Chandragupta (¿-ca. 286 a.C.).
Primer rey y fundador de la dinastía Maurya del reino indio de Magadha, actual estado de Bihar. Se desconoce su fecha de nacimiento, aunque se sabe que murió hacia el 286 a.C. Gobernó desde el 325 a.C. hasta el 298 a.C., año en que abdicó para retirarse a un monasterio budista. Los griegos le conocían con el nombre de Sandrocottos.
Nación en el seno de una familia de importantes guerreros de la India. Su padre falleció en un combate fronterizo, por lo que su madre le dejó bajo la custodia de su tío materno para que continuara con su educación. Éste le trató como si fuera su propio hijo; sin embargo, las necesidades económicas le obligaron a vender a Chandragupta a un cazador, que le quería para que cuidase de su ganado. Años después fue comprado por un político llamado Bhaman Canakia, quien se lo llevó a la ciudad de Taxila. Allí fue educado en las tácticas militares y las artes estéticas. Las leyendas decían de él que una vez, estando en el Punjab en el 326 a.C., conoció al mismísimo Alejandro Magno; tras este encuentro, se durmió bajo un árbol donde fue descubierto por un león que comenzó a lamerle, lo que fue interpretado como un presagio de un futuro grandioso.
Su conquista del reino.
Siguiendo los consejos de Canakia, Chandragupta comenzó a reclutar a un ejército de mercenarios y pronto contó con el apoyo popular, ya que la población estaba cansada de la mala administración y la autocracia de la dinastía Nanda del reino de Magadha. Derrotó al último soberano de esa dinastía, Shaisunaga, en una sangrienta batalla alrededor del 325 a.C., en la que las tropas de Chandragupta iban comandadas por su famoso comandante en jefe Bhaddashi. Tras la victoria, se hizo con el control del reino y fundó la dinastía de los Maurya, cuya capital estableció en la ciudad de Patraliputra. Destruyó todas la bases del poder de los Nanda y las sustituyó por una administración centralizada a imitación de la existente en el imperio persa de los aqueménidas, cimentada en un efectivo servicio secreto que controlaba todos los rincones del país. Las reglas de su funcionamiento quedaron reflejadas en un libro escrito por Canakia, titulado Artha Sastra. Desde un punto de vista religioso, Chandragupta estuvo influido por el jainismo. Cuando se produjo la muerte de Alejandro Magno llevó a sus hombres al Punjab con el fin de expulsar de la India a las últimas tropas macedónicas que permanecían allí y anexionarse la región. Poco a poco fue conquistando todo el norte de la India, con lo que llegó a dominar desde la bahía de Bengala hasta la frontera de Persia.
En 305 a.C. rechazó una invasión de Seleuco I Nicátor de Siria, quien pretendía reunificar todo el Imperio asiático de Alejandro Magno. La victoria permitió a Chandragupta anexionarse el territorio situado al norte de Hindu Kus, donde destacaban las regiones de Beluchistán y Afganistán. Seleuco quiso convertirse en su aliado para lo cual le envió a su hija, la cual fue desposada por Chandragupta. Uno de los embajadores del rey sirio, Messotenes, permaneció en la corte de Patraliputra durante un largo período de tiempo, período que reflejó en un bello poema titulado Indika. Una vez afianzada su posición en el norte, envió a su ejército de 600.000 hombres hacia el Sur del país, lo que le permitió llegar a someter toda la península India.
El monje Bhachabahu predijo que el reino pasaría por un período de hambre de doce años. Esta predicción se cumplió y, cuando el hambre llegó, el rey puso todos los medios para conseguir acabar con ella, pero todos sus intentos fueron en vano. Deprimido, Chandragupta abdicó y se retiró al sur de la India, donde se hizo monje y entró en el monasterio de Sruana-Belgia al servicio de Bhachabahu. La leyenda contaba que allí enloqueció y que, tras doce años de retiro, se suicidó ayunando hasta la muerte, al estilo jainita, en solidaridad con las desgracias sufridas por sus súbditos. Fue sucedido por su hijo Bindujara, quien consolidó el imperio recibido por su padre.
Bibliografía.
-
DANIELOU, A.: Histoire de l´Indie. (París: Fayard, 1990).
-
KULKE, H.: A History of India. (Londres: Routledge, 1998).
-
THAPAR, N.: Historia de la India. (Méjico: FCE, 1969).
-
WHEELER, M.: The Cambridge History of India. (Cambridge University Press, 1953).
JLGC