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PinturaBiografía

Carrington, Leonora (1917-2011)

Pintora surrealista de origen inglés, nacida en Clayton Green (Lancashire, Inglaterra), en 1917 y fallecida en Ciudad de México el 25 de mayo de 1963. Hija de un rico industrial del sector textil; como era habitual entre las familias acomodadas, se confió su educación a una institutriz francesa, que le enseñó su lengua, y a una nana inglesa, que llenó la infancia de Leonora de relatos fantásticos, con hadas y otros personajes que impresionaron la imaginación de la niña. Al pasar el tiempo, Leonora se introdujo en el mundo del surrealismo, mundo fantástico que afloró en gran parte de su obra.

Tuvo una infancia marcada por su rebeldía, que se tradujo en un peregrinaje por distintos colegios religiosos ingleses, hasta que sus padres la enviaron a un internado en Florencia, Italia. Más tarde, estudió en París y recibió clases de dibujo en la academia de Amedée Ozenfant.

La joven rebelde era ya una mujer culta y cosmopolita cuando, con veinte años, conoció a Max Ernst, miembro del grupo surrealista que para entonces ya había adquirido relevancia internacional. Entró rápidamente en sintonía con la filosofía revolucionaria del grupo, con su afanosa búsqueda de la libertad individual y con su mundo, que no era otro que el de los sueños y el subconsciente. Fue aceptada dentro del grupo y se la invitó a participar en las últimas exposiciones que éste realizó antes de dispersarse a causa del la II Guerra Mundial. Leonora huyó a España en 1939, donde conoció al que se convertiría en su esposo, Renato Leduc, un diplomático mejicano aficionado al arte y amigo de Picasso. Vivió un año en Nueva York, antes de viajar a México en 1942. Poco después de instalarse en este país, donde retomó el contacto con el surrealismo a través de la importante vertiente que este movimiento desarrolló en México, se divorció de su esposo. Leonora siguió creando dentro del grupo surrealista, no solo dibujo y pintura, sino también diseños para escenografías. Vendió gran parte de su creación a Edward James, un mecenas que atesoró la más importante colección de la obra de esta artista.

Perfectamente aclimatada al ambiente cultural y a la vida de México D. F., permaneció allí hasta que, en 1985, tuvo que abandonar su casa debido al terremoto que asoló esta ciudad. Vivió unos años en Estados Unidos, en Nueva York y Chicago, para regresar en 1991, de forma definitiva, a su patria de adopción, México.

Temas Relacionados

  • Surrealismo.

Bibliografía

  • DE MICHELI, Mario: Las Vanguardias Artísticas del siglo XX, Madrid, Alianza Editorial, 1979.

  • READ, Herbert: A Concise History of Modern Painting, Londres, Thames and Hudson, 1974.

  • ARGAN GIULIO, Carlo: El Arte Moderno, Valencia, Fernando Torres, 1976.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal