Carvajal, Manuel Melitón (1847-1935).
Militar y político peruano, nacido en Lima el 10 de marzo de 1847 y fallecido en Lima el 19 de septiembre de 1935.
Hizo sus estudios en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, y en 1860 ingresó al Colegio Naval Militar, institución de la que egresó como guardiamarina el 8 de enero de 1863, y en la que permaneció algún tiempo dedicado al estudio de la náutica y al ejercicio de la docencia en aritmética y geografía. Fue ascendido al grado de alférez de fragata el 24 de abril de 1864 y se le incorporó a la tripulación del navío "General Plaza" aunque, poco después, fue trasladado a la fragata "Apurímac". Ese año actuó en la defensa del régimen del presidente Juan Antonio Pezet contra el estallido revolucionario de Arequipa liderado por Mariano Ignacio Prado. Por esta actuación fue ascendido a teniente segundo y se le transfirió a la fragata "Amazonas" como ayudante del contralmirante Juan José Panizo. En el nuevo pronunciamiento del general Prado del 24 de agosto de 1865, Carvajal volvió a asumir la defensa del general Pezet, por lo que al ser éste derrocado se le separó del servicio militar. Al producirse el conflicto bélico con España se embarcó en el vapor "Tumbes" en calidad de voluntario y participó en el combate naval de El Callao del 2 de mayo de 1866 contra la escuadra naval española del Pacífico comandada por el almirante Casto Méndez Núñez. En reconocimiento a sus servicios, el gobierno le ascendió al grado de teniente primero.
En 1866 se desempeñó como docente del colegio Naval Militar impartiendo los cursos de geometría descriptiva y trigonometría hasta 1867, pues en abril de ese último año fue destinado en calidad de oficial en el vapor "Meteoro", puesto que abandonó para ser capitán del puerto arequipeño de Islay durante un año. En 1869 se le concedió el cargo de capitán del puerto fluvial de Iquitos, donde asumió el mando de la cañonera "Napo" con la que realizó la exploración de los ríos Marañón, Huallaga y Paranapurá con el propósito de establecer su navegabilidad y colaborar al desarrollo del comercio de la región. Fue ascendido en 1870 al grado de capitán de corbeta y en 1871 se le destinó al puesto de profesor de la escuela naval establecida a bordo del vapor "Marañón", pero al poco tiempo se le incorporó a la dotación de la fragata "Apurímac".
Secundó la protesta de la escuadra contra la rebelión militar del 22 de julio de 1872 liderada por los coroneles Gutiérrez con el objetivo de impedir el acceso al poder del primer presidente civil, Manuel Pardo. Durante este gobierno se le concedió la subdirección de la Escuela Naval que ejerció entre 1872 y 1875 e impartió allí los cursos de análisis matemático, mecánica racional, geodesia e hidrografía. Más tarde asumió la dirección de los cruceros en el que los alumnos de la marina se ejercitaban en las técnicas de navegación. Formó parte en 1876 de la comisión técnica que nombró el gobierno para evaluar los yacimientos de guano existentes en la costa peruana.
Al concluir dicha tarea, asumió los cargos de capitán del puerto de Chimbote y el de ayudante de la capitanía de El Callao. Entre 1877 y 1879 se desempeñó como subdirector del Departamento de Marina adjunto al Ministerio de Guerra. En vísperas del comienzo de la guerra con Chile fue ascendido a capitán de fragata. Se embarcó el 16 de mayo de 1879 a bordo del monitor "Huáscar", comandado por el almirante Miguel Grau, en calidad de secretario y, al poco tiempo, fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de la Primera División Naval. Por disposición del almirante Grau asumió el mando del transporte "Rímac", que había sido capturado a la armada chilena el 23 de julio de 1879, y condujo a los prisioneros chilenos a Arica.
Cumplida esta misión se reembarcó en el "Huáscar" y participó en el combate de Angamos el 8 de octubre de 1879 en el que tras la muerte sucesiva del almirante Grau y del capitán de corbeta Elías Aguirre debido a los bombardeos de la escuadra chilena en dicho combate, asumió la dirección del Estado Mayor hasta que fue herido por las esquirlas de una granada que le produjeron una ceguera transitoria. Luego de ser abordado el monitor "Huáscar" por los marinos chilenos fue hecho prisionero y conducido al hospital de Santiago de Chile. Se benefició del canje de prisioneros del 31 de diciembre de 1879 que le permitió regresar al país.
El gobierno peruano le envió a Europa el 4 de marzo de 1880 con la misión de adquirir armamento. Retornó al país de inmediato al ser nombrado director de Guerra y Marina por el gobierno provisional del contralmirante Lizardo Montero, que estaba instalado en Huaraz. Al firmarse la paz con Chile, Carvajal apoyó al bando del general Miguel Iglesias y fue elegido diputado por Andahuaylas en el Congreso que se reunió en Arequipa en 1883. Se le nombró director de correos y de telégrafos, cargos que iba a desempeñar hasta 1894. En 1886 fue ascendido a capitán de navío y en 1890 presidió la misión que trajo de Valparaíso los restos de los marinos caídos en la guerra del Pacífico. El 30 de enero de 1894 el presidente Remigio Morales Bermúdez le nombró ministro de Hacienda y Comercio.
Al producirse la revolución cívico-demócrata acaudillada por Nicolás de Piérola de 1895 que supuso el fin del gobierno del general Andrés A. Cáceres, Carvajal fue sometido a un proceso judicial que le mantuvo inhabilitado como marino, pero su caso fue finalmente sobreseido y se le encomendó la dirección de la Escuela Militar Preparatoria. En diciembre de 1899 fue nombrado prefecto de Junín y un año después se desempeñó en los cargos de director de la Escuela Militar y de ministro de Guerra y Marina. En 1901 fue ascendido a la clase de contralmirante. En 1905 viajó a Europa para vigilar la construcción de los navíos "Almirante Grau" y "Coronel Bolognesi". En 1913 el gobierno de Guillermo Billinghurst le designó comandante general de la escuadra. Fue electo segundo vicepresidente de la República para el período 1915 a 1919 que conllevó el segundo mandato de José Pardo. En 1927 obtuvo el cargo de vicealmirante. Tras su fallecimiento, acaecido en Lima el 19 de septiembre de 1935, sus restos fueron depositados en la cripta de los Héroes.
Bibliografía
-
DENEGRI LUNA, Félix. "La república", en Historia Marítima del Perú. (t. IV), (Lima: 1981).
-
MILLA BATRES, Carlos (ed.). Enciclopedia biográfica e histórica del Perú. (Lima: 1998).
-
TAURO, Alberto. Enciclopedia ilustrada del Perú. (Lima: 1986).
Marta Irurozqui Victoriano (CSIC)