Castellano Cardalliaguet, Pablo (1934-VVVV).
Político español, nacido en Madrid en 1934. Estudió el bachillerato en el Colegio de los Sagrados Corazones y, posteriormente, se licenció en Derecho por la Universidad Central de Madrid. En el Colegio de Abogados de Madrid se dio a conocer pronto por su activa participación en el grupo de Abogados Jóvenes. Ingresó en el Partido Socialista Obrero Español en 1966 y, en noviembre de 1970, fue detenido solidarizado con la oposición en el Proceso de Burgos. Participó en la lucha clandestina del PSOE y fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del Interior. En las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 encabezó la candidatura del PSOE por Cáceres, y fue reelegido en las de octubre de 1982. Durante esta segunda Legislatura presidió la Comisión de Justicia e Interior y fue vocal en las de: Constitucional, de Reglamento, para la reforma de la legislación de Arrendamientos Urbanos, y como suplente en la Diputación Permanente.
Fue uno de los más destacados defensores del mantenimiento del término marxista, en la definición ideológica del PSOE, frente a Felipe González durante el XXVIII Congreso del Partido, celebrado en Madrid en 1979. Desde su postura política radical, Castellano siempre se ha visto envuelto en numerosas polémicas. Pero el conflicto más controvertido en el que Pablo Castellano se ha visto envuelto se produjo en 1987, cuando en el semanario El Independiente publicó unas declaraciones provenientes de una entrevista realizada a Castellano en las que el líder de Izquiera Socialista afirmaba que José María Benegas y Abel Matutes iban a construir una urbanización en Formentera con capital español, vasco y luxemburgués. Las declaraciones se efectuaron cuando el asunto del tráfico de influencias "empezaba a levantar ampollas". A raíz de este conflicto, Castellano puso a disposición del PSOE su carnet de militante y su cargo de presidente de la organización socialista.
Tras pasar un tiempo alejado de la actividad política, en mayo de 1988, manifestó su intención de preparar la escisión de Izquierda Socialista del PSOE para dar lugar a un nuevo partido. En enero de 1989 se incorporó como militante socialista independiente al Partido de Acción Socialista (PASOC), y un mes después entró a formar parte del consejo político de Izquierda Unida, en representación del PASOC.
En las elecciones del 29 de octubre de 1989, fue número dos de la lista por Madrid, de la coalición Izquierda Unida, que obtuvo un escaño para la IV Legislatura. En mayo de 1990 se celebró en Madrid el IV Congreso Federal del PASOC en el que Castellano fue elegido presidente del partido y miembro de su Comisión Ejecutiva.
En el Congreso Federal celebrado en abril de 2001, el PASOC acordó por mayoría de votos la salida de su formación política de la coalición Izquierda Unida.
Colaborador de distintas publicaciones, entre ellas, Cuadernos para el Diálogo y Personas, es autor del libro Sobre el partido obrero.