A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Cavazos Ramírez, David, o "Vito" (s. XX).

Matador de toros mejicano, nacido en la segunda mitad del siglo XX y conocido en el planeta de los toros por el sobrenombre artístico de "Vito" Cavazos. Es hermano menor del famoso torero de Villa de Guadalupe Eloy Cavazos Ramírez, denominado por sus paisanos "el pequeño gigante de Monterrey".

Inmerso desde su más tierna infancia en el ambiente taurino (su padre trabajaba como conserje en la plaza de todos de su ciudad natal), el joven David decidió desde niño seguir los pasos profesionales de su hermano mayor, cuya arrolladora andadura novilleril fue un acicate para sus primeros pasos en el áspero oficio taurino. No le faltaron, debido a todas estas circunstancias familiares, varias oportunidades para irse curtiendo en el aprendizaje del Arte de Cúchares; y así, antes de haber cumplido los veinte años de edad ya había triunfado ruidosamente en diferentes plazas de toros de provincias (entre ellas, la de la ciudad de San Buenaventura, en el estado de Coahuila, de la que salió a hombros de la afición el día 25 de diciembre de 1969, después de haber desorejado a un novillo de la ganadería de El Milagro).

Su trayectoria en el escalafón novilleril aún se prolongó durante algunas temporadas más, hasta que, en la de 1973, se halló en condiciones de dar el paso decisivo que había de incluirle entre los matadores de reses bravas. En efecto, el día 22 de abril de dicho año, en las arenas del coliseo taurino de Aguascalientes, "Vito" Cavazos recibió la alternativa de manos de su hermano Eloy; el cual, bajo la atenta mirada del espada de Ciudad de México Francisco Rivera Agüero("Curro Rivera"), que hacía las veces de testigo, le facultó para muletear y estoquear un toro criado en las dehesas de Mariano Ramírez.

Según quedó reflejado en las crónicas de aquel tiempo, David Cavazos no anduvo demasiado inspirado en la tarde de su doctorado, y tampoco logró grandes triunfos en actuaciones posteriores. No puede decirse que llegara a figura del toreo en su México natal, lo que explica que, en su condición de matador de toros, quedara inédito en las arenas de la Península. Ante el evidente declive que experimentaba su carrera, el animoso "Vito" Cavazos mudó el oro del terno de maestro por la plata que adorna el traje de los subalternos, e ingresó en la cuadrilla de su hermano mayor, en calidad de banderillero y peón de confianza. Lució, a partir de entonces, en esta nueva especialización, y cuando Eloy Cavazos anunció su primera retirada de los ruedos decidió reaparecer como matador de reses bravas. Sin embargo, esta segunda etapa de su trayectoria como estoqueador pasó igual de inadvertida que su primera intentona.

Autor

  • JR.