Carter, Elliott (1908-2012)
Compositor estadounidense nacido en Nueva York el 11 de diciembre de 1908 y fallecido el 5 de noviembre de 2012.
Vida
Carter pertenecía a una familia acomodada que se dedicaba a la importación, por lo que gran parte de su infancia transcurrió en Europa. Aunque su familia no apoyaba su decisión de dedicarse por entero a la música, sí le ofrecieron la posibilidad de recibir lecciones de piano cuando aún era un niño. Pero fue en la década de los años veinte cuando se despertó por completo su interés por la música, al oír por primera vez, en 1924, obras de Scriabin y Ravel y trabar amistad con Charles Ives, quien le introdujo en el mundo musical norteamericano. En 1926 ingresó en la Universidad de Harvard para estudiar literatura inglesa, estudios que compaginó con los de música (solfeo y piano) en la Longy School of Music. Al finalizar su licenciatura en literatura, decidió continuar estudiando música en Harvard. Allí fue alumno de Edward Burlingame Hill, Gustav Holst y Walter Piston, y en dicha institución obtuvo el grado de Master of Arts en 1932. Ese mismo año se trasladó a París, donde permaneció hasta 1935, para ampliar estudios musicales en la École Normale de Musique con Nadia Boulanger. Allí no produjo ninguna partitura relevante dado que dedicó su esfuerzo al estudio del contrapunto severo y a tomar contacto con la música coral de autores de siglos anteriores como Guillaume de Machaut. A su regreso a los Estados Unidos trabajó como director musical de la compañía de ballet Caravan de Nueva York, para la que escribió el ballet Pocahontas en 1936. A partir de 1937 comenzó a publicar artículos en calidad de crítico musical para la revista Modern Music. Muchos de ellos eran crónicas sobre el ambiente musical en la américa de su época y otros eran ensayos sobre jazz, música para cine o incluso aspectos de su propia obra.
En 1939 contrajo matrimonio con la escultora Helen Frost-Jones y ese mismo año comenzó a impartir clases de música, griego y matemáticas en el St. John's College de Annapolis (Maryland). Durante la Segunda Guerra Mundial fue consultor de la oficina de información de guerra de su país natal. Tras el fin de la contienda, Carter volvió a dedicarse a la docencia en prestigiosos centros como el Conservatorio de Peabody (1946-48), la Universidad de Columbia (1948-50), la Universidad de Yale (1960-62) y la Juilliard School de Nueva York, donde fue profesor entre 1964 y 1984. Asimismo, Carter ha impartido clases magistrales en los seminarios de verano que se celebraron en 1958 en Salzburgo (Austria).
A partir de la década de los años cincuenta se dedicó de lleno a la composición y a lo largo de su carrera recibió numerosos encargos musicales de diversas instituciones, entre los que cabe citar el del National Endowment for the Arts de su país natal para crear una obra en ocasión del bicentenario de la independencia estadounidense. Su producción musical, especialmente la camerística, ha sido galardonada con premios como el Pulitzer en dos ocasiones (1960 y 1973), la Medalla Sibelius (1961), el prestigioso premio Siemens de Alemania (1981) y la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos (1985). Asimismo, fue investido doctor honoris causa por las universidades de Princeton, Yale y Harvard, y ha sido compositor residente en la American Academy of Rome (Roma) en diversas ocasiones.
