A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Cartagena, Juan de (¿-1520).

Marino español, nacido en España en fecha y lugar desconocidos y muerto en el Puerto de San Julián (Argentina) en 1520.

Fue enviado por el obispo Fonseca en la expedición a las islas de la Especiería (Molucas). Canalizó la xenofobia española hacia los portugueses y fue uno de los cabecillas del motín de San Julián contra Magallanes, motivo por el cual fue abandonado en dicho puerto, donde debió morir.

Se desconoce la biografía de este navegante hasta el momento en que tomó parte en la expedición de Magallanes a las Molucas, en la que llevó al menos cuatro criados, principalmente de Burgos, población de la cual pudo ser oriundo. Debía tener una gran experiencia marinera y gran influencia en la camarilla indiana que dirigía el obispo Fonseca, con el que estaba emparentado, razón por la cual se le nombró capitán de la nao "San Antonio" y veedor de la Armada que partía hacia la Especiería. Herrera afirmó que tuvo la merced de ser “Alcaide de la primera fortaleza que se hallase o se labrase en las tierras que iban a buscar” y figuró como “conjunta persona con Magallanes” por nombramiento real de 30 de marzo de 1519. Se le concedieron sesenta mil maravedises anuales por tal cargo y otros cuarenta mil por ir como capitán de la tercera nao. Poco después, al enfermar el cosmógrafo portugués Ruy Faleiro, hermano de Francisco Faleiro, el Emperador nombró en su lugar a Juan de Cartagena (26 de julio de 1519), con las mismas atribuciones que el propio Magallanes. En realidad, Cartagena pareció haber sido una persona de confianza de Fonseca y del Emperador para contrapesar la enorme influencia portuguesa en la flota de Magallanes y canalizar la xenofobia de los castellanos hacia los numerosos mandos portugueses de la expedición.

La flota de la Especiería partió de Sanlúcar el 10 de agosto de 1519 y se dirigió a Tenerife, donde hizo aguada. Al salir de Canarias, Magallanes ordeno poner rumbo sur, cuarta suroeste, en contra de lo que se había acordado previamente en Sevilla (rumbo suroeste hasta los 25 grados). Cartagena se enfrentó de inmediato con Magallanes y le dijo que no podía cambiar la singladura sin dar explicaciones a los capitanes, oficiales, maestres y pilotos de la armada: “sin hacerlo tan sumariamente”, le dijo, y lo cierto es que Magallanes debía haber consultado el cambio de rumbo con Cartagena, pues era su adjunto por el nombramiento antes citado. No obstante, Magallanes se molestó por esto, y contestó que el rumbo anterior se había fijado para evitar que se perdiera algún buque de la flota, cosa que por entonces no tenía ningún sentido. El nuevo rumbo obligó a la armada a afrontar veinte días de calmas y luego vientos contrarios, con varias tormentas. Pese a todo siguió su derrota y pasó entre Cabo Verde y sus islas.

Al llegar frente a la costa de Guinea surgió otro incidente entre Magallanes y Cartagena, pues éste saludó un día de manera altiva al general, que se enfadó por ello y le replicó que cuando se dirigiese a él le llamase capitán general. Cartagena y Magallanes dejaron de saludarse durante tres días. Magallanes hizo luego junta de capitanes y pilotos en su nave, reunión en la que abordó el tema de la derrota que debía seguirse y del saludo. Esto último no era una cuestión baladí, como pudiera pensarse, pues afectaba a la autoridad del General. Se produjo una gran discusión, en la que Cartagena le llevó la contraria a Magallanes y este cogió a Cartagena por el pecho y le dijo que se diera preso. Cartagena pidió ayuda a sus compañeros para detener a su vez a Magallanes, pero no le secundaron. Como resultado de este incidente Cartagena quedó prisionero bajo la custodia del tesorero Luis de Mendoza y como capitán de la "San Antonio" se nombró al contador Antonio de Coca, que fue luego sustituido por el sobrino de Magallanes, Álvaro de Mezquita.

No hubo más incidentes durante el resto de la travesía atlántica, ni durante el descenso de la costa brasileña y argentina. En marzo de 1520 Magallanes sacó al preso Juan de Cartagena de la tutela del tesorero Luis de Mendoza y se lo entregó a Gaspar de Quesada, capitán de la nao "Concepción". El día 31 de ese mismo mes la flota llegó al puerto de San Julián, en la Patagonia, dispuesta a invernar. Fue donde aumentó la hostilidad de muchos capitanes españoles contra Magallanes.

