Catalina de Siena, Santa (1347-1380).
Religiosa dominica italiana, célebre por sus éxtasis místicos y revelaciones. Nació en Siena en el año 1347 y fue la penúltima de los veinticinco hijos del matrimonio Benincasa-Piangenti. Ya desde niña aspiraba a lo que en su entender infantil consideraba lo mejor. En 1363 tomó el hábito de las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo, dedicándose con gran austeridad a la oración, penitencia y ayuno. Llevaba una vida de llena de sacrificio cuando en el año 1370, a los 23 años, en una visión recibió la misión de dedicarse a la vida de apostolado.
Movida por su gran amor a Dios y al prójimo, promovió la paz y la concordia entre las ciudades toscanas: defendió valientemente los derechos y la libertad del romano pontífice, induciendo a Gregorio XI a abandonar Aviñón en 1376 y favoreciendo también la renovación de la vida religiosa, así como a llevar la paz a los hombres y mujeres de todas las clases sociales.
Escribió importantes obras, como su Diálogo, donde dejó claros testimonios de enseñanza espiritual y teológica.
Murió en Roma el 29 de abril de 1380. Pío II la canonizó en 1461. En 1970, junto con Santa Teresa de Jesús, el papa Pablo VI la declaró Doctora de la Iglesia.