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FilosofíaBiografía

Celaya, Juan de (1490-1558).

Filósofo español nacido en Valencia en 1490 y muerto en esta misma ciudad en 1558.

Celaya inició sus estudios probablemente en la Universidad de Valencia, y siguió sus estudios en el Colegio de Montaigu de París, que finalizó hacia 1509. Entre sus maestros en Montaigu, figuraban Gaspar Lax y Jean Dullaert de Ghent, ambos a su vez discípulos del nominalista escocés John Maior (Jean Mair). De Montaigu, Celaya pasó al Colegio de Coqueret como maestro de artes, y fue compañero del portugués Alvaro Thomaz y el escocés Robert Caubraith. Uno de los condiscípulos de Celaya, el aragonés Juan Dolz de Castellar, publicó entre 1510 y 1513 tres libros de lógica, el último de los cuales fue violentamente criticado por Celaya en sus Summulae logicales (1515). Dolz contestó a Celaya en un amplio prefacio a sus Cunabula omnium... difficultatum in proportionibus et proportionalibus (1518).

Desde 1515 hasta su regreso a Valencia en 1524, Celaya enseñó en el Colegio de Santa Bárbara de París. Al propio tiempo, continuó sus estudios de teología, en los que se licenció el 24 de Marzo de 1522 y doctoró el 21 de Junio del mismo año. Autor muy prolífico, publicó una gran cantidad de obras de lógica y filosofía natural, hasta convertirse en una de las figuras más destacadas del grupo de nominalistas y "calculatores" parisinos de las primeras décadas del siglo XVI. En 1517 publicó un tratado titulado In octo libros physicorum Aristotelis cum quaestionibus eiusdem, secundum triplicem viam beati Thomae, realium et nominatium. Esta obra tiene un especial interés para el estudio de los orígenes de la moderna ciencia del movimiento. Sin hacer especiales aportaciones, al estudiar el movimiento, incorpora las principales contribuciones de los filósofos bajomedievales: mertonianos (Thomas Bradwardine, William Heytesbury, Richard Swineshead...), parisinos (Jean Buridan, Alberto de Sajonia...), italianos (Pablo de Venecia, Gaethano da Thiene, Bernardo Torni..), así como los trabajos desarrollados por los maestros y contemporáneos de Celaya que enseñaban en París, en particular los de su colega portugués Alvaro Thomaz.

En dinámica, Celaya expone con detalle la teoría del impetus de Buridan. De acuerdo con este autor, piensa que el impetus es una aptitud o disposición distinta del móvil que, según Alberto de Sajonia, le confiere el carácter de una cualidad secundaria, en comparación a los conocimientos y a las disposiciones del alma. Estudia también con amplitud los problemas relativos a las "latitudes" y a los procesos de "intensio" y de "remissio" en el movimiento local y se muestra partidario de las aplicaciones de esta teoría a la medicina y a la teología. En este y en otros tratados, como In quatuor libros de coelo et mundo Aristotelis (1517), In libros Aristotelis de generationes et corruptiones (1518), aborda también Celaya los problemas relativos a la cosmología, discutiendo cuestiones como la de la pluralidad de mundos existentes, el centro de gravedad y el centro de magnitud de la tierra y su situación respecto al mundo, la posibilidad de que exista una magnitud infinita, etc.

Entre los discípulos de Celaya en Santa Bárbara, figuraban Francisco de Soto;Francisco de Soto (convertido después en Domingo de Soto) y el portugués Juan Ribeyro, quien más tarde se encargaría de reeditar en París varias obras de su maestro. Hacia 1520, Celaya mantuvo una disputa con el también profesor de la Universidad de París Gervasio Wain, filósofo y teólogo de orientación nominalista como su oponente, pero muy influido por el humanismo (fue amigo y corresponsal de Erasmo de Rotterdam). Es probable que el auge del humanismo y las críticas que los terministas parisinos recibían de autores como Luis Vives influyeran en su decisión de regresar a Valencia, en cualquier caso, en 1524 Celaya dejó el Colegio de Santa Bárbara para regresar a su patria y el 3 de octubre de 1525 fue nombrado rector perpetuo de la Universidad de Valencia.

El nominalismo contaba, al parecer, con una larga tradición en el Estudio General de Valencia, que se remontaba a los orígenes de éste en 1412. La actuación de Celaya como rector incidió, sin embargo, con la progresiva desaparición de dicha corriente doctrinal y a este hecho debió contribuir el propio "Doctor parisiens". Celaya, desde el principio, impuso su eclecticismo y, al ser nombrado rector, fue también nombrado profesor con la obligación de leer en las tres vías: "de Santo Tomás, nominal y de los reales". En la facultad de artes, curso 1526-1527, desaparecieron los términos "realista" y "nominalista" con que se designaban las cátedras, aunque continuaron autores de una y otra tendencia. En Valencia, Celaya solo publicó una obra de nueva creación, Comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo, en la que la sentencia dominante sigue siendo la lógica nominalista; sin embargo, en las enseñanzas desde su cátedra evolucionó, al parecer, hacia el tomismo.

Otro aspecto destacado de su actuación en Valencia es el relativo a sus furiosos ataques al eramismo y a su aversión hacia las corrientes humanistas. En este sentido, el episodio más conocido es su oposición a que le dieran una cátedra de griego y latín al humanista Pedro Juan Oliver.

Bibliografía

Fuentes

Expositio magistri Joannis de Celaya, Valentini, in octo libros Physicorum Aristotelis cum quaestioni eiusdem, secundum triplicem viam beati Thomae, realium et nominalium, (París: J. de Prato y J. Le Messier, 1517).
G. VILLOSLADA, Ricardo: La Universidad de París durante los estudios de Francisco de Vitoria (1507-1522), Analecta Gregoriana, XIV, series Fac. Hist. Eccl. Sectio B, nº. 2, pp. 207-209, (Roma, 1938).
PALAU DULCET, A.: Manual del librero hispano-americano, vol. III, pp. 361-362, (Barcelona-Madrid, J. M. Viader, 1948-1977).

Estudios

G. VILLOSLADA, Ricardo: "Juan de Celaya, Maestro de Vitoria", en el trabajo citado arriba, pp. 180-215.
DUHEM, Pierre: Etudes sur Leonard de Vinci, vol.III, pp. 135-141, 242-246 y 543-555, (París: Hermann, 1913). Duhem fue el primer autor en señalar el interés de Celaya y, en general, del grupo español de filósofos que estudiaron y enseñaron en París a fines del siglo XV y en las primeras décadas del siglo XVI, para el estudio de los orígenes de la mecánica clásica, aunque su interpretación continuista ha sido posteriormente criticada.
WALLACE, William A.: "The Concep of Motion in the Sixteenth Century", en Proceedings of the American Catholical Philosophical Association, nº 41, pp. 184-195, (1967).
WALLACE, William A.: The Enigma of Domingo de Soto: Uniformiter difformis and Falling Bodies in Late Medieval Physics, Isis, 59 (1968), 384-401;
WALLACE, William A.: "The «Calculatores» in Early Sixteenth-Century Physics", British Journal for the History of Science, nº 4, pp. 221-232, (1968-1969).
GALLEGO SALVADORES, F.J.: "El nominalismo en la Universidad de Valencia durante la primera mitad del siglo XVI", EN Cuadernos Salmantinos de Filosofía, Nº 2, pp. 273-311, (1975). OLIVER, Pedro Juan: Marcel Bataillon, Erasmo y España, 2ª ed., pp.316-317, (México, FCE, 1966).

Víctor Navarro Brotóns

Autor

  • V.N. Piñero