A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Chacón, Antonio (1869-1929).

Cantaor español nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1869 y fallecido en Madrid en 1929. Considerado como uno de los mejores cantaores de todos los tiempos, empezó a dedicarse al flamenco cuando todavía era un niño, en compañía del guitarrista Javier Molina y un bailaor hermano de este último. Juntos recorrieron Andalucía, mochilas al hombro, intentando ganarse la vida con su arte; y, a pesar de las calamidades que les tocó vivir en algunos momentos, Chacón siempre recordó esta etapa como una de las más felices de su vida.

"A qué tanto me consientes".

Sonido original. Recopilación de Antonio Chacón.
(Cortesía de SONIFOLK. http://www.intervia.com/sonifolk/)

El afamado cantaor Silverio Franconetti fue el primero que contrató a Chacón para actuar en su café-cantante de Sevilla. La devoción del público desde sus primeras actuaciones fue tal que enseguida empezó a cobrar el doble que el resto de los cantaores (veinte pesetas en vez de diez) y a salir al escenario en último lugar, pues de respetarse los derechos de antigüedad que imponían la actuación de los más nuevos en primer lugar, el público abandonaba la sala nada más terminar Chacón y prescindía de escuchar al resto del elenco de artistas.

Antonio Chacón sólo contaba con un competidor serio en aquella época, Francisco Lema Fosforito, que cantaba en el Café del Burrero. La rivalidad entre ambos, cada vez más marcada, llevó a los empresarios de los cafés a estipular un acuerdo respecto a los horarios de las actuaciones de ambos para no perjudicar sus intereses económicos, de forma que el público tuviera tiempo de desplazarse de un local a otro y escuchar a los dos cantaores.

Chacón despertó admiración y devoción sin igual en el mundo del flamenco, en el que era conocido como "don Antonio" todavía en vida. Su conexión con el público era total, sin que en ningún momento supusiera ello el menoscabo de su arte. Se desenvolvió con maestría en todos los estilos que afrontó, hasta culminar su buen hacer en los llamados cantes libres, los que mejor se ajustaban a sus condiciones vocales y a su creatividad. Cartageneras, malagueñas y granaínas fueron los géneros en los que destacó con más luz.

Autor

  • Ana Isabel Hernández González