A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MatemáticasBiografía

Cerdá, Tomás (1715-1791).

Matemático español, nacido en Tarragona en 1715, y fallecido en Forli, Italia, en 1791. Ingresó en la compañía de Jesús en 1732 y, según Backer, enseñó filosofía en Zaragoza y en la Universidad de Cervera. En 1753, imprimió unas tesis en Cervera que muestran que no conocía todavía el análisis infinitesimal. Enseñaba filosofía en Gerona cuando fue enviado a Marsella, hacia 1755, para perfeccionar su formación matemática con el jesuita francés Esprit Pezenas, autor de la versión francesa, aparecida en París en 1749, del Treatise of Fluxions de Colin Mac Laurin. A su vuelta, fue nombrado profesor real de matemáticas en el colegio de Nobles de Santiago de Cordelles, en Barcelona. En 1758-1760, publicó unas Liciones de Mathematica o Elementos Generales de Arithmetica y Algebra para uso de la clase, en dos tomos. La crítica de su tiempo dijo que "se encuentran... muchas cosas tratadas más profundamente que en los libros de éste género" (Journal Etranger, agosto de 1760). A la vista del texto, se puede ampliar diciendo que es uno de los mejores, si no el mejor texto español de la época para la enseñanza de la aritmética y el álgebra. Su lectura detallada revela que Cerdá había asimilado perfectamente todo lo que había aprendido de matemáticas. Ordenó su exposición de tal manera que la aritmética apareciese como una introducción al álgebra. El primer tomo de la obra acaba con un interesante capítulo dedicado a los logaritmos, donde define y desarrolla los logaritmos hiperbólicos. El tomo segundo estudia la teoría de las ecuaciones, apoyándose en las ideas de Thomas Harriot y desarrollando los métodos de Isaac Newton y Colin Mac Laurin, además de incluir las soluciones de Girolamo Cardano y Descartes a las ecuaciones de tercero y cuarto grado. Es una excelente exposición de la teoría de ecuaciones algebraicas. En el texto, Cerdá promete la impresión de la geometría y la trigonometría, la aplicación del álgebra a la geometría y curvas y el "Método directo o inverso de las fluxiones, que otros llaman Cálculo diferencial e integral".

En 1760 publicó en Barcelona las prometidas Lecciones de Mathematica o elementos generales de geometría para uso de la clase. Después de tratar los problemas de geometría conocidos, dedica en esta obra los dos últimos capítulos a la trigonometría plana y esférica. Con motivo de la apertura de la Academia de Artillería en Segovia, imprimió, en 1764, sus Lecciones de Artillería, para el uso de la clase. Al parecer, entonces fue llamado a Madrid. El rey le encargó la enseñanza de matemáticas de los infantes y le nombró cosmógrafo mayor de las indias con la pensión de mil doblones.

En 1764 se constituyó en Barcelona la Conferencia Físico-matemática Experimental que, después de varias reformas, se convertiría en la actual Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. La mayor parte de los fundadores debieron de ser discípulos de Tomás Cerdá, por lo que acordaron "se le concediese a este sujeto franca entrada a las Juntas siempre y cuando a él le pareciera". Sin embargo, Cerdá nunca asistió a la Conferencia y se opuso en 1766 a que se le concediese a ésta protección real. Mientras estuvo en Madrid, siguió trabajando y redactó varias obras que quedaron manuscritas. Recientemente (1972) Hernández Alonso ha descubierto en la Academia de la Historia en Madrid varios manuscritos que, aunque no tienen autor y están mezclados con otros atribuidos al P. Christian Rieger, parecen ser de Tomás Cerdá. En la misma biblioteca figura un manuscrito suyo titulado Álgebra aplicada a la Geometría. Los primeros papeles contienen, entre otras cosas, las lecciones sobre el método de fluxiones directo e inverso. El segundo manuscrito está encuadernado y preparado para la impresión, con su nombre. Es un excelente tratado de geometría analítica que contiene las siguientes partes: 1. Aplicación del álgebra a la geometría plana y a la trigonometría; 2. Las secciones cónicas; 3. Secciones cónicas superiores, curvas paraboloides, o cuádricas o cúbicas; 4. De las curvas antiguas; 5. De la relación que tienen entre sí las ecuaciones algebraicas con las líneas curvas y sus figuras; 6. Describe algunas curvas en virtud de sus ecuaciones (estudia puntos dobles, nudo o cúspide); 7. Método para encontrar las áreas de las curvas, sin recurrir al método de fluxiones; 8. Naturaleza de las secciones cónicas; 9. Propiedades de las secciones cónicas (focos, excentricidades, diámetros conjugados, intersecciones de cónicas); 10. De las secciones cónicas consideradas en el sólido; 11. De las curvas cónicas superiores; 12. Explicación de las tablas de logaritmos; logaritmos hiperbólicos. En la primera parte, estudia los problemas desde el punto de vista geométrico y, en la segunda, las ecuaciones y deduce las propiedades geométricas.

Con la expulsión de los jesuitas, Cerdá fue deportado a Italia, donde murió.

Bibliografía.

Fuentes.

Jesuiticae Philosophiae Theses, Cervera: Josephus Barber, 1753.
Liciones de Mathematica o Elementos Generales de Arithmetica y Algebra, para uso de la clase, 2 vols., Barcelona: Francisco Suriá, 1758-1760.
Lecciones de Artillería, para uso de la clase, Barcelona: Francisco Suriá, 1764.
Álgebra aplicada a la Geometría, MS, ca. 1763.

Estudios.

CUESTA DUTARI, N.: El maestro Juan Justo García, 2 vols., Salamanca: Universidad de Salamanca, 1974.
IGLÉSIES FORT, J.: La Real Academia de Ciencias Naturales y Artes en el siglo XVIII, Barcelona: Ariel, 1964.

Santiago GARMA PONS

Autor

  • S.G. Piñero