Céspedes, Pablo de (1538-1608).
Pintor español que nació en Córdoba, hacia el año 1538 y murió en la misma ciudad, en 1608. Estudió en la Universidad de Alcalá de Henares, donde se graduó en Artes y Teología. Con gran disposición para las artes plásticas, fue a Roma varias veces, visitando además Nápoles y otras ciudades italianas. Fue un gran admirador de Miguel Ángel, por el que estuvo muy influído, así como de Rafael y Correggio. En Roma se relacionó con varios pintores italianos, como F. Zuccaro, del que fue discípulo, y cultivó además el trato con humanistas. Regresó a Córdoba en 1577, y allí disfrutó de una plaza de racionero de la catedral. En 1583 volvió a Roma, donde permaneció durante dos años. A partir de 1585 residió en Córdoba, trabajando también en Sevilla.
Gran erudito, fue además escultor, arquitecto, arqueólogo y poeta. Se han conservado algunas de sus obras escritas, aunque su mayor parte han desaparecido. Entre las que se conservan figuran: Discurso de la comparación de la antigua y moderna pintura y escultura, 1604; Poema de la Pintura; Discurso de la arquitectura del templo de Salomón, y Carta a Pacheco sobre los procedimientos técnicos de la pintura. En todas ellas se revela como un consumado humanista.
Pero su obra artística más importante es la pictórica. Fue autor, durante su estancia en Roma, de varias pinturas en la iglesia de la Trinità dei Montin, que aún se conservan, y se cree que decoró también las fachadas de algunas casas. Realizó en la Sala Capitular de la catedral de Sevilla varias representaciones alegóricas, y la catedral de Córdoba conserva la Sagrada Cena, una de sus obras más expresivas. Es autor también del Retablo de Santa Ana en la misma catedral de Córdoba. Su obra más insigne, según Pacheco, es el Retablo del Colegio de Santa Catalina, en Córdoba. Se le atribuyen también una Asunción en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y la Visión del venerable Roelas, de la catedral de Sevilla.