Carthy, Martin (1940-VVVV).
Músico británico, especialista en guitarra y mandolina, nacido el 21 de mayo de 1941 en Hatfield (Hertfordsire, Inglaterra). Está considerado como el más importante interprete inglés del renacimiento del folk de los años sesenta, aunque su carrera musical se ha perpetuado hasta el siglo XXI. Fue especialmente conocido y reconocido tanto por su trabajo en solitario como por su paso por los siguientes grupos: Albion Band, Steeleye Span, Brass Monkey y The Watersons. Su nombre verdadero es Martin Dominic Forbes Carthy.
Trabajó como ayudante de manager de escenario para compañías de teatro cuando dejó la escuela. Enseguida dirigió sus pasos y su atención hacia la interpretación y actuó con cierta frecuencia en cafés concierto de Londres. Su primer repertorio estuvo marcado por la fuerte influencia del skiffle británico. Su primera grabación junto a Bill Leader, un epé, a comienzos de los años sesenta se perdieron. Por entonces disfrutó actuando una temporada como residente en el club Troubador.
Su debut propiamente dicho tuvo lugar con el disco Hootenanny, una antología que se publicó en el sello discográfico Decca. Contenía dos temas de Carthy, "My Baby Has Gorn Dahn The Plug Ole" y "The End Of My Old Cigar". Tocó con el cuarteto Thameside Four junto a Redd Sullivan, Marion Gray y Pete Maynard. Con Redd cantó también en Hootenanny.
Recibió influencias de músicas exóticas, lo que favoreció su afición por la música india; esto le llevó al primer concierto de Ravi Shankar en Londres en el año 1957, cuando aún iba a la escuela. Entre sus canciones significativas de esa época estuvo el tema "She Moves Through The Fair" de Davey Graham. Este fue un período marcado asimismo por su amistad con el cantautor Leon Rosselson. Su presencia en clubes creció; su primer elepé en solitario, Martin Carthy, en el sello discográfico Fontana evidenciaba el embrión de su talento en este trabajo. Este disco incluyó el tema "Scarborough Fair", que también cantó en su anterior epé. Permitió, asimismo, que Paul Simon usara el texto y los acordes para la base de la versión de Simon & Garfunkel.
Bob Dylan, que estuvo en Londres grabando el programa de televisión Madhouse on Castle Street, adoptó la versión de Carthy del tema "Lord Franklin" para su canción "Bob Dylan's Dream", lo cual aparece documentado en la mención de los créditos del álbum Freewheelin' de Dylan.
Second Album, publicado en 1966 fue seguido por Byker Hill, But Two Came By y Prince Heathen, publicados entre 1967 y 1969, todos junto a Dave Swarbrick. En los títulos aparecía escrito: "[...] junto a Dave Swarbrick", orden que luego se invirtió en discos como Rags, Reels & Airs de 1967, en donde la composición de los títulos quedó como Dave Swarbrick con Martin Carthy & Diz Disley. En este disco se incluyeron varias canciones que luego se convirtieron en repertorio habitual de Fairport Convention. Un gran desarrollo marcó estos elepés: la canción que dio titulo y el tema "Arthur McBride And The Sergeant" de Prince Heathen, que fueron oscurecidas más adelante por interpretaciones aún mejores, gracias a una poderosa habilidad vocal y una ejecución más cuidada, más confidencial.
Sus elepés siguientes destacaron por su excelente acabado. En 1971, Landfall; Shearwater de 1972; y Sweet Wivelsfield de 1974 fueron mejorados, si cabe, por su obra maestra, Crown Of Horn en 1976. En este disco grabó grandes canciones como la erótica "Bedmaking", la intrincada "Bonny Lass Of Anglesey" y la épica "Willie's Lady". En 1979 publicó Because It's There, donde apareció su versión al tema de Gilbert O'Sullivan "Nothing Rhymed", un sorprendente instrumental de guitarra titulado "Siege Of Delhi" y la menos afortunada "Death Of Young Andrew". En este disco contó con el trabajo de Howard Evans y John Kirkpatrick.
El álbum Out Of The Cut, publicado en 1982, fue sin duda su trabajo más redondo. Sus características fueron su extraña unidad y su gran influencia de la política del momento. La canción "Rigs Of The Time" puso el día un cuento de tramposos y usureros (este tema disfrutó también de una versión por Shirly Collins en su disco The Sweet Primeroses). En otra de las canciones, "The Song Of The Lower Classes", Carthy acertó con unos textos que superaron la prueba del tiempo.
Sus aventuras en paralelo a su carrera en solitario se enriquecieron con dos colaboraciones con Steeleye a comienzos y finales de los años setenta en elepés como Ten Map Mop, Please To See The King, Storm Force Ten y Live At Last. También se relacionó con Albion para el disco Battle Of The Field, y trabajó con ellos y Ashley Hutchings en años siguientes para trabajos con el National Theatre, como la producción de Flora Thompson Lark Rise To Candleford.
Se casó con su segunda esposa Norma Waterson en 1972, con la que se unió también en los Watersons. A través de sus trabajos con Kirkpatrick en discos como Plain Capers para el sello Free Reed, conoció a Evans y Roger Williams, con los que grabó varios discos, como el quinteto vocal instrumental Brass Monkey. El primer disco de título homónimo se editó en 1983, y See How It Runs salió en el sello Topic en 1987.
Como músico de sesión participó en el disco The Silly Sisters, el dúo de corta vida formado por June Tabor y Maddy Prior, y en varios con Rosselson. También en The Transports de Peter Bellamy. Sus interpretaciones de mandolina fueron emblemáticas, y se consideran para la música británica el paralelo al estilo de blues del americano Ry Cooder. Las marcas que hizo en este campo no han sido superadas.
En la década de los noventa volvió a juntarse con su viejo amigo Dave Swarbrick y continuó grabando folk de raíz. En esta década sobresalieron los dos discos que grabó junto a su hermana Eliza Carthy: Heat, light and sound de 1996 y el soberbio doble Red rice editado dos años después, lleno de nuevas ideas folkies. En 1999 grabó con el nombre de Waterson Carthy el soberbio trabajo Broken ground, que presentó en una importante gira europea.
Discografía
1965: Martin Carthy.
1966: Second Album.
1967: Byker Hill.
1968: But Two Came By.
1969: Prince Heathen.
1971: Because It's There.
1971: Crown of Horn.
1971: Out of the Cut.
1971: Selections Pegasus.
1971: Sweet Wivelsfield.
1972: Shearwater.
1977: Landfall.
1988: Right of Passage.
1991: Life and Limb.
1992: Skin & Bone.
1998: Red rice.
1999: Signs of Life.
1999: Broken ground.
2001: Both Ears & The Tail.
2001: Carthy: Contemporaries.
2001: Child: Carthy.
2004: Waiting for Angels.
XMZ