A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaCineBiografía

Chalbaud, Román (1931-VVVV).

Poeta, dramaturgo y director de cine, teatro y televisión venezolano, nacido el 10 de octubre de 1931 en Mérida (Venezuela). Si bien sintió en su adolescencia una primera vocación hacia la poesía y la cuentística, Chalbaud prontamente se dio cuenta de que sus preferencias se encaminaban hacia el teatro y el séptimo arte, a los que ha dedicado sus mayores esfuerzos intelectuales. Comenzó a trabajar primeramente en la televisión, para la que realizó y dirigió varios programas, y debutó algo más tarde como director cinematográfico con el largometraje Caín adolescente, realizado entre los años 1957 y 1959. A esta primera incursión en el mundo del cine le siguieron después muchas otras películas, puesto que Chalbaud ha dirigido la mayor parte de los trabajos que ha escrito Isaac Chocrón, su compañero de generación. En el campo del teatro, Chalbaud ocupó el cargo de director del Teatro Nacional Popular entre 1958 y 1960, y más tarde el de presidente del Instituto Latinoamericano de Teatro, entre 1965 y 1969. En 1967 se creó en Venezuela la asociación teatral denominada “El Nuevo Grupo”, con la que Chalbaud trabajó durante largo tiempo y a la que dedicó el poema titulado "Nosotros y el teatro" (1967), con el que celebraba la creación de este colectivo consagrado al teatro.

Su producción dramática se caracteriza por el tratamiento de temas de intenso dramatismo y una urgente búsqueda de la realidad social de la Venezuela contemporánea, donde se desarrollan sus argumentos, que se encuentran encuadrados en contextos sociales marginales a través de los cuales el autor intenta analizar la situación de su país. Sus obras están protagonizadas por una serie de personajes que se pueden muy bien calificar de tipos, caracterizados con bastante humor y presentados a forma de irónica denuncia.

Entre su producción teatral más importante destacan títulos como Los adolescentes (1951), con la que le fue concedido el premio Ateneo de Caracas; Muros horizontales (1953), Caín adolescente (1955), Réquiem para un eclipse (1959), Sagrado y obsceno (1961), con la que obtuvo un gran éxito, pero que provocó también un enorme escándalo por la insistencia aplicada al análisis de la realidad venezolana; Las pinzas (1962), Café y orquídeas (1962), La quema de Judas (1965), Los ángeles terribles (1967), obra que presentó en inglés y español durante el I Festival de Teatro Iberoamericano celebrado en Nueva York, y que fue dirigida por Juan Carlos Oviedo; El pez que fuma (1969), Ratón de ferretería (1970), El viejo grupo (1980) y Todo bicho de uña (1981). El propio Chalbaud ha llevado muchas de estas obras teatrales a la escena y a la gran pantalla y, aunque algunas de ellas fueron escritas hace más de treinta años, aún continúan estando vigentes debido a su condición crítica y social y a que entroncan con la cultura popular del país, y siguen siendo representadas en la actualidad.

Como reconocimiento a su labor teatral y cinematográfica, se le concedió el Premio Nacional de Teatro de Venezuela en 1984 y, en 1990, el Premio Nacional de Cine. Pero este reconocimiento nacional ha traspasado fronteras, pues Chalbaud se ha convertido en el director de cine venezolano de mayor reconocimiento internacional. En su labor de director de cine, Chalbaud ha acumulado un nutrido número de obras que componen su filmografía; sin embargo, sus dos primeros trabajos importantes los realizó para la televisión, y se titularon El cuento venezolano televisado (1953-1954) y Teatro en el tiempo (1954-1955). Comenzó su carrera en el cine con Caín adolescente (1957-1959), a la que siguieron Los ángeles del ritmo (1963), que constituía el tercer episodio de Cuentos para mayores; Chévere o la victoria de Wellington (1971), un cortometraje realizado en 16 mm; sus tres siguientes películas fueron adaptaciones de sus anteriores piezas teatrales, La quema de Judas (1974), Sagrado y obsceno (1976) y El pez que fuma (1977). Continuó con su trabajo en 1978 con dos películas tituladas Carmen, la que contaba 16 años y El rebaño de los ángeles; Bodas de papel (1979), Cangrejo (1982), La Gata Borracha (1983), Cangrejo II (1984), película con la que Chalbaud obtuvo el premio al mejor director de cine de su país y que constituía la segunda parte de la anterior Cangrejo; Ratón de ferretería (1985), otras de sus antiguas obras teatrales; Manon (1986), La oveja negra (1987), Cuchillos de fuego (1989) y, últimamente, Pandemonium, la capital del infierno (1997), una apocalíptica historia situada en un barrio marginal de los suburbios. Chalbaul dirigió también, junto a Henry Páez, una producción para televisión y vídeo titulada La historia del cine venezolano (1991), su tercer trabajo documental.

Filmografía.

1953-1954: El cuento venezolano televisado (programa TV).
1954-1955: Teatro en el tiempo (programa TV).
1957-1959: Caín adolescente.
1963: "Los ángeles del ritmo" (episodio de Cuentos para mayores).
1971: Chévere o la victoria de Wellington (CM; 16 mm).
1974: La quema de Judas.
1976: Sagrado y obsceno.
1977: El pez que fuma.
1978: Carmen, la que contaba 16 años; El rebaño de los ángeles.
1979: Bodas de papel.
1982: Cangrejo.
1983: La Gata Borracha.
1984: Cangrejo II.
1985: Ratón de ferretería.
1986: Manon.
1987: La oveja negra.
1989: Cuchillos de fuego.
1991: La historia del cine venezolano (3 episodios en TV; codirigida con Henry Páez).

Autor

  • Pablo Rino Carbajo