A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Charonton o Quarton, Enguerrand (1410-1466).

Pintor francés del siglo XV, nacido en la diócesis de Laon; aunque la inexistencia de documentación no permite concretar más datos, se sabe que permaneció activo desde 1444 a 1466. También conocido por el nombre de Enguerrand Charonton. Considerado el principal representante de la escuela de Aviñón junto con Froment, este célebre pintor es el responsable de dos de las obras más bellas del gótico francés en su fase final.

Obra

Sus primeras obras, hasta 1444 se desarrollan en Provenza. Recibió la influencia de la pintura flamenca, adquirida durante su periodo de formación, probablemente con el Maestro de Aix, y mezclada con influencias meridionales e italianas que se concretan en los valores lumínicos y en el modelado de las figuras.

En 1452 realizó en colaboración con Pierre Villate, según señala la documentación, la Vierge de Miséricorde, más conocida como la Piedad de Villeneuve-lès-Avignon. La tabla se conoce así por haber estado colgada en la iglesia de la Cartuja de Villeneuve-lès-Avignon, desde donde, a instancias de Prosper Merimée, fue trasladada al Hospicio de esa ciudad, aunque en la actualidad se conserva en el museo del Louvre de París. De notables dimensiones, 183 cm x 218 cm, representa la típica imagen de la piedad. En el centro, sobre un fondo dorado característico de las composiciones góticas del XV, se destaca la figura de la Virgen, en actitud serena y afligida, sobre cuyo regazo descansa una de las representaciones más delicadas de la figura de Cristo. A ambos lados las figuras de San Juan y de María Magdalena, con su expresiva emotividad, atestiguan esta obra como perteneciente a la etapa de transición que hubo entre finales del gótico y el inicio de una nueva sensibilidad pictórica. Junto a ellos, la figura del donante, arrodillado y orando con las manos juntas, pierde su mirada como reflexionando sobre el Misterio de la Pasión. Esta obra de intenso dramatismo, sitúa a Enguerrand Quarton a la altura del que es considerado el maestro de la pintura gótica provenzal Nicolás Froment (1435- hacia 1485), que dejó obras como La zarza ardiendo, tríptico sobre madera conservado en Aix-en-Provence, otra de las obras representativas de la Escuela de Aviñón.

Respecto al colaborador de Quarton, Pierre Villate (conocido desde 1451 a 1475) se conoce más sobre su persona que sobre su obra, pero existe documentación que lo relaciona con Quarton en la realización de la Vierge de Miséricorde.

La Piedad de Villeneuve-lès-Avignon (Panel pintado, 1456-1457). Museo del Louvre (París, Francia).

La segunda gran obra de Enguerrand se encuentra más próxima a la sensibilidad pictórica del gótico pleno, La Coronación de la Virgen (Museo del Hospice, Villeneuve-les-Avignon). Constituye sin duda una de las más hermosas muestras de la pintura religiosa de todos los tiempos. Siguiendo una estructura compositiva clásica, divide la tabla en varias escenas en las que sitúa los temas terrenales en la parte inferior, reserva la central para la escena de la coronación y a ambos márgenes se ubican las figuras de santos y padres de la iglesia.

Se conocen los detalles de esta segunda obra, así como los detalles de su encargo por el contrato descubierto en 1889 por el abad Requin. Este documento es la única fuente de información sobre su vida y obra, y ha sido ampliamente estudiado en la monografía que Charles Sterling dedicó a la obra de Quarton en 1939. Encargada en 1453 por el canónigo y capellán Jean de Montagnac, en el contrato quedó especificado detalladamente cómo debía ser su composición. En la parte inferior se representa la Jerusalén Celestial y la ciudad de Roma y debajo de ambas escenas, el infierno y el purgatorio. En el margen derecho de la tabla aparece la figura del donante y su hermana. Verdaderamente impresionantes son las figuras que componen el motivo central: la hermosísima Virgen (una de las más bellas representaciones de toda la Historia del Arte) y la Santísima Trinidad; tratadas con una amplia gama de colores de gran intensidad hace de esta tabla una de las más bellas del Louvre. Dada la calidad de la obra y el detalle que muestra su ejecución, aun contando con la ayuda de otros maestros, sorprende el hecho de que en un año fuera finalizada la pieza.

Bibliografía

  • FRANCASTEL, P. Historia de la pintura francesa (París, 1975).

  • VV.AA. El Gótico, (Köln; Ed. Könemann, 1998)

  • FRANCASTEL, P. Historia de la Pintura francesa (Madrid, 1970).

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.