de agosto del año 1559 la ciudad de Nueva Asunción, a orillas del Guapay (oriente de Bolivia). Al poco tiempo apareció Andrés Manso, procedente del Perú, que reivindicó la fundación. Chaves decidió aclarar la cuestión con el virrey del Perú. Viajó a Lima y presentó sus alegaciones al Marqués de Cañete, pero éste decidió nombrar gobernador de Moxos a su hijo García de Mendoza. Chaves volvió al Guapay y sometió a Manso. Luego, el 26 de febrero de 1561 fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en los llanos de Chiquitos, territorio perteneciente a la Audiencia de Charcas. Manso, por su parte, fundó la ciudad de Nueva Rioja, a orillas del Piripití, pero los chiriguanos destruyeron la población y le dieron muerte (1564), atacando y despoblando luego Nueva Asunción.

Chaves regresó a Asunción desde Santa Cruz y contó maravillas sobre las riquezas existentes en los indios chiquitos, donde había establecido Santa Cruz, lo que produjo una psicosis colonizadora entre los pobladores asunceños, que decidieron ir en masa a aquel paraíso, incluido el nuevo gobernador Francisco Ortiz de Vergara y el obispo Fernández de la Torre. Fue un verdadero éxodo de vecinos, oficiales reales, clero, etc.; una fiebre colonizadora como las que años después, en el siglo XIX, caracterizarían las que atravesaron el "Far West" norteamericano. Embarcaron en el puerto de Asunción el 22 de octubre de 1564 en 21 navíos, llevando consigo 800 caballos y yeguas. En Asunción quedó un gobernador interino, (el capitán Ortega) con algunas mujeres, ancianos y niños. Remontaron el Paraguay y atravesaron el Chaco, donde sufrieron numerosos ataques de los indios. Al llegar a Santa Cruz de la Sierra quedaron decepcionados y echaron de menos las ventajas de la vieja capital paraguaya, por lo que decidieron regresar a ella. Deshicieron lo andado mandados por Garay y custodiados por una fuerza de soldados dirigidos por Chaves. Este último murió entonces en un encuentro con los indios.

En cuanto al Paraguay estuvo a punto de quedar despoblado por las muertes ocurridas durante este éxodo, pero Juan Ortiz de Zarate pidió su gobernación y realizó su repoblamiento, acompañado incluso de Ortiz de Vergara.

Bibliografía

  • BAEZ, C. Historia colonial del Paraguay, desde la epoca de la conquista hasta el año 1880, Asunción, 1910

  • CARDOZO, E. Efemérides de la Historia del Paraguay, Asunción, Edidiones Nizza, 1967.

MLS

Autor

  • 0103 MLS