A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Caxton, William (ca. 1422-1491).

Tipógrafo, impresor, editor y traductor inglés, nacido probablemente en Tenterden (en el condado de Kent) hacia 1422, y fallecido en Londres en 1491. Está considerado como el primer impresor que acuñó un incunable en lengua inglesa, y como el introductor de la imprenta en su nación.

Animado desde siempre por un acusado instinto mercantil, en 1441 se instaló en Flandes, en la ciudad de Brujas (actualmente, en territorio belga), donde fundó una empresa de productos textiles. Pero su vocación literaria pronto le llevó a mudar de profesión, para poder dedicarse a una actividad más relacionada con la literatura. Se trasladó entonces a la ciudad alemana de Colonia, donde tomó contacto con los impresores que animaban el ambiente de aquel importante foco cultural y aprendió el oficio de tipógrafo. Así las cosas, mientras traducía al inglés la popular narración francesa Historias de Troya, de Le Fèvre, decidió instalarse como tipógrafo en Brujas e imprimir dicha traducción (Colección de historias de Troya, ca. 1474), que se convirtió en el primer texto en lengua inglesa que pasaba por los tórculos.

De regreso a su país natal, se estableció en Londres en 1476 y fundó allí la primera imprenta inglesa, ubicada en la Abadía de Westminster. A finales de aquel año de 1476 salió de sus prensas el primer texto impreso en suelo inglés, una indulgencia distribuida desde la susodicha abadía. Poco después, William Caxton, alentado por su fama de pionero, se decidió a imprimir numerosas obras célebres de la literatura inglesa y algunas otras escritas en otras lenguas, entre las que hay que destacar sus ediciones de John Gower, Geoffrey Chaucer y Thomas Malory, que alcanzaron así una notabilísima difusión. En total, parece ser que Caxton editó cerca de un centenar de títulos, entre los que figuran veinte traducciones de importantes obras escritas en francés y en holandés. Del mismo modo que no se circunscribió a la literatura inglesa, tampoco se limitó al género literario: entre sus impresiones hay volúmenes de historia, geografía, hagiografías (vidas de santos) y, sobre todo, fábulas. De estas cien publicaciones apenas se conservan cuarenta, algunas de ellas sólo en fragmentos sueltos.

Sin poder sustraerse a esa vocación literaria que le había llevado a convertirse en impresor, William Caxton escribió de su puño y letra los prólogos y los epílogos de gran parte de las obras que había llevado a la imprenta. Entre estos comentarios, sobresale el que añadió al famoso poema épico en prosa Le Morte d'Arthur, de Thomas Malory, en el que, como en el resto de sus textos originales, Caxton hizo un notable despliegue de ese estilo humorístico que habría de ejercer una poderosa influencia en la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo XV. Además de esta obra, es justo destacar las ediciones que realizó de Los cuentos de Canterbury y de Troylus and Criseyde (de Geoffrey Chaucer), así como su impresión de Confessio Amantis (de John Gower).

Autor

  • JR.