A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Cesti, Marc´Antonio (1623-1669).

Compositor italiano. Bautizado con el nombre de Pedro, tomó el nombre de Antonio al hacerse franciscano en 1637, aunque es conocido con el de Marc´Antonio. Fue niño cantor en la Catedral de Arezzo, su ciudad natal, y se formó en Roma, si bien toda su obra presenta una fuerte influencia de la escuela veneciana. En 1633 y de 1635 a 1637, fue chantre en las iglesias de Arezzo y, tras ingresar en los franciscanos, fue maestro de capilla del Seminario de Volterra (1645). Su participación como tenor en la representación de su primera ópera, Orontea (Lucca, 1650), y su amistad con Salvatore Rosa (pintor, literato y actor) escandalizaron a sus superiores. A partir de entonces, su actividad se centró más en el teatro que en el monasterio. En 1652 entró al servicio del archiduque Ferdinand Carl en Innsbruck, donde se representó Argia (1655). A finales de 1659 ingresó en la Capilla pontificial en Roma, cargo que abandonó dos años después con motivo del estreno en Florencia de Dori y, finalmente, regresó a Innsbruck en 1662.

Tras la muerte en 1665 del archiduque Segismundo (sucesor de Ferdinand Carl), fue nombrado en la corte imperial de Viena maestro de capilla y capelan d´honore e intendente delle Musiche Theatrali. Allí se estrenó su ópera más famosa, Il pomo d´oro (1688), compuesta con motivo de la boda de Leopoldo I y con la que contribuyó a la evolución del melodrama italiano hacia la ópera de corte. En 1668 regresó a Florencia, donde fue nombrado maestro de capilla en la corte de Toscano, allí murió un año después, al parecer envenenado.

Temas Relacionados.

  • Ópera.

Bibliografía.

  • HONEGGER, Marc. Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición. 1993.

  • Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta. 1983.

  • Ulrich Michels. Atlas de la Música. Madrid, Alianza Editorial. 1992.

Autor

  • Enciclonet