A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Chapí, Ruperto (1851-1909).

Compositor español nacido en Villena (Alicante) el 27 de marzo de 1851 y fallecido en Madrid el 25 de marzo de 1909.

Vida

Chapí nació en el seno de una familia de músicos por lo que ya a los cuatro años recibió sus primeras lecciones de solfeo. A los ocho años tocaba el flautín en la agrupación Música Nueva de su ciudad natal y algo más tarde pasó a tocar el cornetín, además de componer obras para el citado conjunto.

A los 16 años se trasladó a Madrid, en cuyo conservatorio ingresó para estudiar con Emilio Arrieta. En 1870 obtuvo una plaza en la orquesta del Teatro Price y poco después otra de músico mayor del regimiento de artillería. En 1872 contrajo matrimonio con Vicenta Selva Álvarez, y fue en esta época cuando escribió zarzuelas como Abel y Caín o Las naves de Cortés, esta última estrenada en el Teatro Real en 1874 por el tenor Tamberlick. Tras presentarla a concurso obtuvo una beca para la Academia de Bellas Artes de Roma, ciudad a la que se trasladó junto a su mujer y su hija. También aprovechó para viajar por Milán y París y adquirir nuevos conocimientos musicales que plasmaría en el oratorio Los ángeles y en sus óperas La muerte de Garcilaso y La hija de Jefté, que se estrenó en el Teatro Real en 1876.

En septiembre de 1878 Chapí decidió renunciar a la beca que, tras su estancia en Roma, le había llevado a París y regresó a Madrid. Una vez en la capital española se dedicó de lleno a la composición, tras abandonar su puesto de músico militar. Esta dedicación dio sus frutos en obras como La corte de Granada, estrenada por el director Tomás Bretón en 1879, la Sinfonía en Re y las cinco obras dramáticas que estrenó en 1880: Música clásica, La calandria, Madrid y sus afueras, Las dos huérfanas y La calle de Carretas.

El éxito le llegó con zarzuelas como La tempestad (1882), El Rey que rabió (1891) y La Bruja, obra que fue la salvación económica del Teatro de la Zarzuela de Madrid durante la temporada 1887-1888 y que logró mayor recaudación que la ópera Carmen de Bizet. Pero sin duda su obra más popular fue La Revoltosa, compuesta en 1897 y con libreto de Carlos Fernández-Shaw y José López Silva. Se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid y contó con la presencia del compositor francés Saint-Saëns. Tras este gran éxito que le convirtió en la figura principal del género chico, se produjeron otros algo menos importantes como el sainete Pepe Gallardo o la zarzuela La chavala.

En 1899 Chapí fundó la Sociedad General de Autores junto a Sinesio Delgado, Vital Aza, Ramos Carrión y otros músicos y libretistas y así contribuyó a conseguir notables mejoras en la situación económica de los autores teatrales del momento. Continuó escribiendo hasta un total de 155 obras para la escena, entre las cuales se halla su ópera en tres actos Circe, con libreto de Ramos Carrión. La ópera fue estrenada el 8 de mayo de 1902 con motivo de la apertura del Teatro Lírico, un edificio recién construido que era propiedad del empresario Luciano Berriatúa. Éste pretendía albergar en su interior las obras líricas de los compositores españoles de la época. El papel principal fue para la soprano Carlota Fereal y los decorados fueron diseñados por Amalio Fernández.
Tras Circe vinieron obras menores como El tío Juan o la fantasía El rey mago y por último la ambiciosa ópera Margarita la Tornera, en la que tenía puestas grandes esperanzas y que finalizó en 1909, el mismo año de su muerte.

Obra

Si bien su obra orquestal y de cámara poseen gran calidad, Chapí es especialmente célebre por sus zarzuelas y obras dramáticas, debido a su vastísima producción, escrita a lo largo de 35 años de dedicación a la música. Fue especialmente durante los primeros años de su carrera cuando Chapí escribió obras sinfónicas y corales, algunas de corte académico. Un ejemplo de ellas es el Veni, Creator Spiritus a cuatro voces mixtas compuesto durante su estancia en la Academia de España en Roma (1875-1876).

En un principio prestó más atención al género chico y, coincidiendo con el final del siglo XIX, dedicó sus últimos años a la ópera, género al que dio importantes obras entre las que destacan Circe y Margarita la tornera. En contraste con las obras de Federico Chueca, destinadas a un público menos culto, las zarzuelas de Chapí apelaron a las clases media y más alta de la ciudad y fueron elogiadas por el propio Camille Saint-Saëns. Está considerado como el más legítimo continuador de la obra de Francisco Asenjo Barbieri y sus obras son modelo de calidad, armonía, distinción y originalidad.

Discografía seleccionada

La Bruja. Intérpretes principales: Teresa Berganza, Alfredo Kraus, Carlos Munguia, Dolores Cava. Coro de cámara del Orfeón Donostiarra. Director: Benito Lauret. BMG Alhambra WD 75125 (2).
La Revoltosa. Intérpretes principales: Orquesta de Cámara de Madrid, Ana María Iriarte, Antonio Perez, Patrocinio Rico, Ines Rivadeneira, Joaquin Roda, Lopez Roldan, Mari Carmen del Rio, Julio Nadal. Director: Ataulfo Argenta. ORFEON 070IK.
La Revoltosa (+ La Gran Vía de Valverde). Intérpretes principales: Plácido Domingo, María Rodríguez, Miguel Sola, Francisco Matilla, María José Suárez, Luis Álvarez, María José Montiel, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Director: Miguel Roa. RTVE Música 65150.
El Rey que rabió. Intérpretes principales: Luis Sagi-Vela, Josefina Cubeiro, Octavio Álvarez, Ramón Alonso, Orquesta Lírica Española, Coro Cantores de Madrid. Dirección: Federico Moreno Torroba. EMI 574229 2.
Viva la Zarzuela. Intérpretes principales: Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Madrid, Plácido Domingo, Alfredo Kraus. VALOIS AUV4765.
Zarzuela: Arias y Duetos. (Obras de Chapí, Guridi etc.). Intérpretes: Montserrat Caballé, Bernabé Martí. Director: Eugenio M. Marco. RCA 68148.

Bibliografía

  • ALIER, R. C. y AVIÑOA, X. El libro de la zarzuela. Barcelona: Daimon, 1982.

  • BARRERA MARAVER, A. Crónicas del Género Chico y de un Madrid divertido. Madrid, Avapiés, 1983.

  • CASARES RODICIO, E. Historia gráfica de la Zarzuela: los creadores. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2001.

  • CHAPÍ, Ruperto. Memorias y escritos. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1995.

  • COTARELO y MORI, E. Historia de la zarzuela o sea el drama lírico en España, desde su origen a fines del siglo XIX. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2001.

  • FERNÁNDEZ CID, A. Cien años de teatro musical en España (1875 1975). Madrid, Real Musical, 1975.

  • IBERNI, Luis G. Ruperto Chapí. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1995.

  • JUAN DEL ÁGUILA, J. Ruperto Chapí y su obra lírica. Alicante, Diputación Provincial, 1973.

  • SAGARDIA, ÁNGEL. Ruperto Chapí. Madrid, Espasa-Calpe, 1979.

  • VV.AA. La zarzuela de cerca. Madrid: Espasa Calpe, 1987.

Enlaces en Internet

http://www.lazarzuela.metropoliglobal.com; página web sobre zarzuela. Contiene enlaces, archivos de sonido y biografías.
página web con información actualizada sobre el mundo de la zarzuela. En inglés.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello