Castellanos de Losada, Basilio Sebastián. Marqués de Sauli (1807-1891)
Escritor y periodista español, nacido en Madrid en 1807 y fallecido en su ciudad natal en 1891. Miembro de una familia aristocrática (heredó el título de Marqués de Sauli), firmó algunas de sus obras literarias y colaboraciones periodísticas bajo los pseudónimos de "Santos Bueno del Castillo" y "Tío Pilili".
Poseedor de una vasta formación humanística que le permitió escribir gran cantidad de obras centradas en los aspectos más variados, colaboró asiduamente en los principales periódicos y revistas de su tiempo y desempeñó numerosas actividades culturales que le convirtieron e una de las personalidades más relevantes del panorama cultural madrileño del siglo XIX. Perteneció al cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos, donde halló abundante material de información para satisfacer su desmesurada curiosidad intelectual y redactar sus valiosos ensayos y tratados. Entre los muchos cargos públicos que desempeñó a lo largo de su dilatada trayectoria humanística, sobresale el de Director del Museo Arqueológico Nacional; además, ocupó también la dirección de la Escuela Normal Central de Maestros y la Academia Española de Arqueología y Geografía, institución que había sido fundada merced al empeño que puso en ello el propio Castellanos de Losada. Asimismo, en 1839 intervino de forma decisiva en la fundación del Instituto Español, una asociación creada con el objetivo de extender la instrucción entre los miembros de las clases menos favorecidas. Los servicios que el Marqués de Sauli prestó al Instituto Español, cimentados en su firme creencia en la necesidad de educar al pueblo llano, arrojaron frutos espléndidos hacia mediados del siglo XIX; entre ellos, cabe destacar la creación del denominado Teatro del Instituto, ubicado primero en la antigua iglesia del convento de la Trinidad (sito en la madrileña calle de Atocha), y posteriormente alojado en su propia sede de la calle Urosas (actualmente, Vélez de Guevara), en un edificio construido ex profeso para el Teatro merced a los desvelos de Basilio Sebastián Castellanos de Losada.
La vastedad, profundidad y riqueza de sus conocimientos permitieron al ilustre polígrafo madrileño dar a la imprenta algunas obras tan fecundas y diversas como las tituladas Compendio elemental de Arqueología, Costumbres antiguas españolas, Numismática española, Colección de romances e Iconología cristiana. Además, sobresalió especialmente en el cultivo del género biográfico, al que enriqueció con algunos títulos tan leídos en su época como Biografía de Santa Teresa de Jesús y Biografía de Don Francisco Jiménez de Cisneros. Otras obras suyas de notable interés son las tituladas Elmours y Matilde, El caballero de Madrid y La poderosa Themis o los remordimientos de los malvados.
En colaboración con otros autores de su tiempo, Castellanos de Losada dejó abundantes huellas de su saber enciclopédico en la monumental Biografía Eclesiástica Universal, obra cuya dirección y organización recayó en el propio Marqués de Sauli. Asimismo, fue responsable de la autoría de algunas de las entradas del célebre Diccionario geográfico, estadístico, histórico de España y sus posesiones de Ultramar (Madrid, 1845-1850), dirigido por el político y escritor navarro Pascual Madoz.