Obra
Su estilo, modal y politonal, mezcla aspectos del modernismo europeo con otros del estilo norteamericano, si bien pronto se alejó del americanismo de Aaron Copland o Leonard Bernstein. En sus primeras obras, la influencia de su maestra Boulanger era evidente, sobre todo en la frecuente utilización del contrapunto, pero poco a poco Carter fue adquiriendo interés por la obra de otros músicos como Milhaud o Prokofiev -lo cual se escucha en su ya citado ballet Pocahontas de 1936-, así como en la de Piston e Ives, cuya huella aparece en la obra titulada Holiday Overture (1944). En otras piezas como The Minotaur, Carter se inscribe en la tradición neoclásica de músicos como Stravinsky, pero a partir de 1946 y con su Sonata para piano nº 1 se distancia de ella. En dicha obra experimenta con el ritmo, cambia frecuentemente de compás y comienza a desarrollar un procedimiento llamado “modulación métrica” que mantiene la continuidad de la composición a través de los reiterados cambios de tempo, ritmo y compás, y que empleará con gran maestría en su Cuarteto de cuerda nº 1. En esta obra, compuesta entre 1950 y 1951 en Tucson (Arizona), aparecen también alusiones a Bartók, Alban Berg e Ives. Tras su primer cuarteto compuso sus Variations for Orchestra (1955), obra que tuvo una excelente acogida entre el público.
A partir de su Cuarteto de Cuerda nº 2 (1959), Carter realiza un giro importante en su estilo, que se vuelve más fragmentario y disonante. Su Double Concerto (1961) para clave, piano y dos orquestas de cámara, estrenado en Nueva York en ocasión del congreso de la Sociedad Internacional de Musicología, revela cierto interés por la obra de Conlon Nancarrow. En partituras posteriores, como su Cuarteto nº 3 (1971), el Quinteto de metales (1974) o la Symphony of Three Orchestras (1977), utiliza el collage como procedimiento compositivo. En la década de los años setenta vuelve a interesarse por la música vocal y compone obras basadas en textos de poetas estadounidenses como Elizabeth Bishop y Robert Lowell, si bien ya entre su producción anterior se hallan numerosas obras vocales, entre las que destacan Emblems (1947), para voz masculina, coro y piano, y sus oratorios Tom and Lily (1943) y The bridge (1937).
Bibliografía
-
CARTER, Elliot: Collected Essays and Lectures, 1937-1995, Rochester: University of Rochester Press, 1996.
-
STONE, Else and Kurt (eds.): The Writings of Elliott Carter: An American Composer Looks at Music, Londres: Indiana University Press, 1977.
Discografía seleccionada
Concerto for Orchestra. Intérpretes: London Sinfonietta. Director: Oliver Knussen. VIRGIN CLASSICS CDC-5927.
Concerto for Piano. Intérpretes: Ursula Oppens (piano), Cincinnati Symphony,
Double Concerto for Harpsichord, Piano, and Two Chamber Orchestras. Intérpretes: Jacobs, Kalish, Weisberg. Contemporary Chamber Ensemble. NONESUCH 79183-2.
Duo for Violin and Piano. Intérpretes: Robert Mann (violín), Christopher Oldfather (piano). SONY CLASSICAL S2K 47229.
The Minotaur - Ballet In Two Scenes. Intérpretes: New York Chamber Symphony. Director: Gerard Schwarz. NONESUCH 79248-2-ZK.
Quartets For Strings: Nos. 1, 2, 3. Intérpretes: Juilliard String Quartet. SONY CLASSICAL 62712.
Three Occasions (+ Concierto para violín). Intérpretes: Ole Bohn (violín), Eric Crees (trombón), London Sinfonietta. Director: Oliver Knussen. VIRGIN CLASSIC 59271.
Symphonia: Sum Fluxae Pretium Spei (+ Concierto para clarinete). Intérpretes: Michael Collins (clarinete), BBC Symphony Orchestra, London Sinfonietta. Director: Oliver Knussen. DEUTSCHE GRAMMOPHON 459660.
Enlaces en Internet
http://www.eyeneer.com/CCM/Composers/Carter/index.html ; página web sobre Elliott Carter. Contiene biografía y discografía. En inglés.
http://www.boosey.com/publishing/pages/Composer/composer_main_page.asp ; página web de la editorial que publica la obra de Carter. Incluye información sobre la obra del compositor y contiene archivos sonoros. En inglés.