Cerezo y Santa Romana, Lorenzo (ca. 1777-1836).
Militar español, hijo de Mariano Cerezo y Martínez y de Joaquina Santa Romana, nacido hacia 1777 en Zaragoza y muerto el 21 de marzo de 1836 en El Carrascal (Navarra).
Tenía el grado de capitán de Infantería antes de los sucesos de mayo de 1808. El 29 de mayo se le encomendó la organización de un regimiento llamado Nuestra Señora del Pilar que enseguida fue disuelto. No obstante, fue promovido a teniente coronel y contribuyó a la defensa de la ciudad en el primer sitio de Zaragoza. El 21 de diciembre salió de Zaragoza con el objeto de escoltar a una compañía de Fieles Zaragozanos y a doscientos prisioneros franceses hasta las localidades de Mequinenza, Tortosa y Cambrills, entre las que serían repartidos; es por este dato por el que sabemos que no participó en el segundo sitio de Zaragoza.
Defendió el Castillo de Mamposta. Posteriormente acompañó a Lazán en una acción en la que salieron en socorro de la capital aragonesa, tras la capitulación de la cual, se dirigió a Mequinenza, localidad en la que fue hecho prisionero y desde la que le trasladaron a Francia.
Tras su regreso, fue purificado y nombrado comandante del Regimiento de Murcia (del 22 de Infantería de Línea).
Luchó en Navarra contra los realistas, pero como consecuencia de la reacción de 1823 quedó indefinido e impurificado.
Sufrió la persecución del conde de España quien le acusó de conspirar contra Fernando VII. Finalmente fue declarado culpable de este cargo por un consejo de guerra que lo encarceló para poco después confinarlo en Ceuta. Su liberación se postergó a consecuencia de la intervención del general Saint-Marcq, que le retuvo en Tarifa.
Tras la muerte del rey, reanudó su carrera militar: en 1835 se le confió el mando del regimiento de Infantería de Aragón, que condujo en las batallas que tuvieron lugar en Navarra. En 1836 alcanzó el grado de brigadier y fue destinado a Cataluña a las órdenes de Espoz y Mina. Cuando emprendía viaje hacia su nuevo destino, fue asesinado por una partida carlista. Sus restos descansan en el cementerio de la localidad de Unzué.
(Véase Carlismo)
Bibliografía
-
SALA VALDÉS, Mario la: Obelisco histórico en honor de los heroicos defensores de Zaragoza (1808-1809). Zaragoza, 1908.
A.G.N.