A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Castañuela 70.

Espectáculo dramático musical realizado a medias por el Grupo Tábano de teatro y la formación musical Las Madres del Cordero. Tábano estuvo dirigido por Juan Margallo y al frente de Las Madres, Moncho Alpuente. Fue una obra irreverente, sarcástica y ferozmente crítica. Nadie, ni entonces ni después, se explicó cómo pudo representarse en una España franquista donde simultáneamente estaba teniendo lugar el denominado Proceso de Burgos, que reprimió notablemente las libertades sindicales y ciudadanas. Quizá la explicación es que fue un alegato un tanto "cutre" en forma de teatro musical muy ingenuo, aunque el fondo era muy claro a favor de la democracia y contra las costumbres tipical-spanish de la profunda y franquista España.

La primera representación tuvo lugar el 21 de junio de 1970 en el teatro Marquina de Madrid., donde se repuso el 5 de julio. En medio, el 26 de junio, se presentó en el Centro Cultural Peñaflor del Pozo del Tío Raimundo de Madrid. Tras recorrer diversos teatros de Barcelona, Villanova i la Geltrú, Olot y Cariñena, Castañuela 70 recaló en el teatro de la Comedia de Madrid, entre el 21 de agosto y el 27 de septiembre, con un total de 74 representaciones y 51.833 espectadores. Fue por lo tanto un éxito total, pero el régimen franquista lo prohibió el 28 de septiembre de 1970. El espectáculo cobró vida tres meses después pero el debut se llevó a cabo en el extranjero, concretamente en Rennes (Francia) el 12 de enero de 1971, seguido de una gira que durante dos meses recorrió dieciséis ciudades francesas, holandesas, alemanas y suizas.

Castañuela 70 fue un espectáculo arrevistado con siete cuadros, los correspondientes preludios, intermedio y apoteosis musical final. Los títulos de los cuadros eran: Cada mochuelo a su olivo, Coplas a la vida del borrego, Reinar después de morir, La caída del imperio romano, Hablando se entiende la gente, La familia que está unida permanece unida y Amor a la española con cebolla. La representación completa fue la que tuvo lugar en el teatro de la Comedia. Las canciones interpretadas por Las Madres del Cordero tenían títulos explícitos como "A beneficio de los huérfanos", "La niña tonta de papa rico", "Los fantasmas", "A pesar de todo", etc. El compositor de las mismas fue Moncho Alpuente, aunque Luis Eduardo Aute aportó varios temas. El grupo estuvo formado por el propio Alpuente, Javier Estrella, Antonio Gómez, Jordi Pí, Álvaro Ibernia, etc, con invitados ocasionales como Elisa Serna, Julia León, Aute y buen número de espontáneos. Del espectáculo quedó constancia discográfica en un single de "Las Madres del Cordero" y en el disco antológico Todo está muy negro.

El 10 de septiembre de 1996 volvió a representarse en el teatro de la Latina, con Margallo y Alpuente como responsables, para celebrar el XXVº aniversario, con los cuadros de antaño, nuevas canciones y una puesta en escena un poco más cuidada. El público volvió a responder positivamente ya que se llenó el teatro.

Discografía

Las Madres del Cordero: "A beneficio de los huérfanos" (Single), 1972.
Las Madres del Cordero y Otros: Todo está muy negro, 1975.

Bibliografía

  • Tábano, un zumbido que no cesa. Ediciones Ayuso, 1975.

JML

Autor

  • José Miguel López Ruiz