Castro, Julián (1810-1875).
Militar y político venezolano, nacido en Petare en 1810 y muerto en Valencia (Venezuela) el 12 de junio de 1875.
Hijo de Juan Manuel Castro y de Margarita Contreras, debido a su origen humilde tan sólo recibió una educación rudimentaria. A muy temprana edad entró a formar parte del ejército de la Gran Colombia, donde llegó a ser alférez. Ya con el grado de teniente, y bajo las órdenes del general Pedro Carujo, tomó parte en la Revolución de las Reformas encargándose de custodiar en sus propias dependencias al presidente de la República José María Vargas tras su arresto en julio de 1835.
En 1836 fue apresado acusado del asesinato de Francisco Sucer; al año siguiente fue liberado. Se retiró de la vida pública durante unos años para encargarse de resolver asuntos personales, hasta que en 1845 se reincorporó al ejército con el grado de subteniente, bajo las órdenes del general José Antonio Páez, junto al que participó en la campaña contra la insurrección de Francisco J. Rangel y Ezequiel Zamora. Tras esta campaña fue ascendido al grado de capitán y se puso a las órdenes del presidente José Tadeo Monagas.
En 1848 fue enviado por el Gobierno a Curaçao para espiar a Antonio Leocadio Guzmán, que estaba allí exiliado. Fue ascendido a comandante y tomó parte en la campaña que se opuso al alzamiento del general Páez (julio-agosto de 1849). En 1849 fue nombrado Comandante de Armas y Gobernador de la provincia de Apure.
En 1854, ascendido a general de brigada, ocupó el cargo de Comandante de Armas de Carabobo y se le encargó la dirección de la campaña contra la denominada Revolución Liberal-Conservadora de junio de ese año. Dos años después fue ascendido a general de división y nombrado Gobernador de la provincia de Carabobo. El 10 de marzo de 1857 se puso al frente de la sublevación contra el presidente José Tadeo Monagas y logró su rendición. El día 15 Castro entró en Caracas como General en Jefe del Ejército Libertador.
El 7 de julio fue elegido Presidente Provisional de la República por la Convención de Valencia, que le confirió poderes especiales para resolver el conflicto diplomático surgido como consecuencia del asilo diplomático de José Tadeo en la embajada francesa.
El 31 de octubre de 1858 se sancionó la nueva Constitución, que declaró a Castro presidente interino hasta que pudieran celebrarse elecciones. El inicio de la Guerra Federal, el 20 de febrero, y el levantamiento de Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón en Barinas y Apure, provocaron que Castro iniciase una serie de maniobras políticas que tras una fingida retira del poder, el 7 de junio de 1859, y un sorpresivo regreso el día 13, con el consiguiente caos administrativo y estupefacción general, finalizaron con el cambio de tendencia del gobierno, de conservador a liberal. Los conservadores, sintiéndose traicionados, pasaron a la acción y el 1 de agosto lograron el derrocamiento del presidente, que fue acusado de un delito de traición y desterrado el 31 de julio de 1860.
En julio de 1871 Castro reapareció en la vida pública, bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, ya que fue nombrado Jefe del Ejército Liberal del Centro. Luchó contra el levantamiento del general Matías Salazar, al que se encargó de juzgar y, tras la condena a muerte, de ejecutar.
Miembro de la masonería en grado 18, falleció el 12 de junio de 1875.
JACJ