Castellet, Domingo, Beato (1592-1628).
Misionero dominico español y mártir del Japón, que nació en la villa catalana de Esparraguera en el año 1592. A los dieciséis años entró en el convento dominicano de Barcelona, en donde tomó el hábito y profesó el año 1609. Estudió Filosofía y Teología en Segovia.
Junto a otros treinta y dos religiosos, el año 1613 Castellet partió para misiones, y llegó a Manila el año 1615. En el año 1621, fue enviado a Japón, lugar donde las persecuciones contra los cristianos se habían hecho muy rigurosas, especialmente contra los misioneros, que eran encarcelados y matados. El padre Castellet era el único dominico libre y se hizo cargo de todo el ministerio que habían ejercido los dominicos. Pronto se le sumaron otros tres misioneros nuevos, Luis Beltrán, Lucas del Espíritu Santo y Domingo Erquicia.
Hacia 1626 arreció la persecución anticristiana, lo que obligó a muchos cristianos de Nagasaki a refugiarse en el feudo vecino de Arima, más tolerante. Pero las persecuciones ya habían alcanzado tal grado de intensidad que los hermanos dominicos se vieron obligados a refugiarse en los montes; mientras, Castellet se quedó junto a los cristianos que permanecían en la ciudad misma de Nagasaki. Pero, en 1628 cayó también prisionero y fue encerrado en la cárcel de Omura. A principios de septiembre de ese año, llevaron a los prisioneros a Nagasaki, y se les condenó a morir. En 1867 fue beatificado con otros doscientos cuatro misioneros por el papa Pío IX.