Carrión, Pablo Benigno (1798-1871).
Obispo puertorriqueño de origen español, nacido en Málaga el 13 de febrero de 1798 y fallecido en Fajardo el 20 de noviembre de 1871, desempeñó dicho cargo desde 1858 hasta su muerte, desde el que promovió el desarrollo de la enseñanza entre la población analfabeta de Puerto Rico.
Inició la carrera eclesiástica en 1817 al ingresar en la Orden de los Padres Capuchinos, en cuyo convento de Sevilla permaneció unos años, y en 1822 fue ordenado sacerdote. Tras militar posteriormente en la Orden Franciscana, en 1842 se trasladó a Puerto Rico, al parecer en un exilio por razones políticas, y ya en la isla ejerció los cargos de rector del Seminario Conciliar de San Juan y párroco de varias iglesias (San Germán y Vieques).
En 1857 fue presentado para la dignidad de prelado de la Diócesis Puertorriqueña, y en marzo del año siguiente fue consagrado como obispo de la misma. Desde esta alta dignidad, mostró una honda preocupación por extender la enseñanza primaria entre la población adulta, para lo cual creó clases nocturnas gratuitas en las dependencias del Seminario Conciliar, impartidas por miembros de la Compañía de Jesús; en este mismo sentido, promovió la fundación de la Casa-Escuela de Párvulos de San Juan, institución de acogida a niños pobres entre tres y siete años, atendida por las Hermanas de la Caridad. En la década de 1860 regresó a España, donde fundó dos casas de misioneros en Loja y Pardo, pero de nuevo los acontecimientos políticos, esta vez la Revolución Gloriosa de 1868, le obligaron a regresar a Puerto Rico. En 1870 acudió en representación de su Diócesis al Concilio Vaticano I, que al igual que el resto de prelados, tuvo que abandonar repentinamente tras la entrada en Roma de las tropas de Víctor Manuel II.
De ideología claramente tradicionalista y conservadora, el obispo Carrión fue acusado por los sectores más progresistas de pretender implantar de nuevo en la isla el Tribunal de la Inquisición. Falleció a consecuencia de las graves heridas ocasionadas por una caída del coche en que viajaba durante una de sus frecuentes visitas pastorales.
MAH