A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Castro y Rojo, Evaristo de (1798-?).

Político y militar español nacido en Valladolid el 26 de octubre de 1798 aunque se desconoce el lugar y fecha de muerte.

Hijo de Serapio de Castro y de Antonia Rojo de Guillén, familia ilustre oriunda de Carrión de los Condes, estudió Jurisprudencia en su ciudad natal. Se graduó como bachiller en Derecho civil el 19 de noviembre de 1818 y se recibió como abogado en 1822. Se colegió en la ciudad de Valladolid.

Como capitán de la Milicia Nacional, en 1823 marchó, junto a su batallón, en defensa de Ciudad Rodrigo. Después tuvo que trasladarse a Portugal donde permaneció hasta 1825, año en que se estableció en Ciudad Rodrigo como abogado. En 1828 marchó a Talavera de la Reina al no permitírsele establecerse en Madrid.

El 14 de febrero de 1833 fue nombrado alcalde-corregidor de Briviesca (Burgos) y allí se encontraba cuando estalló la rebelión carlista. Aunque entonces no existía la Milicia Urbana, organizó la defensa a favor de Isabel II en dicha localidad burgalesa. Por los hechos de armas en los que participó, fue recompensado: el 10 de abril de 1835 se le nombró auditor de guerra interno de la reserva del ejército del Norte.

(Véase Guerras Carlistas)

Fue juez de Primera Instancia en la localidad de Estepona (Málaga), y fue elegido para ocupar el mismo cargo en Marbella, pero no llegó a tomar posesión ya que en febrero de 1836 se le nombró auditor de guerra efectivo, y en marzo oficial supernumerario del ministerio de la Guerra, donde estuvo a cargo del negociado de justicia militar.

A comienzos de 1839, fue destinado como auditor de guerra a Navarra y las provincias Vascongadas. De ahí fue trasladado al ejército del Norte, en noviembre de 1839, donde permaneció hasta el fin de la campaña. Estuvo al servicio del ejército y reino de Galicia entre enero de 1844 y septiembre de 1846; pasó a continuación al ejército de Aragón.
En 1852 fue nombrado auditor de Castilla la Nueva y en abril de 1854 se le invistió como Ministro togado del Tribunal Superior de Guerra y Marina.

El 17 de noviembre de 1846 recibió la Gran Cruz de Carlos III, también fue distinguido con la Gran Cruz de Isabel la Católica el 17 de abril de 1852.

Autor

  • Gil Novales.