A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Chaka o Shaka (1818-1828).

Jefe zulú entre 1818 y 1828, nacido hacia 1787 y muerto el 22 de septiembre de 1828. Hijo de un jefe tribal de nombre Senzengakona y de Nandi, una huérfana del clan Nandi. Chaka fue el creador del Imperio Zulú, una impresionante fuerza militar.

En un principio, los zulúes eran tan sólo uno de los muchos clanes en que se dividía el pueblo nguni, que se había ido trasladando hacia el sur, a través de África, entre los siglos X y XIV. El gran genio militar de Shaka fue el artífice de la unión de estos clanes y de la fundación del reino zulú. Shaka gobernó el reino durante diez años, por medio de un gobierno militar centralizado basado en la obediencia y el miedo. No obstante, el reino que él fundó sobrevivió durante sesenta años y fue un auténtico desafío para los colonos blancos que intentaban asentarse en aquellas tierras. A finales del siglo XX, Shaka seguía siendo considerado como el símbolo de la grandeza y la independencia zulú.

Shaka pasó su niñez y su adolescencia en el exilio debido a que las normas zulúes prohibían los matrimonios entre clanes diferentes. Cuando Shaka tenía seis años sus padres se separaron y su madre regresó junto con Shaka al seno de la tribu Langeni. Vivió entonces como un huérfano entre una tribu extraña que despreciaba a su madre. En 1802 Nandi y Shaka fueron acogidos por los Dletsheni, un clan menor de los Mtetwa.

Cuando Shaka cumplió los 23 años, el jefe de los Mtetwa, Dingiswayo, le incorporó al ejército. En los seis años siguientes Shaka se distinguió como un brillante militar. Cuando en 1816 falleció su padre, Dingiswayo envió a Shaka a hacerse cargo de su tribu. En un principio gobernó de forma sangrientay condenó a muerte a todos aquellos que se le oponían.

Su primera preocupación consistió en reorganizar el ejército, los zulús tenían un armamento anticuado e inútil para las nuevas concepciones guerreras que Shaka tenía en mente. Armó a su pueblo con espadas largas y dagas lo que beneficiaba el combate cuerpo a cuerpo. Instituyó un sistema de regimientos basado en la edad de los soldados y su lugar de procedencia, diferenciados por unas combinaciones de insignias y tocados.

Desarrolló una serie de tácticas militares, las cuales fueron seguidas por los zulús en todos sus combates. Los regimientos más fuertes eran los primeros en entrar en combate, cuerpo a cuerpo con el enemigo, mientras que unidades de soldados más rápidas se extendían por las alas en un movimiento envolvente para atacar la retaguardia. Un tercer cuerpo del ejército zulú, aguardaba en la retaguardia por si el enemigo amenazaba con romper el círculo. El ejército zulú tenía una gran movilidad, para evitar que en las largas marchas el ejército se cansase, éste viajaba acompañado por porteadores que cargaban con todos los pertrechos. El ejército zulú se convirtió en una formidable máquina de guerra preparada para llevar a cabo la guerra total contra sus enemigos.

Los supervivientes de los pueblos conquistados por Shaka se unían a su ejército o eran aniquilados. El primer pueblo que sufrió el expansionismo de Shaka fueron los Langeni, allí dejó claras muestras de lo que era capaz, una vez conquistado el pueblo buscó a aquellos que le habían repudiado de pequeño y los empaló en los alrededores de sus casas.

En algo más de un año el ejército zulú cuadruplicó sus efectivos. En 1817 Dingiswayo fue asesinado, con él desapareció el único freno a la expansión zulú. En los años siguientes Shaka acabó con la compleja estructura de clanes a base de una serie de largas campañas anuales. En 1823 todo el territorio estaba arrasado, las estructuras y lazos tribales habían sido desmanteladas.

El expansionismo zulú fue la causa del movimiento conocido como Mfecane, un período de guerras y migraciones que se inició en 1818 y no terminó hasta 1840 y que condujo a la desesperada población desde el norte hasta la actual Tanzania y desde el sur hasta la Colonia de El Cabo. Con el fin de encontrar nuevas tierras en las que asentarse, los clanes trataban de huir de los zulúes, a los cuales empujaba su ansia expansionista y su deseo de nuevas conquistas. El resultado fueron dos millones de muertos y la desaparición de los clanes, absorbidos o aniquilados bajo la maquinaria bélica de los zulús. En medio de esta conmoción se produjo otro gran movimiento migratorio, el Gran Trek, protagonizado por los bóer. Los zulús continuaron aumentando y sojuzgando a otros clanes, que fueron asimilados política y culturalmente.

En 1827 falleció Nandi. La muerte de su madre trastornó a Shaka de forma notable, y desarrolló en él una mentalidad plenamente sicópata. Ejecutó a 7.000 de sus hombres y prohibió que se plantasen cosechas durante todo el año y que se recogiese la leche de los animales.

La situación fue empeorando cada vez más y en 1828 a la notoria locura de Shaka se unió el cansancio de su pueblo y los reveses militares debidos al agotamiento de su ejército tras diez años de continuas guerras con los bóers. En septiembre de ese año, una conspiración dirigida por dos de sus hermanos Dingane y Mhlangana, acabó con su vida.

Dingane fue su sucesor al frente del reino zulú y su continuador en la guerra contra los bóers.
JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez