A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Cerpa Cartolini, Néstor Fortunato (1953-1997).

Sindicalista y revolucionario peruano, nacido el 14 de agosto de 1953 y muerto el 22 de abril de 1997. Fue obrero en la fábrica Textiles Nacionales e Industrial Cromotex S.A., ubicada en la zona industrial de la carretera central en Lima, en la que llegó a ser uno de los principales dirigentes del sindicato de trabajadores. Durante una huelga el 28 de diciembre de 1978, los obreros tomaron el control de la fábrica para evitar su liquidación y el despido masivo de sus trabajadores. El 4 de febrero de 1979, la policía tomó violentamente las instalaciones de la fábrica con un saldo de seis obreros y un policía muertos. Por estos hechos, Cerpa estuvo siete meses preso junto con otros cuarenta y dos obreros más en la cárcel del puerto del Callao.

Tras su liberación, continuó dedicándose a la actividad sindical, por lo que fue detenido varias veces. En 1984 se incorporó al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y le fue encargado el trabajo sindical en las fábricas ubicadas en la carretera central. Como parte de sus acciones de propaganda, apareció en varias ocasiones con el rostro descubierto en grabaciones de vídeo enviadas a medios de prensa. La Dirección Nacional Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú lo relacionó con una serie de atentados contra locales comerciales y bancarios, secuestros y asesinatos selectivos. Más adelante, en diciembre de 1989, sería incorporado a la dirección nacional del MRTA con responsabilidades en el campo militar, y en enero de 1990 se le encargó la columna del frente nororiental en la selva central.

Entre otras acciones dirigió la toma de Juanjuí y San José de Sisa en 1990, de Rioja en mayo de 1991 y de Nueva Cajamarca en diciembre del mismo año, todas ellas en el departamento de San Martín. Tras la captura de Victor Polay Campos, Peter Cárdenas Shulte y Alberto Gálvez Olaechea, en agosto de 1992, Cerpa fue elegido jefe principal y responsable de organización del MRTA, junto a Miguel Rincón Rincón y Hugo Avellaneda Váldez, este último encargado de las relaciones internacionales desde París. En noviembre de 1995 fue capturado Miguel Rincón y se descubrió un plan en marcha para tomar el local del Congreso con el objetivo de exigir al gobierno de Fujimori la liberación de los 259 detenidos del MRTA. Néstor Cerpa, ante este revés, planificó desde febrero de 1996 una acción similar: la toma de la casa del embajador japonés en Lima, durante la recepción que anualmente se realiza en honor del Emperador del Japón. Cerpa en persona ejecutó dicho plan el 17 de diciembre de 1996, acompañado de catorce jóvenes integrantes del Frente Juan Santos Atahualpa de la selva central; durante el curso del asalto tomaron como rehenes a aproximadamente 500 personas. Durante los días siguientes fueron liberados numerosos rehenes, pero el 22 de abril de 1997 todavía quedaban en la embajada un total de 72. En esa fecha, comandos del ejército tomaron por asalto la casa. Se consiguió liberar a todos los rehenes, a excepción del Vocal de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Giusti, quien murió debido a las heridas recibidas. Dos comandos del ejército, Néstor Cerpa y sus compañeros también murieron durante el enfrentamiento. Sus cuerpos fueron enterrados clandestinamente en diversos cementerios de Lima y sus alrededores.

Autor

  • RICARDO PORTOCARRERO