El 1 de abril, Domingo de Ramos, Magallanes convocó a sus capitanes y pilotos para ir a una misa en tierra y luego a comer a su nave. No fueron Luis de Mendoza, Gaspar de Quesada ni, obviamente, Cartagena, que estaba preso. Aquella noche surgió el motín. Gaspar de Quesada y Juan de Cartagena, acompañados de treinta hombres, pasaron de la "Concepción" a la "San Antonio" y pidieron a su capitán Gaspar de Quesada que se uniera a ellos para requerir a Magallanes el cumplimiento de las órdenes reales o incluso apresarle, ya que les llevaba por rumbos perdidos y equivocados. Le exigieron la entrega del capitán Álvaro de Mezquita y aseguraron que contaban con el respaldo de la tripulación de la nao "Victoria".

Quesada aceptó unirse a los amotinados, pero el maestre Juan de Elorriaga de la "San Antonio" se opuso, por lo que su capitán Quesada le hirió en un brazo de una cuchillada. Mezquita quedó preso y Cartagena fue nombrado capitán de la "Concepción". Los tripulantes de las tres naves rebeldes ("San Antonio", "Concepción" y "Victoria") establecieron su cuartel general en la "Victoria" y enviaron una nota a Magallanes en la que pedían que pasase a dicha nave para darles cuenta del derrotero, ya que no podía actuar personalmente, sin consultarles. En decir de Navarrete “enviaron a decir a Magallanes que tenían ellos las tres naves y los bateles de las cinco a su disposición, para requerirle el cumplimiento de las provisiones de S. M.; que lo habían hecho para que por eso no los maltratase como lo había verificado hasta allí; que si se quería avenir a lo que cumpliese al servicio de S. M. estarían a lo que les mandase, y que si hasta entonces le dieron tratamiento de merced, en lo adelante se lo darían de Señoría y le besarían pies y manos”. Magallanes fue advertido del motín y contestó que se negaba a ir y solicitaba que si tenían reclamaciones se las hicieran saber con el tesorero Luis de Mendoza. Así se hizo, pero cuando Mendoza llegó a su presencia y empezó a leer las reclamaciones fue asesinado por orden del General. Luego Magallanes logró apoderarse de la nao "Victoria" y deshizo el motín, se alzó con el mando y libertó a Álvaro de Mezquita.

Magallanes hizo un juicio muy sumario, porque si hubiera pedido responsabilidades a todos los amotinados se habría quedado sin tripulantes para la expedición. Apresó en la "Concepción" a Juan de Cartagena y mandó llevar a tierra a Mendoza, que fue descuartizado después de leerse un pregón en el que se le declaraba traidor. El día 7 lanzó otro pregón similar, en el que ordenaba degollar a Gaspar de Quesada y luego descuartizarlo. Además sentenció a quedarse en tierra a Juan de Cartagena y al clérigo Pedro Sánchez de la Reina (a éste último por el cargo de haber intentado amotinar contra él a la tripulación de la "San Antonio"). Finalmente perdonó a más de cuarenta implicados, pues como indica Herrera “y aunque halló que más de cuarenta hombres eran dignos de muerte, los perdonó, por haberlos menester para servicio de la armada, y porque no le pareció que convenía mostrarse riguroso y hacerse malquisto con demasiado castigo”. Juan de Cartagena debió morir poco después en el mismo puerto de San Julián.

Bibliografía

  • "A viagem de Fernão de Magalhães e a questão das Molucas", en Actas do II Coloquio Luso-Español de Historia Ultramarina. (Lisboa: Junta de Investigaçoes Científicas do Ultramar, 1975).

  • FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín. Obras de... (Madrid: B.A.E., tomo II, Madrid, 1964).

  • HERRERA, Antonio. Historia General de los hechos de los castellanos en las islas y Tierrafirme del Mar Océano. (Madrid: tomos IV y V, 1936).

  • PASTELLS, P. Pablo y P. CONSTANTINO BAYLE, S. J. El descubrimiento del Estrecho de Magallanes. (Madrid: 2 vols., 1920).

MLS

Autor

  • 0102 MLS