Casp i Vercher, Xavier (1915-2004).
Poeta, narrador, ensayista e historiador español, nacido en Carlet (Valencia) el 7 de octubre de 1915 y fallecido el 11 de noviembre de 2004 en Valencia. Autor de una extensa producción poética escrita, en su mayor parte, en su lengua vernácula, está considerado como una de las figuras más relevantes del panorama literario e intelectual levantino del siglo XX. Su destacada obra lírica ha sido objeto de numerosos reconocimientos y distinciones, entre los que sobresalen el prestigioso Premio Valencia de Poesía, otorgado por la Diputación de Valencia (que, en su convocatoria de 1969, premió su poemario titulado Silenci), y el Premio Roiç de Corella de Poesía (que en 1994 vino a subrayar la calidad literaria de su colección de versos titulada Schumann, el piano i jo).
Al margen de esta meritoria aportación al desarrollo de la poesía española contemporánea escrita en lengua valenciana, Xavier Casp i Vercher ha desplegado una intensa labor intelectual enfocada, a lo largo de toda su vida, a la promoción y difusión de los valores culturales y artísticos de su tierra. Así, fue uno de los fundadores del sello editorial Torre, una de las primeras empresas que comenzaron a recuperar, en plena posguerra, la literatura escrita en valenciano; al mismo tiempo, dedicó buena parte de sus afanes estudiosos y creativos al ámbito de la música, en el que se distinguió por la escritura de dos libretos operísticos de notable calidad literaria -Vinatea (estrenado con música de Matilde Salvador) y Maror (con partitura de Manuel Palau Boix)-, así como por la publicación del libro titulado A l'aire del cor i del seny (Valencia: Piles, Editorial de la Música, 1994), escrito en colaboración con el citado Palau Boix. Además, dio a la imprenta algunos ensayos y estudios críticos de gran valor para el conocimiento de la tradición cultural valenciana, como Idees en memoria de Nicolau Primitiu (Valencia: Ed. del Autor, 1973), Confesión con Ausiás March (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973) y 50 anys dels 7 d'octubre (Valencia: Promoció Cultural Valenciana [del Cenia al Segura], 1996). El conjunto de todas estas actividades creativas e intelectuales en defensa del patrimonio cultural de su tierra le condujo hasta su honroso nombramiento como Decano de la Real Academia de Cultura Valenciá.
En su condición de poeta, Xavier Casp i Vercher se dio a conocer en los primeros años de la década de los años cuarenta por medio del poemario titulado Volar (Valencia: Torre, 1943), opera prima que, escrita todavía en lengua castellana, anunció la irrupción de una poderosa voz original en el rutinario y adormecido panorama poético de la posguerra. Tras dar a la imprenta una segunda colección de versos escritos también en castellano, La inquietud en calma (Valencia: Torre, 1945), Xavier Casp i Vercher se animó a publicar su primer cancionero en valenciano, Yo sense tu (Valencia: Torre, 1948), que de inmediato sirvió para encuadrarle entre los poetas contemporáneos que con mayor hondura y calidad han moldeado su lengua vernácula.
Al cabo de un año, el escritor de Carlet, sin abandonar esta escritura en valenciano, se sumó a la corriente de la poesía religiosa que hacía furor en la época, a la que aportó el volumen de versos titulado ¿On vaig, Senyor? Sensacions de la passio (Valencia: Institutción Alfonso el Magnánimo, 1949). Ya en los años cincuenta, consolidado como una de las voces líricas más relevantes del entorno cultural levantino, Casp i Vercher continuó desplegando una intensa actividad creativa que le permitió dar a la imprenta algunos poemarios tan notables como Aires de canço (Barcelona: Barcino, 1950) y Goig (Valencia: Torre, 1952), al tiempo que realizaba su primer -y, a la postre, única- incursión en la narrativa de ficción con el volumen titulado Proses en carn (Valencia: Torre, 1952). Su regreso a la palestra lírica vino de la mano del poemario Esparses (Valencia: Torre, 1953), al que siguieron, dentro de aquel decenio, otros títulos poéticos como Poema dramaticament esperançat (Palma de Mallorca: La Font de les Tortugues, 1956) y Home (Valencia: Torre, 1957).
La fecunda producción lírica del escritor de Carlet volvió a rayar a gran altura en la década de los años sesenta, con títulos tan elogiados por la crítica y los lectores valencianos como Jo, cap de casa (Palma de Mallorca: Moll, 1962), D'amar-te, amor (Valencia: Torre, 1963) y, sobre todo, Silenci (Valencia: Diputación de Valencia, 1969), con el que le empezaron a llegar -ya a punto de alcanzar los cincuenta y cinco años de edad- los galardones y reconocimientos que habrían de extender su fama más allá del ámbito regional levantino. El resto del corpus poético de Xavier Casp i Vercher comprende otros títulos como Jo també tinc set (Valencia: Ed. del Autor, 1976), Gran sonata de la Patria (Valencia: Promoció Cultura Valenciana [del Cenia al Segura], 1981), Antología poètica (Valencia: Generalidad Valenciana, 1992), Els sets d'octubre... (61 variacions sobre un sol tema) (Valencia: Acció Bibliográfica Valenciana "Fil d'Aran", 1995) y Schumann, el piano i jo (Valencia: Ayuntamiento de Valencia, 1996).
J. R. Fernández de Cano.