Castarlenas, Marina de (s. XX).
Poetisa, narradora y dramaturga española del siglo XX, de la que apenas se conocen otros datos que los referidos a las obras literarias que, en la actualidad, pueden atribuirse con certeza a su autoría. Es muy posible que naciera en Barcelona, ciudad en la que residió durante gran parte de su vida, y a la que estuvo permanentemente vinculada como escritora (tanto por la edición de sus textos impresos como por los estrenos de sus piezas teatrales).
Cultivo con acierto los más variados géneros literarios, y llegó a dejar tras de sí una obra tan variada como fecunda, que no pasó inadvertida para la crítica y los lectores de su tiempo (en especial, por las brillantes polémicas que sostuvo con otros escritores célebres de la época). En su faceta de novelista, dio a la imprenta las obras tituladas Amor y nobleza, Carlos, Sombras, Como el mar (1942), ¡...Habrá poesía!, ¡Triunfé...!, Rosas blancas (1944) y El tío rico.
Como poetisa, Marina de Castarlenas irrumpió en los anaqueles de las librerías con Senderos, poemario al que siguió una segunda entrega lírica titulada Horas azules (1934). Por aquellos años se había hecho notar una novela de Miguel de Unamuno Jugo titulada Teresa de Rafael, a la que Marina de Castarlenas quiso dar réplica, en el mismo terreno literario, con su novela poética Rafael de Teresa (1934). El resto de la producción lírica de la escritora barcelonesa se completa con el poemario titulado Romances de amor y renunciación.
En calidad de dramaturga, Marina de Castarlenas aparece citada por los estudiosos del teatro español contemporáneo como autora de, al menos, cinco piezas dramáticas. Su aparición en el panorama teatral español no tuvo lugar en escenario alguno, sino a través de las ondas radiofónicas de Radio Barcelona, el día 6 de abril de 1933, cuando el actor José Soler emitió el monólogo en verso titulado Entre riscos. Al parecer, gustó mucho entre los oyentes el desarrollo melodramático de esta pieza original de Castarlenas, por lo que, en el transcurso de aquel mismo año, la obra conoció una edición impresa (Barcelona: Bazar Barcelona Tallers, 1933).
También por los años treinta (a tenor de lo indicado en la lista de obras de la autora, impresa en la edición de su novela Rosas blancas) vio la luz una edición impresa de El barrio de los gitanos, otro monólogo en verso de Marina de Castarlenas. Al parecer, esta obra tampoco fue llevada a un escenario teatral, por lo que -a juzgar por su naturaleza genérica- es muy posible que se tratase de otra pieza dramática escrita para ser difundida a través de las ondas radiofónicas. Algo parecido puede predicarse de Sagrario la gitana, otro monólogo en verso del que sólo se conoce su mención en el listado impreso en las páginas finales de la novela Rosas blancas.
La única noticia que se conserva acerca de la cuarta obra teatral de Marina de Castarlenas aparece igualmente recogida en la edición de la susodicha novela. Se trata de una comedia titulada ¡¡Mujeres...!!, de la que no se sabe si llegó ser estrenada o editada. En cambio, queda constancia del estreno (verificado el día 27 de mayo de 1959, en el Teatro C. Francesa de Barcelona) de su quinta obra teatral conocida, titulada Vivir después de morir. Se trata de una comedia compuesta de dos actos, de la que no queda constancia de que llegara a ver la luz en edición impresa; sin embargo, su título aparece citado en las relaciones de los estrenos llevados a cabo en Madrid y provincias durante la temporada de su presentación (Teatro español 1958-1959 [Madrid: Aguilar, 1960]).
Bibliografía.
-
- HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996). 2 Vols.
- NIEVA DE LA PAZ, Pilar. Autoras dramáticas españolas entre 1918 y 1936. (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones científicas, 1993).
JRF.